(Video) Karla Rubilar tiene un carabinero como escolta cuando ya no es parte del gobierno : #Engañoso

En un video viralizado en redes sociales se ve a Karla Rubilar siendo increpada por un manifestante, mientras sería escoltada por un oficial de Carabineros. Fast Check calificó esto como engañoso: el video es real pero se grabó en 2019 en el contexto del Estallido Social, cuando Rubilar era intendenta de la Región Metropolitana. Además, lo desmintió su equipo de comunicaciones.

En un video viralizado en redes sociales se ve a Karla Rubilar siendo increpada por un manifestante, mientras sería escoltada por un oficial de Carabineros. Fast Check calificó esto como engañoso: el video es real pero se grabó en 2019 en el contexto del Estallido Social, cuando Rubilar era intendenta de la Región Metropolitana. Además, lo desmintió su equipo de comunicaciones.


Por si tienes poco tiempo:

  • En X y TikTok se viralizó un video de Karla Rubilar siendo increpada por un manifestante en la calle.
  • Una usuaria que compartió el video cuestiona que vaya con escolta, siendo que actualmente no es parte del gobierno.
  • Pero esto es engañoso: Karla Rubilar sí estaba siendo escoltada por un oficial de Carabineros, pero se grabó en 2019 cuando ella era intendenta de la Región Metropolitana. Esto lo confirmó también su equipo de comunicaciones.

Por Pablo Flores

En X (1,2) se compartió un video en el que un manifestante se acerca a increpar a la actual candidata a alcaldesa de Puente Alto, Karla Rubilar. «Tiene la mansa cagaita (sic) en el país, oiga (…) mi papá tiene 75 años y tiene que estar trabajando porque la pensión es indecente en este país, por culpa de ustedes, los políticos», le dice el hombre.

Uno de los tuits menciona que «sería bueno que Carabineros de Chile y el Gobierno de Chile, o Carolina Tohá aclararan por qué una civil como Karla Rubilar merece andar con un oficial grado de capitán como escolta, ella ya no es parte de un gobierno».

Publicación verificada que comparte el video de Karla Rubilar.

Se encontró el video compartido también en TikTok, ya que en los tuit se ve que el registro corresponde a dos perfiles distintos de esta red social (1,2).

El video es de 2019, durante el Estallido Social

En primer lugar se hizo una búsqueda inversa mediante Google Imágenes con fragmentos del video. Esto arrojó una nota de Chilevisión publicada en su sitio web el 22 de octubre de 2019, es decir, durante el Estallido Social. Durante este tiempo, Karla Rubilar se desempeñaba como Intendenta de la Región Metropolitana, cargo que ostentó hasta el 28 de octubre de ese año. Desde esa fecha pasó a hacerse cargo del Ministerio Secretaria General de Gobierno, hasta julio de 2020.

De hecho, durante el registro se ve que en el fondo está el palacio de La Moneda. A un costado de este se encuentra el edificio de la Intendencia de la Región Metropolitana, por lo que probablemente se dirigía a alguno de los dos.

Captura del video en el momento en que se ve el palacio de La Moneda.

Se hizo luego una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Karla Rubilar», «encarada» y «manifestante». Esto arrojó más reportes de prensa (1,2) en los que se informó sobre el tenso momento entre Rubilar y el manifestante.

Su equipo lo desmintió

Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de Karla Rubilar, desde donde corroboraron que el video no es actual, sino de 2019. Como intendenta de la Región Metropolitana, ella disponía de un escolta, que protege a quienes ostentan el cargo.

Gracias a todo lo anterior, se corroboró entonces que el video se grabó en octubre del 2019, durante las manifestaciones del Estallido Social.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video de Karla Rubilar siendo escoltada por un carabinero es real pero ocurrió en 2019, en contexto del Estallido Social. Además, lo desmintió el equipo de comunicaciones de Rubilar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude al fisco

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.