“Pedro Sánchez ordenó derribar más de 100 represas desde 2021 por una ideología ecologista, agravando los efectos de la DANA en Valencia”: #Falso

En redes sociales se han viralizado registros de ríos desbordados en España producto de la DANA y usuarios señalan que la responsabilidad es del Presidente Pedro Sánchez, por haber derribado más de 100 represas. No obstante, esto es falso, Sánchez no ha desmantelado represas y la afirmación ha sido desmentida ampliamente.
  • En redes sociales circulan publicaciones que aseguran que los efectos de la DANA en España son responsabilidad, en gran parte, del Presidente español Pedro Sánchez, a quien se le acusa de estar obedeciendo a la Agenda 2030 al haber derribado más de 100 represas, lo que habría agravado los daños del fenómeno atmosférico.
  • Lo anterior es falso. No es cierto que se hayan derribado 100 represas, se han desmantelado presas, azudes y otras barreras fluviales que son mucho más pequeñas.
  • Han habido muchas inundaciones producto de desbordes de ríos, es decir, eventos climáticos que no han sido producidos de manera intencional o producto de lo que se le acusa a Sánchez.

Por Francisca Eade

Los estragos que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha generado en España han sido noticia recurrente estas últimas semanas y a raíz de eso han nacido varias desinformaciones. Muchas de ellas buscan atribuir responsabilidades basándose en teorías o rumores. 

En este contexto es que se ha viralizado por redes sociales (1,2,3,4) que el Presidente de España, Pedro Sánchez, derribó 100 represas y que eso aumentó el efecto que tuvo DANA en el país.

«Un informe muestra cómo Pedro Sánchez ordenó derribar más de 100 represas desde 2021 por la ideología ecologista, generando que la catástrofe natural de la DANA que ahora atormenta a los valencianos, sea peor y genere muchísimas más muertes», acusan distintas publicaciones.

Contenido viral verificado

Pedro Sánchez no ha derribado represas en uso

Fast Check realizó una búsqueda avanzada y encontró un reporte de prensa de diario español La Vanguardia, donde grafica la situación en España con respecto a estas infraestructuras.

Allí explican que el país lideró en 2021 la lista de países de Europa con un mayor número de barreras fluviales (presas, represas, azudes y similares) suprimidas o desmontadas con el objetivo de recuperar el curso natural de los ríos y sus hábitats, información que remiten al Informe Dam Removal Progress 2021.

Asimismo, el medio resalta la diferencia entre represa, presa y azude:

  • Represa: obra o estructura, generalmente de hormigón armado o piedra, construida en ríos o similares para contener o regular el curso de las aguas.
  • Presa: un muro grueso de piedra, hormigón u otro material que se construye en un río, arroyo, canal o similar, para almacenar el agua, derivarla o regular su curso.
  • Azud: muro grueso, generalmente más pequeño que una presa, construido en un río para reconducir el agua hacia un canal o acequia.

Al buscar el mismo documento actualizado (Dam Removal Progress 2023), se indica que la destrucción de estos azudes reduce la posibilidad de que se produjeran riesgos catastróficos a las comunidades situadas aguas abajo, razón por la que se desmantelan.

Así, España lidera en Europa la eliminación de barreras fluviales, como azudes y pequeñas presas obsoletas, sin embargo, no se han desmantelado grandes embalses en uso.

Lo anterior responde a políticas ambientales sostenidas, no exclusivamente a un mandato reciente, y está enmarcada en compromisos internacionales y nacionales, lo que no tiene ningún vínculo atribuible al paso de DANA en territorio español, como se ha querido hacer ver.

¿Tiene relación con la Agenda 2030?

Muchos usuarios(as) han querido asociar esto a la Agenda 2030, señalando que Sánchez está gestionando la desmantelación de represas por mandato de la Agenda de la ONU.

Esto es falso, ya que allí no está estipulado que con la eliminación de represas se busque aumentar el cauce de los ríos, así como tampoco causar eventos climáticos catastróficos. De hecho, en ella se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan hacer frente al cambio climático desde distintas veredas.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) estas demoliciones forman parte de la ‘Estrategia Nacional de Restauración de Ríos’, donde se indica que es un “conjunto de acciones destinadas a restablecer y a recuperar la integridad ecológica de los ecosistemas fluviales, incluyendo, tanto la estructura, los procesos y las funciones, como los servicios ecosistémicos propios del sistema fluvial”.

Lo anterior, por tanto, no tiene ningún tipo de relación ni causalidad con los estragos que dejó el pasó de la DANA por provincias como Valencia u otras.

Esta información que circula en redes sociales también ha sido desmentida por equipos de verificación de noticias como AFP Factual , Animal Político, Maldita.es y Chequeado, quienes indican que la gestión de Pedro Sánchez no tiene que ver con las consecuencias de la DANA y que, por otro lado, la Agenda 2030 no contempla la destrucción de represas ni embalses.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como falso. No es cierto que la demolición de represas en España durante el segundo mandato del presidente de España, Pedro Sánchez, causaran la DANA. Sánchez sólo ha desmantelado presas pequeñas y esto no tiene relación directa con la Agenda 2030 de la ONU.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.