Daniel Stingo dijo que apoya “a Claudio Orrego porque representa mejor el proyecto país que intentamos plasmar en la convención”: #Falso

Faltando un poco más de dos semanas para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, se compartió en redes sociales que el abogado y exconvencional, Daniel Stingo, dijo que apoya al candidato Claudio Orrego por representar lo que se intentó «plasmar en la convención». Fast Check calificó esto como falso: no hay registros de que Stingo lo dijera, sumado a que él lo desmintió personalmente.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se comparte que Daniel Stingo, exconvencional constituyente, manifestó su apoyo al candidato a la reelección como gobernador regional, Claudio Orrego.
  • Supuestamente dijo: «Apoyo a Claudio Orrego porque representa mejor el proyecto país que intentamos plasmar en la convención».
  • Sin embargo, esto es falso. Fast Check corroboró que no hay registros de tal declaración de Stingo y el mismo abogado lo confirmó.

Por Pablo Flores

Este próximo 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales. En el caso de la Región Metropolitana serán Claudio Orrego, candidato independiente, y Francisco Orrego, candidato de Chile Vamos, quienes irán por el cargo. Esto, luego de obtener el 38,58% y el 27,60% de los votos, respectivamente en primera vuelta.

Ad portas de dichos comicios, se comenzó a compartir en Threads, Facebook y X (1,2,3,4) que el abogado y exintegrante de la Convención Constitucional, Daniel Stingo, habría manifestado su apoyo a Claudio Orrego. Según los usuarios, este aseguró que «Apoyo a Claudio Orrego porque representa mejor el proyecto país que intentamos plasmar en la convención».

Publicación verificada.

Stingo no anunció su apoyo a Orrego

Fast Check ingresó la misma frase que supuestamente dijo Daniel Stingo en los motores de búsqueda. Sin embargo, no hubo resultados. Asimismo se hizo una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Stingo», «apoyo» y «Orrego», lo que tampoco arrojó registros del abogado dando su apoyo al actual gobernador de la Región Metropolitana.

Se percató también que el diseño de la nota viralizada es similar al que utilizaba El Mostrador hace un tiempo. Mediante la plataforma Wayback Machine se revisaron las versiones de años anteriores del sitio web del medio y se descubrió que el diseño del bloque se asemeja al utilizado para la categoría ‘País’, ya que el color y letras es el mismo. No obstante, luego de repasar las distintas versiones antiguas de la página, no se encontró que haya existido la categoría ‘Actualidad’.

Captura de noticia de 2020 de El Mostrador. Encerrado en rojo, la categoría ‘País’ con el mismo diseño que la categoría ‘Actualidad’ de la noticia viralizada de Daniel Stingo.

En último lugar, este medio se comunicó directamente con Daniel Stingo y se le consultó por la frase que se le atribuye. De esta forma, el exconvencional confirmó personalmente que él nunca dijo esto, por lo que la información es completamente falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No se encontraron registros de Daniel Stingo dando su apoyo a Claudio Orrego o diciendo que representa lo que se intentó proyectar en la Convención Constitucional. Además, el propio Stingo lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Últimos chequeos:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.