“El único lugar donde ganó Karla Rubilar en Puente Alto fue la cárcel”: #Impreciso

Ya terminada la doble jornada de elecciones regionales y municipales, se hizo viral que el único local de votación en que ganó Karla Rubilar, candidata de Chile Vamos para la alcaldía de Puente Alto, fue la cárcel de dicha comuna. Pero esto es impreciso: Fast Check revisó los resultados del Servel y comprobó que sí ganó en la cárcel pero también en otros tres locales de votación.

Por si tienes poco tiempo:

  • Entre los resultados más sorpresivos en las elecciones municipales estuvo la victoria de Matías Toledo en Puente Alto, quien se impuso ante Karla Rubilar.
  • Luego de saberse el triunfo del independiente, se viralizó en redes que «El único lugar donde ganó Karla Rubilar en Puente Alto fue la cárcel».
  • Sin embargo, esto es impreciso. Fast Check revisó los resultados publicados por el Servel y corroboró que si bien es cierto que Rubilar se impuso en la cárcel de Puente Alto, también ganó en otros tres locales.

Por Pablo Flores

Una de las grandes novedades que dejaron los resultados de la doble jornada de elecciones regionales y municipales fue la avasalladora victoria de Matías Toledo en Puente Alto. El ahora alcalde electo triunfó en una comuna donde la derecha llevaba 24 años dominando.

En esta ocasión fue Karla Rubilar la que, en representación de Chile Vamos, no pudo ganar en una comuna donde su sector predominaba. Solo un 37,29% de los votos son los que obtuvo la exministra, muy por debajo del 51,53% que consiguió Toledo y que le permitió quedarse con el cargo.

Publicación verificada sobre los resultados de Karla Rubilar en la cárcel.

Luego de saberse los resultados totales y con un 100% de las mesas escrutadas, se viralizó en redes sociales (1,2,3,4,5) que «El único lugar donde ganó Karla Rubilar en Puente Alto fue la cárcel».

Ganó en la cárcel, pero no solo allí

En primer lugar se buscaron reportes de prensa o declaraciones públicas del equipo de Karla Rubilar, en caso de haberse referido a la misma información viralizada. Sin embargo, no hubo resultados.

Se procedió a revisar los resultados publicados en el sitio oficial del Servicio Electoral (Servel) una vez terminadas las elecciones. Específicamente se ingresó al apartado de Resultados Preliminares, donde se pueden desglosar los votos por cada local de las comunas e incluso por cada mesa.

Fast Check revisó uno por uno cada uno de los locales de votación en Puente Alto. Dentro de la lista, el primer local que aparece es el Centro de Detención Preventiva (C.D.P.) de Puente Alto, donde efectivamente ganó Karla Rubilar con un 55,56% de los votos.

Captura de los resultados de votación por alcalde en el C.D.P. de Puente Alto.

Al seguir revisando el resto de locales se encontraron otros tres en los que la candidata de Chile Vamos también se impuso a Matías Toledo. Los locales y sus respectivos porcentajes fueron los siguientes:

  • Chilean Eagles College La Vizcachas: Karla Rubilar con un 49,29% y Matías Toledo con un 41,61%.
  • Colegio Manquecura Puente Alto L1: Rubilar con un 50,91% y Matías Toledo con un 40,69%.
  • Colegio Manquecura Puente Alto L2: Rubilar con un 49,93% y Matías Toledo con un 41,54%.
Captura de los resultados de votación por alcalde en Puente Alto. De arriba a abajo, los porcentajes obtenidos en el Chilean Eagles College La Vizcachas, Colegio Manquecura Puente Alto L1 y Colegio Manquecura Puente Alto L2, respectivamente.

Se comprobó así que, si bien en el C.D.P. de Puente Alto Karla Rubilar obtuvo la mayoría de los votos, también lo hizo en otros tres locales más.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como impreciso. Karla Rubilar no ganó solamente en la cárcel de Puente Alto, también lo hizo en otros tres locales de votación: el Chilean Eagles College La Vizcachas, el Colegio Manquecura Puente Alto L1 y Colegio Manquecura Puente Alto L2.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.