Ley de Presupuesto 2025: “La derecha eliminó el Subsidio al Transporte Público”: #Falso

En redes sociales se está compartiendo que, en medio de la discusión por el Presupuesto 2025, se eliminó el Subsidio al Transporte Público, sin embargo, esto es falso. Este subsidio tarifario se encuentra aún en votación en la Cámara de Diputados y no ha sido eliminado en ningún sentido.
  • En redes sociales, se dice que la derecha eliminó el subsidio al Transporte Público, todo esto en medio de la discusión que están teniendo parlamentarios del Congreso para la revisión y posterior aprobación del Presupuesto 2025.
  • Sin embargo, esto es falso. Fast Check se contactó con dos parlamentarios que conformaron la Comisión que votó el subsidio y ambos negaron que se haya eliminado. Además, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también señaló que se sigue discutiendo en el Congreso.

Por Francisca Eade y Fast Check CL

En medio de la discusión por el Presupuesto Público 2025, en redes sociales se han compartido ampliamente publicaciones (1,2,3,4,5,6) que aseguran que el Subsidio Nacional al Transporte Público fue eliminado.

«La derecha eliminó el subsidio al transporte público para el año 2025. Se tendrán que pagar $2.400 por el pasaje» y «la derecha elimina el subsidio al transporte público, acto seguido atacará al gobierno de que por su culpa suben los precios», son algunas de las reacciones de los usuarios.

Publicación verificada

¿Cómo se discute la Ley de Presupuesto?

El 5 de noviembre inició la discusión del Presupuesto 2025 en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Encargada de analizar, ajustar y aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos presentado anualmente por el Ejecutivo.

Esta comisión, integrada por diputados y senadores, revisa el uso de los fondos públicos, propone modificaciones a las partidas, emite recomendaciones y supervisa que los recursos se asignen de manera eficiente y transparente, asegurando que el gasto responda a las necesidades de la población.

Una vez concluida su labor, el proyecto pasa a votación en ambas cámaras del Congreso Nacional. Tras su aprobación, se convierte en ley y se ejecuta al año siguiente.

En la madrugrada del viernes anterior, luego de tres sesiones de análisis y votación, la Comisión Mixta aprobó 31 de 32 partidas presupuestarias propuestas por el Ejecutivo.

En la discusión se rechazó lo relacionado con el Ministerio de Defensa, además de programas y asignaciones particulares de 17 partidas.

A pesar de esto, que una partida o ciertas asignaciones se rechacen en Comisión Mixta, no implica que no terminarán en el presupuesto final. Puesto que, en las instancias posteriores el Ejecutivo puede optar por reponer lo que se rechazó, si es que se llega a acuerdo.

¿Qué es el Subsidio Nacional al Transporte Público?

En Chile, el financiamiento del transporte público se da a través del pago del pasaje por parte de los usuarios, como por subsidios entregados desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a las empresas que gestionan la locomoción.

Uno de estos, es el Subsidio Nacional al Transporte Público, que comenzó a operar en 2009 y es permanente. Según el Informe de Detalle de Programas Sociales, elaborado por el Ministerio de Hacienda y de Desarrollo Social, este Subsidio tiene por objetivo: «mejorar la accesibilidad al transporte público, mediante el incentivo de tarifas preferenciales y que respondan a las necesidades multimodales de transporte de las personas».

¿La derecha eliminó el Subsidio?

Según el Informe de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, se solicitó votar por separado la subvención. Al respecto, consigna: «Se registraron 12 votos a favor y 12 votos en contra. Repetida la votación de conformidad al artículo 182 del Reglamento del Senado, se registró idéntico resultado. En consecuencia, y con arreglo a la precitada disposición reglamentaria, su resolución quedó pendiente».

En esta línea, la diputada integrante de la Comisión, Gael Yeomens (FA), constató que los parlamentarios de derecha «sí se opusieron» en un comienzo, pero tras ingresar una indicación que el Ejecutivo consideró, aprobaron el subsidio.

La indicación pedía al Gobierno presentar un proyecto para endurecer sanciones por evasión del transporte y agresiones a conductores y conductoras.

Una vez el Ejecutivo aceptó lo indicado, se sometió a una nueva votación. Donde, junto a la indicación, se aprobó el Subsidio Nacional al Transporte Público, dando como resultado 19 votos a favor y una abstención.

Así quedó estipulado en el Diario de Sesiones Comisión Especial Mixta de Presupuestos:

Diario de Sesiones Comisión Especial Mixta de Presupuestos, página 328: Indicación aceptada por el Ejecutivo
Diario de Sesiones Comisión Especial Mixta de Presupuestos, página 329: Votación que aprueba integración de indicación

Fast Check también se comunicó con el diputado Jaime Saéz (FA) -parte de la Comisión-, quien confirmó la votación y aseguró que los primeros indicios de una discusión no determinan el resultado final de la misma. «De repente que algo se caiga no necesariamente implica que al final de toda la tramitación eso va a seguir caído. La idea es que las cosas que se caen se puedan recuperar», indicó el parlametario.

Fast Check consultó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y confirmaron que el Subsidio Nacional al Transporte Público sigue en discusión dentro del proceso legislativo. Esto corrobora que el Subsidio no se ha eliminado, sino que se mantiene en trámite.

Entonces, ¿subirán los pasajes?

No necesariamente. Debido a que en ningún momento se eliminó. De hecho, hoy, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la partida del Ministerio de Transporte, sin indicaciones relacionadas al subsidio. Aunque, aún tiene que discutirse en el Senado.

