“Pedro Sánchez ordenó derribar más de 100 represas desde 2021 por una ideología ecologista, agravando los efectos de la DANA en Valencia”: #Falso

En redes sociales se han viralizado registros de ríos desbordados en España producto de la DANA y usuarios señalan que la responsabilidad es del Presidente Pedro Sánchez, por haber derribado más de 100 represas. No obstante, esto es falso, Sánchez no ha desmantelado represas y la afirmación ha sido desmentida ampliamente.
  • En redes sociales circulan publicaciones que aseguran que los efectos de la DANA en España son responsabilidad, en gran parte, del Presidente español Pedro Sánchez, a quien se le acusa de estar obedeciendo a la Agenda 2030 al haber derribado más de 100 represas, lo que habría agravado los daños del fenómeno atmosférico.
  • Lo anterior es falso. No es cierto que se hayan derribado 100 represas, se han desmantelado presas, azudes y otras barreras fluviales que son mucho más pequeñas.
  • Han habido muchas inundaciones producto de desbordes de ríos, es decir, eventos climáticos que no han sido producidos de manera intencional o producto de lo que se le acusa a Sánchez.

Por Francisca Eade

Los estragos que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha generado en España han sido noticia recurrente estas últimas semanas y a raíz de eso han nacido varias desinformaciones. Muchas de ellas buscan atribuir responsabilidades basándose en teorías o rumores. 

En este contexto es que se ha viralizado por redes sociales (1,2,3,4) que el Presidente de España, Pedro Sánchez, derribó 100 represas y que eso aumentó el efecto que tuvo DANA en el país.

«Un informe muestra cómo Pedro Sánchez ordenó derribar más de 100 represas desde 2021 por la ideología ecologista, generando que la catástrofe natural de la DANA que ahora atormenta a los valencianos, sea peor y genere muchísimas más muertes», acusan distintas publicaciones.

Contenido viral verificado

Pedro Sánchez no ha derribado represas en uso

Fast Check realizó una búsqueda avanzada y encontró un reporte de prensa de diario español La Vanguardia, donde grafica la situación en España con respecto a estas infraestructuras.

Allí explican que el país lideró en 2021 la lista de países de Europa con un mayor número de barreras fluviales (presas, represas, azudes y similares) suprimidas o desmontadas con el objetivo de recuperar el curso natural de los ríos y sus hábitats, información que remiten al Informe Dam Removal Progress 2021.

Asimismo, el medio resalta la diferencia entre represa, presa y azude:

  • Represa: obra o estructura, generalmente de hormigón armado o piedra, construida en ríos o similares para contener o regular el curso de las aguas.
  • Presa: un muro grueso de piedra, hormigón u otro material que se construye en un río, arroyo, canal o similar, para almacenar el agua, derivarla o regular su curso.
  • Azud: muro grueso, generalmente más pequeño que una presa, construido en un río para reconducir el agua hacia un canal o acequia.

Al buscar el mismo documento actualizado (Dam Removal Progress 2023), se indica que la destrucción de estos azudes reduce la posibilidad de que se produjeran riesgos catastróficos a las comunidades situadas aguas abajo, razón por la que se desmantelan.

Así, España lidera en Europa la eliminación de barreras fluviales, como azudes y pequeñas presas obsoletas, sin embargo, no se han desmantelado grandes embalses en uso.

Lo anterior responde a políticas ambientales sostenidas, no exclusivamente a un mandato reciente, y está enmarcada en compromisos internacionales y nacionales, lo que no tiene ningún vínculo atribuible al paso de DANA en territorio español, como se ha querido hacer ver.

¿Tiene relación con la Agenda 2030?

Muchos usuarios(as) han querido asociar esto a la Agenda 2030, señalando que Sánchez está gestionando la desmantelación de represas por mandato de la Agenda de la ONU.

Esto es falso, ya que allí no está estipulado que con la eliminación de represas se busque aumentar el cauce de los ríos, así como tampoco causar eventos climáticos catastróficos. De hecho, en ella se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan hacer frente al cambio climático desde distintas veredas.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) estas demoliciones forman parte de la ‘Estrategia Nacional de Restauración de Ríos’, donde se indica que es un “conjunto de acciones destinadas a restablecer y a recuperar la integridad ecológica de los ecosistemas fluviales, incluyendo, tanto la estructura, los procesos y las funciones, como los servicios ecosistémicos propios del sistema fluvial”.

Lo anterior, por tanto, no tiene ningún tipo de relación ni causalidad con los estragos que dejó el pasó de la DANA por provincias como Valencia u otras.

Esta información que circula en redes sociales también ha sido desmentida por equipos de verificación de noticias como AFP Factual , Animal Político, Maldita.es y Chequeado, quienes indican que la gestión de Pedro Sánchez no tiene que ver con las consecuencias de la DANA y que, por otro lado, la Agenda 2030 no contempla la destrucción de represas ni embalses.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como falso. No es cierto que la demolición de represas en España durante el segundo mandato del presidente de España, Pedro Sánchez, causaran la DANA. Sánchez sólo ha desmantelado presas pequeñas y esto no tiene relación directa con la Agenda 2030 de la ONU.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Últimos chequeos:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.