Jordan Bowen, organizadora del Partido Demócrata, le grita a una niña en mitin de Kamala Harris: #Falso

Este pasado fin de semana se compartió en redes sociales un video de una joven gritándole a una niña en un coche. Muchos la identificaron como Jordan Bowen, una supuesta agente de Kamala Harris y organizadora del Partido Demócrata en el condado de Harris. Pero esto es falso: Fast Check revisó que distintos medios lo desmintieron y el propio partido negó que se tratara de Bowen.

Por si tienes poco tiempo:

  • Este fin de semana se viralizó un video en que se ve a una mujer gritándole a una niña pequeña sentada en un coche.
  • Múltiples usuarios lo compartieron asegurando que se trata de Jordan Bowen, una organizadora del Partido Demócrata en el condado de Harris y supuesta agente de Kamala Harris.
  • Sin embargo, esto es falso. Varios medios estadounidenses lo desmintieron, al igual que la sede del propio partido en el condado de Harris.

Por Pablo Flores

Durante el pasado 26 de octubre, comenzó a circular un video de una joven gritándole a una niña pequeña sentada en su coche. Luego de gritarle se ve que el padre de la pequeña la toma en brazos y otra mujer detiene y aleja a la joven.

Publicación verificada.

Luego de su viralización, múltiples usuarios en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) identificaron a la joven como Jordan Bowen y aseguraron, entre otras cosas, que es la directora de organizaciones del Partido Demócrata en el condado de Harris, Texas y que es una agente de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris.

No es Jordan Bowen

Se hizo una búsqueda avanzada con lo conceptos clave «Jordan Bowen» y «Kamala Harris». Así, se encontró una fotografía subida por el Harris County Democratic Party (Partido Demócrata del Condado de Harris) a su cuenta de Facebook, en la que efectivamente aparece Jordan Bowen como una de sus integrantes. Sin embargo, al comparar sus rasgos físicos con los de la joven del video, no parece ser la misma persona.

A la izquierda, captura de la joven del video. A la derecha, captura de fotografía de Jordan Bowen subida por el Partido Demócrata del Condado de Harris.

Además, en el mismo perfil de Facebook se encontró un comunicado en el que declaran que la persona del video no pertenece al partido. Al ser traducido, se lee lo siguiente:

Somos conscientes de que circula un vídeo de una mujer gritándole a un niño, aparentemente fuera del mitin de Kamala Harris.

La persona representada en ese video no es ni nunca ha sido una empleada del HCDP (Harris County Democratic Party) o del TDP (Texas Democratic Party).

Cualquier medio que afirme haber identificado a esta persona como tal está difundiendo información errónea.

Esto también fue compartido por el medio Current Revolt en sus redes sociales, donde agregan una declaración del abogado de la verdadera Jordan Bowen, anunciando acciones legales contra quienes la acosaron y difundieron información falsa sobre ella.

Asimismo, el medio de verificaciones Logically Facts informó que el propio jefe de personal del HCDP, Derek Kelly, aseguró que la persona del video no integra el partido y que Jordan Bowen no trabaja en este desde hace más de un año. Por lo anterior, catalogaron la información como falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La joven que aparece en un video gritándole a una niña pequeña no es Jordan Bowen y tampoco integra el Partido Demócrata del Condado de Harris. Esto lo confirmó el propio partido y distintos medios estadounidenses.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.