Conclusión

Fast Check califica la información como #Falsa. El Subsidio Nacional al Transporte Público no fue eliminado; sigue su discusión legislativa tras ser aprobado por la Comisión Mixta del Congreso, lo que confirmaron parlamentarios y el Ministerio de Transportes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

Bárbara Sepúlveda, presidenta Juventud PPD y derrota de Tohá: “Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo”

La presidenta de las juventudes del Partido por la Democracia (PPD), Bárbara Sepúlveda, reflexiona en torno a la derrota electoral de Carolina Tohá a días de las elecciones primarias del oficialismo: «Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo». También, se refirió al apoyo que el partido le entregará a Jeannette Jara para la primera vuelta y el rol de las juventudes para mantener vigente al PPD.

(Imagen) “Reportan incendio en bodega de TEMU en China”: #Falso

Se viralizó una imagen que supuestamente muestra un incendio en una bodega de la empresa Temu, la cual tendría una superficie de 57 mil metros cuadrados. Sin embargo, esto es #Falso: herramientas de detección de inteligencia artificial determinaron que la imagen fue generada artificialmente. Además, un análisis visual permitió establecer que se utilizó Grok, la IA de X, para crear el contenido.

¿Qué son los BRICS? El grupo que incomoda a Trump y la cumbre a la que Chile asistió como invitado

Este 6 y 7 de julio se desarrolla una nueva cumbre del grupo BRICS, a la que Chile asiste como país invitado, representado por el presidente Gabriel Boric. Los BRICS son un bloque que actualmente agrupa a diez economías del mundo, liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el primer día del encuentro, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 10% a los países que respalden las políticas del bloque.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Gobierno de Maduro felicita a Jeannette Jara por elecciones en primarias: ‘Ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos'”: #Falso

Johannes Kaiser y otros usuarios en redes sociales compartieron una supuesta nota de Emol que asegura que Nicolás Maduro habría felicitado a Jeannette Jara por su victoria en las primarias oficialistas. Sin embargo esto es #Falso: desde Emol informaron que no la nota es falsa, el equipo de Jara lo desmintió y ningún medio reportó la supuesta información.

(Video) “Video del partido en el que el equipo sub 15 del Luzern le ganó 7-1 a la Selección Absoluta Femenina de Suiza”: #Engañoso

Circula un video que asegura ser del partido disputado entre la selección femenina de fútbol de Suiza contra el equipo sub 15 masculino del FC Luzern. Calificamos esto como #Engañoso, ya que si bien es cierto que la selección suiza perdió por 7-1, el video corresponde a un partido de 2013 entre el conjunto femenino del FC Zürich vs el sub 15 masculino del mismo club.

“Los BRICS y su nueva moneda. Ya no se dependerá del dólar”: #Falso

Tras la cumbre de los BRICS —grupo de países que busca aumentar su influencia global frente a Occidente— se viralizó un video que afirma que la organización anunció una nueva moneda y que «ya no se dependerá del dólar». Fast Check CL calificó esto como #Falso, ya que el video muestra un billete simbólico presentado por un representante ruso en 2023, y no corresponde a una nueva moneda oficial del bloque.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

Nueva metodología: ¿Realmente aumentó la pobreza?

El 3 de julio, una comisión de expertos presentó una nueva propuesta para medir la pobreza en Chile. Con esta nueva metodología, la cifra de la Casen 2022 pasó de 6,5% a 22,3%. Pero, ¿qué implica este cambio en el porcentaje? ¿Realmente aumentó la pobreza? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actualización? La respuesta, en este explicativo.

Empresa relacionada a amigo del exalcalde de Rancagua recibió más de $334 millones en tratos directos

La Contraloría Regional de O’Higgins detectó que Inversiones Santa Elena SpA recibió más de $334 millones en tratos directos con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN). Tras analizar una muestra del 45,23% del monto, se concluyó que fueron aprobados sin la justificación necesaria. La empresa está siendo investigada por su posible rol como fachada del empresario Javier Cornejo, amigo cercano del exalcalde Juan Ramón Godoy (ex PS). 

CDE se querella por fraude al fisco contra cercanos a diputado Calisto: también lideran fundación que recibe platas públicas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en menos de una semana contra Carla Graf y Roland Cárcamo, cercanos al diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas). La primera los vincula a un presunto fraude con asignaciones parlamentarias del mismo Calisto, y la segunda —a la cual accedió Fast Check CL— por el supuesto perjuicio de casi $26 millones en fondos públicos. Esta redacción detectó que tanto Cárcamo como Graf (casados), también encabezan una fundación que ha recibido millonarias transferencias desde el GORE de Aysén.

(Video) Evelyn Matthei riéndose de videos de la dictadura: #Engañoso

Se comparte un video que supuestamente muestra a la candidata presidencial Evelyn Matthei viendo y riéndose de imágenes en las que aparece junto a Augusto Pinochet y del bombardeo a La Moneda. Esto es #Engañoso: el video fue editado, y en su versión original —publicada en las redes sociales de Matthei— no aparece ningún registro relacionado con la dictadura.

Bárbara Sepúlveda, presidenta Juventud PPD y derrota de Tohá: “Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo”

La presidenta de las juventudes del Partido por la Democracia (PPD), Bárbara Sepúlveda, reflexiona en torno a la derrota electoral de Carolina Tohá a días de las elecciones primarias del oficialismo: «Acá hay un mea culpa que tiene que ver con un trabajo de equipo». También, se refirió al apoyo que el partido le entregará a Jeannette Jara para la primera vuelta y el rol de las juventudes para mantener vigente al PPD.