¿Quién es Marco Rubio?: el senador que suena para integrar el gabinete de Trump y que relacionó a Chile con Hezbollah

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designaría a Marco Rubio como Secretario de Estado. Rubio ha criticado al presidente Boric, relacionó a Chile con Hezbollah y buscó cortar el beneficio de Visa Waiver para los chilenos.

Por Álvaro Marchant

A una semana de que se conocieran los resultados de las elecciones de Estados Unidos, y que dieron por ganador a Donald Trump, ya se empiezan a conocer las primeras figuras que integrarán su nuevo gabinete.

Aunque hay varios nombres que suenan para integrar un cargo en la administración de Trump, los personeros que ya están confirmados son: Susie Wiles, jefa de gabinete; Stephen Miller, jefe de gabinete adjunto para política; Lee Zeldin, director de la agencia de protección medioambiental y Tom Homan, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

En las últimas horas, según informó New York Times, el nuevo Secretario de Estado sería el senador del Partido Republicano Marco Rubio, transformándose en el primer latino en asumir dicho cargo.

¿Quién es Marco Rubio?

Marco Rubio es un abogado, militante del Partido Republicano y senador del estado de Florida. El congresista representa el ala más conservadora de la coalición liderada por Donald Trump.

Marco Rubio nació en el mismo estado al que representa, particularmente en la ciudad de Miami. Es hijo de Mario Rubio y Oria García, inmigrantes cubanos que arribaron a Estados Unidos en 1956 y nacionalizados en 1975.

En el año 2000 fue elegido como representante en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Sin embargo, en 2010 dio el salto al Senado, cargo en el que ha estado hasta la actualidad. En aquel entonces se convirtió en el primer legislador hijo de cubanos. Actualmente, sus pares que comparten raíces cubanas son Ted Cruz y Robert Menéndez.

Pese a sus orígenes, Marco Rubio es un critico de los fenómenos migratorios, sobre esto el senador comenta que “si estás aquí de forma ilegal, debes ser detenido hasta tu deportación. Esa es la ley de este país”.

Si bien hoy pretende acompañar a Trump en su gabinete, en 2015, Rubio intentó llegar a la presidencia. Ese año se presentó como precandidato de la bancada conservadora, no obstante, abandonó la carrera en 2016 luego de perder contra Trump en el estado de Florida, mismo estado que representaba.

Las aspiraciones presidenciales de Marco Rubio no quedaron ahí. En las elecciones pasadas fue candidato a la vicepresidencia de Donald Trump, pero finalmente el cargo fue otorgado a James David Vance (J.D. Vance)

En virtud de su experiencia en comités estratégicos como el Comité Selecto de Inteligencia y el Comité de Relaciones Exteriores, la figura de Marco Rubio aparece bien perfilada para ser el próximo Secretario de Estado.

Rubio constantemente se pronuncia sobre asuntos internacionales, y fue a raíz de las elecciones venezolanas que realizó una critica al presidente, Joe Biden.

“La Administración Biden-Harris ingenuamente le ha otorgado múltiples concesiones al narcodictador Maduro en nombre de una elección presidencial ‘libre y justa,’ solo para que el régimen se las robe”, declaró.

La crítica a Chile y Boric en materia de seguridad

Precisamente en uno de los comités de relaciones exteriores, Marco Rubio, apuntó, en abril de este año, a que el movimiento chiíta libanés Hezbollah gestiona dinero en Latinoamérica para luego enviarla a países como Chile.

En la misma instancia, Rubio comentó que “un lugar en particular donde eso ha estado sucediendo por un tiempo es Chile. Hemos visto múltiples casos de estas Organizaciones Criminales Transnacionales asociadas con organizaciones terroristas extranjeras en nuestro hemisferio”.

“Hay motivos para preocuparse de que la administración de Boric no esté haciendo lo suficiente para acabar con estas redes financieras desde el lado chileno, a pesar de nuestras sanciones y de otras que identifican a Hezbollah como lo que es”, emplazó el senador.

El embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, envió un carta en respuesta a los dichos del senador. La misiva decía que “con el debido respeto, estas declaraciones carecen de fundamento fáctico y son gravemente engañosas (…) Chile nunca ha tenido empresas sancionadas por Estados Unidos por estar vinculadas con Hezbollah o cualquier otra organización terrorista”.

En 2022, Marco Rubio fue parte del grupo de parlamentarios republicanos que levantaron la opción de cortar el programa Visa Waiver con países que no cumplieran con los requisitos que obliga Estados Unidos. Los dichos del parlamentario generaron incertidumbre en Chile y el futuro de este beneficio.

Asimismo, junto al senador Cruz, propuso el proyecto de Ley de Aseguramiento del Programa de Exención de Visas, cuya finalidad era sancionar a los países que incumplieran el programa.

“Si los gobiernos extranjeros no comparten información crítica con nosotros, entonces sus ciudadanos no deberían poder ingresar al país tan fácilmente. Esto debería ser sentido común. Es hora de cerrar esta laguna de seguridad para que podamos proteger al pueblo estadounidense”, dijo Rubio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.