(Imagen) Ministro Marcel presenta “impuesto para la segunda vivienda y vehículo de la misma familia”: #Falso

Circula en TikTok una fotografía del Ministro de Hacienda, Mario Marcel -a quien se le asigna la cartera de Economía en la publicación-, donde se difunde que presentó un impuesto a la segunda vivienda y al segundo vehículo familiar. Sin embargo, esto es falso, nos contactamos con el Ministerio de Hacienda y desmintieron la frase.

  • En redes sociales se difunde una fotografía del ministro Mario Marcel, en donde se afirma que presentó un impuesto a la segunda vivienda y automóvil de la misma familia.
  • Además de buscar en su sitio web y diversas redes sociales, nos contactactamos con el Ministerio de Hacienda, quienes corroboraron que el contenido es falso.

Por Fast Check CL

En TikTok (1) se comparte una imagen del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, erróneamente identificado como titular de la cartera de Economía, en la que se afirma que ha presentado un «nuevo impuesto a la segunda vivienda y al segundo auto de la misma familia».

«Están desesperados, ya no encuentran de dónde sacar más plata» o «estos van a cobrar impuesto por respirar», se lee en los comentarios de la publicación.

Publicación verificada

¿Ministerio de Economía o de Hacienda?

Primero, Fast Check revisó el sitio web del Ministerio de Economía y Ministerio de Hacienda, para corroborar cuál es la cartera encargada de tomar decisiones relacionadas a impuestos. Al respecto, en el portal de la cartera económica no se estipula en ninguna parte que esta institución sea encarga de la política fiscal.

Por otro lado, en el apartado de “Misión y objetivos” del sitio de Hacienda se explicita que uno de sus objetivos es «Conducir la política fiscal, administrando las finanzas públicas con responsabilidad, transparencia, equidad y perspectiva de mediano plazo».

De esta forma, se corrobora que el organismo responsable de administrar los impuestos fiscales es el Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel y no el ministerio de Economía, como se indica en redes sociales.

Origen de la imagen

Realizamos una búsqueda inversa para rastrear la fuente de la fotografía, lo que nos llevó a varias notas de prensa (1,2,3) que utilizan la misma imagen. Encontramos unos artículos de Radio Pauta y La Nación publicados antes de que Marcel fuera ministro de Hacienda y se daba crédito al Banco Central.

Así, buscamos en Google “banco central mario marcel fotos” y nos derivó al perfil de Flickr -aplicación para administrar y guardar imágenes- de la institución. Luego, escribimos “Mario Marcel” en el buscador y nos arrojó como resultado la imagen en cuestión.

Resultados al buscar “Mario Marcel” en Flickr

Una vez en la plataforma, pudimos comprobar que la foto fue tomada en diciembre de 2018, cuando Marcel ejercía como Presidente del Banco Central. Por lo tanto, la imagen no tiene relación con algún anuncio oficial sobre un impuesto a la segunda vivienda y vehículo.

Desde el Ministerio de Hacienda desmintieron la publicación

Realizamos una búsqueda avanzada en Google con la frase: “hacienda impuesto segunda casa y auto”, sin obtener resultados relacionados. Igualmente, buscamos en la cuenta de X del secretario de Hacienda, pero no nos derivó a ningún anuncio oficial sobre este supuesto impuesto. Solo nos derivó a una publicación que no tiene relación con una política fiscal.

También, revisamos las distintas redes sociales (1,2,3,4) del Ministerio de Hacienda, pero no hay nada relacionado con este segundo impuesto. Asimismo, no se encontró ningún anuncio oficial en el sitio web de la entidad.

Posteriormente, Fast Check se contactó con el equipo de prensa de la cartera, quienes aclararon lo siguiente: «Esa información es totalmente falsa. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, nunca se ha referido a semejante idea ni está prevista una medida como esa en la agenda del ministerio».

Por último, comentaron que ahora sus esfuerzos están enfocados en sacar adelante el presupuesto 2025. Luego, se centrarán en la discusión de la “modificación al sistema de impuesto a la renta”, que se ingresará al parlamento en las próximas semanas.

El proyecto busca reducir el impuesto de primera categoría del 27% al 25% y será fiscalmente neutro, es decir, pretende compensar la disminución de ingresos que resultará de esta rebaja. Además, incorpora un régimen especial para pequeñas y medianas empresas con una tasa inferior al 25%, así como beneficios para la clase media e incentivos para fomentar la inversión.

Conclusión:

Fast Check ha calificado este contenido como #Falso. No existen registros sobre la presentación de un impuesto a la segunda vivienda y vehículo. Además, nos contactamos con la cartera de Hacienda y desmintieron la publicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.