“Pedro Sánchez ordenó derribar más de 100 represas desde 2021 por una ideología ecologista, agravando los efectos de la DANA en Valencia”: #Falso

En redes sociales se han viralizado registros de ríos desbordados en España producto de la DANA y usuarios señalan que la responsabilidad es del Presidente Pedro Sánchez, por haber derribado más de 100 represas. No obstante, esto es falso, Sánchez no ha desmantelado represas y la afirmación ha sido desmentida ampliamente.
  • En redes sociales circulan publicaciones que aseguran que los efectos de la DANA en España son responsabilidad, en gran parte, del Presidente español Pedro Sánchez, a quien se le acusa de estar obedeciendo a la Agenda 2030 al haber derribado más de 100 represas, lo que habría agravado los daños del fenómeno atmosférico.
  • Lo anterior es falso. No es cierto que se hayan derribado 100 represas, se han desmantelado presas, azudes y otras barreras fluviales que son mucho más pequeñas.
  • Han habido muchas inundaciones producto de desbordes de ríos, es decir, eventos climáticos que no han sido producidos de manera intencional o producto de lo que se le acusa a Sánchez.

Por Francisca Eade

Los estragos que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha generado en España han sido noticia recurrente estas últimas semanas y a raíz de eso han nacido varias desinformaciones. Muchas de ellas buscan atribuir responsabilidades basándose en teorías o rumores. 

En este contexto es que se ha viralizado por redes sociales (1,2,3,4) que el Presidente de España, Pedro Sánchez, derribó 100 represas y que eso aumentó el efecto que tuvo DANA en el país.

«Un informe muestra cómo Pedro Sánchez ordenó derribar más de 100 represas desde 2021 por la ideología ecologista, generando que la catástrofe natural de la DANA que ahora atormenta a los valencianos, sea peor y genere muchísimas más muertes», acusan distintas publicaciones.

Contenido viral verificado

Pedro Sánchez no ha derribado represas en uso

Fast Check realizó una búsqueda avanzada y encontró un reporte de prensa de diario español La Vanguardia, donde grafica la situación en España con respecto a estas infraestructuras.

Allí explican que el país lideró en 2021 la lista de países de Europa con un mayor número de barreras fluviales (presas, represas, azudes y similares) suprimidas o desmontadas con el objetivo de recuperar el curso natural de los ríos y sus hábitats, información que remiten al Informe Dam Removal Progress 2021.

Asimismo, el medio resalta la diferencia entre represa, presa y azude:

  • Represa: obra o estructura, generalmente de hormigón armado o piedra, construida en ríos o similares para contener o regular el curso de las aguas.
  • Presa: un muro grueso de piedra, hormigón u otro material que se construye en un río, arroyo, canal o similar, para almacenar el agua, derivarla o regular su curso.
  • Azud: muro grueso, generalmente más pequeño que una presa, construido en un río para reconducir el agua hacia un canal o acequia.

Al buscar el mismo documento actualizado (Dam Removal Progress 2023), se indica que la destrucción de estos azudes reduce la posibilidad de que se produjeran riesgos catastróficos a las comunidades situadas aguas abajo, razón por la que se desmantelan.

Así, España lidera en Europa la eliminación de barreras fluviales, como azudes y pequeñas presas obsoletas, sin embargo, no se han desmantelado grandes embalses en uso.

Lo anterior responde a políticas ambientales sostenidas, no exclusivamente a un mandato reciente, y está enmarcada en compromisos internacionales y nacionales, lo que no tiene ningún vínculo atribuible al paso de DANA en territorio español, como se ha querido hacer ver.

¿Tiene relación con la Agenda 2030?

Muchos usuarios(as) han querido asociar esto a la Agenda 2030, señalando que Sánchez está gestionando la desmantelación de represas por mandato de la Agenda de la ONU.

Esto es falso, ya que allí no está estipulado que con la eliminación de represas se busque aumentar el cauce de los ríos, así como tampoco causar eventos climáticos catastróficos. De hecho, en ella se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan hacer frente al cambio climático desde distintas veredas.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) estas demoliciones forman parte de la ‘Estrategia Nacional de Restauración de Ríos’, donde se indica que es un “conjunto de acciones destinadas a restablecer y a recuperar la integridad ecológica de los ecosistemas fluviales, incluyendo, tanto la estructura, los procesos y las funciones, como los servicios ecosistémicos propios del sistema fluvial”.

Lo anterior, por tanto, no tiene ningún tipo de relación ni causalidad con los estragos que dejó el pasó de la DANA por provincias como Valencia u otras.

Esta información que circula en redes sociales también ha sido desmentida por equipos de verificación de noticias como AFP Factual , Animal Político, Maldita.es y Chequeado, quienes indican que la gestión de Pedro Sánchez no tiene que ver con las consecuencias de la DANA y que, por otro lado, la Agenda 2030 no contempla la destrucción de represas ni embalses.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como falso. No es cierto que la demolición de represas en España durante el segundo mandato del presidente de España, Pedro Sánchez, causaran la DANA. Sánchez sólo ha desmantelado presas pequeñas y esto no tiene relación directa con la Agenda 2030 de la ONU.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.