Condenan al exgeneral de Carabineros Eduardo Gordon por malversación de fondos reservados

El tribunal tuvo por acreditado que Gordon desvió casi 40 millones de fondos reservados de la institución entre 2010 y 2011, en lo que es la arista “regalos” del megafraude en Carabineros. Fiscalía pide 10 años para el exgeneral. La sentencia se leerá el próximo 22 de noviembre.
Eduardo Gordon

En fallo unánime, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon Valcárcel, por malversación de caudales públicos en el marco del Pacogate, en la arista “regalos”.

Según el tribunal, entre 2010 y 2011 Gordon habría desviado cerca de $40 millones en gastos reservados de Carabineros para realizar “regalos” a otros uniformados, muchos de ellos regalos de matrimonios. Esto en lo que el mismo exgeneral describió durante el juicio como “cuidar el frente interno”. 

Originalmente, Fiscalía había acusado que el monto defraudado ascendía a los $75 millones. Sin embargo, éste quedó en $40 millones, luego de que el tribunal desestimara las boletas y facturas que no señalaban expresamente que la compra había sido realizada por orden del Alto Mando.

Junto a Gordon, el tribunal condenó a la excapitán Marcela Cuevas, quien al momento del fraude se desempeñaba en el Departamento de Relaciones Públicas.

La lectura de la sentencia será el próximo 22 de noviembre a las 11:30 de la mañana. El Ministerio Público pide 10 años de cárcel para el exgeneral Gordon y 5 años para Cuevas.

Cabe recordar que Eduardo Gordon encabezó Carabineros entre 2008 y 2011. Ese año dejó la institución, tras un reportaje de Ciper en que se develó que hizo cambiar un parte policial para proteger a su hijo que chocó y se dio a la fuga.

Otros exdirectores de Carabineros investigados en el caso Pacogate son los sucesores de Gordon: Gustavo González Jure, Bruno Villalobos y Hermes Soto. Puedes conocer sus casos en el artículo La historia de los últimos tres generales de Carabineros que dejaron el cargo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.