“Manuel Monsalve sale en su primera entrevista con un gorro que dice ‘Sexo'”: #Falso

Tras la reaparición pública de Manuel Monsalve después de ser denunciado por violación, se compartió en redes sociales que, mientras hablaba con los periodistas, utilizó un gorro que dice 'sex'. Fast Check calificó esto como falso: si bien pareciera que el gorro dice 'sex' debido al estilo de las letras, en realidad dice 'Sox', que es la insignia del equipo de béisbol norteamericano Chicago White Sox.

Por si tienes poco tiempo:

  • Luego de aproximadamente dos semanas de guardar silencio, el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habló nuevamente con los medios.
  • En base a esto, se viralizó en redes sociales que mientras hablaba con los periodistas, Monsalve ocupó un gorro que dice ‘sex’.
  • Pero esto es falso. Debido al estilo de la letra, pareciera que dice ‘sex’, sin embargo, realmente dice ‘Sox’, insignia del equipo de béisbol Chicago White Sox.

Por Pablo Flores

El pasado 17 de octubre, una vez que salió a la luz pública la denuncia por abuso sexual y violación interpuesta contra Manuel Monsalve, el entonces exsubsecretario del Interior renunció a su cargo. Desde entonces no se había tenido mayor información sobre él

Aproximadamente dos semanas después de su renuncia, Monsalve reapareció públicamente y rompió su silencio. Esto ocurrió afuera de su residencia en Viña del Mar, donde fue abordado por un grupo de periodistas a quienes declaró que su silencio no responde a querer eludir el tema. «No acostumbro a eludir ningún tema por muy complejos que sean (…) Mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso», aseguró.

Publicación verificada del gorro de Monsalve.

Tras esto, usuarios en redes sociales (1,2,3,4) comentaron el look que llevaba el exsubsecretario en dicho momento, haciendo hincapié en su gorro que, a primera vista, pareciera que dice ‘Sex’ (sexo en inglés). «Osado, pero no sé si reaparecer con un gorro que dice ‘Sex’ sea el mejor de los planes» y «¿Les parece muy normal que escoja un gorro que dice Sexo? Se están burlando en nuestra cara» son algunas de las frases que se leen en las distintas publicaciones.

El gorro no dice ‘Sexo’

Al revisar el momento en que los periodistas lo interpelan se puede ver que efectivamente Monsalve utiliza un gorro en el que pareciera decir ‘Sex’. Por lo tanto, Fast Check procedió a realizar una búsqueda inversa con uno de los fotogramas en que se ve el logo del gorro.

Gracias a esto, se descubrió que la insignia corresponde al equipo norteamericano de béisbol Chicago White Sox. Por ende, lo que dice en el gorro no es ‘sex’, como se viralizó en redes sociales, sino ‘Sox’, por el nombre del equipo. De hecho, muchas de las imágenes arrojadas corresponden también a gorros y otras prendas de ropa.

Captura del perfil de X de los Chicago White Sox.

Dentro del mismo sitio web también se puede ver la evolución que ha tenido el logo de los White Sox, donde se indica que el actual es utilizado desde 1991 y que una versión similar se usó en 1959.

Evolución del logo de los Chicago White Sox.

Se revisó también el perfil de X de los Chicago White Sox y se comprobó que utilizan la misma insignia como su foto de perfil. Lo mismo ocurre en las cuentas oficiales del equipo en Facebook, Instagram y TikTok. Además, al buscar prendas de ropa del equipo se pudo encontrar distintos productos que utilizan el logo (ver aquí, aquí y aquí).

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. En el gorro utilizado por Manuel Monsalve no dice ‘sex’, como aseguran diversos usuarios de redes sociales. En realidad dice ‘Sox’, por el equipo de béisbol estadounidense Chicago White Sox.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Últimos chequeos:

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

“El proyecto ESI, donde se quiere hormonizar a los niños de 3 años para arriba”: #Falso

En el programa «Tal Cual» de TV+, la panelista Patricia Maldonado aseguró que el «proyecto ESI» busca la hormonización sexual de niños desde los tres años y que se encuentra vigente. Fast Check califica esto como #Falso. El proyecto de ley que actualmente está en tramitación —enfocado específicamente en promover la prevención del abuso sexual infantil— no contempla ningún tipo hormonización para niños de tres años o más.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

(Video) Robert de Niro quema bandera de Estados Unidos: #Falso

Circula en redes sociales un video del actor Robert De Niro quemando una bandera de Estados Unidos. Según las publicaciones, se trataría de una crítica contra el ICE y un anuncio de su mudanza a Europa. Fast Check califica este contenido como #Falso. El registro presenta inconsistencias visuales que develan generación con inteligencia artificial, lo cual ha sido confirmado por herramientas de detección sintética y otros medios de verificación.