(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura
  • Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes artificiales para alterar el clima.
  • Esto es #Falso, el video se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes artificiales.
  • Los videos utilizados muestra las pruebas de un motor de vuelo, vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en X un video que supuestamente muestra que el cambio climático se produce debido a “nubes artificiales para alterar el clima en contra de lo natural y a favor de los criminales de la agenda medioambiental satánica”.

Publicación en X

Fast Check CL hizo una revisión del video pudiendo identificar que está compuesto por 5 video diferentes, los que no parecen tener conexión entre ellos . Posterior a esto, se realizó una búsqueda por fotogramas clave a cada sección del video para conocer su origen. 

El video no muestra la creación de nubes artificiales

En el caso del primer video, la búsqueda por fotogramas clave arrojó una coincidencia con un video publicado por la NASA el 19 de octubre de 2017. Sin embargo, el video no muestra una máquina de hacer nubes, sino que la prueba de un “motor de vuelo RS-25 para el sistema de lanzamiento espacial”.

Para el segundo video, donde podemos ver la parte trasera de un camión arrojando grandes cantidades de humo, la búsqueda arrojó distintas coincidencias, pero la más antigua corresponde a un video publicado en YouTube el 8 de febrero del 2010. El registro está disponible en la cuenta de Александр Оленников (En español, Alexander Olénnikov) y su título traducido da como resultado la sigla “TMS-65”.

Al buscar esta sigla en Google fue posible encontrar diversos artículos (1,2,3) donde se indica que TMS-65 es el nombre de un vehículo soviético utilizado para descontaminar vehículos cubiertos por agentes químicos o para crear cortinas de humo como distracción.

A continuación se revisó el tercer registro, en este podemos ver un avión liberando una gran cantidad de agua desde su parte inferior, y se encontró una coincidencia. Ésta corresponde con un video de YouTube publicado el 13 de agosto de 2007 cuyo título indica “Boeing 747: Lanzamiento de agua a gran altitud”.

Una búsqueda por palabras clave redirigió hasta un artículo donde se indica que el avión en el video corresponde a un Boeing 747 o Supertanker de la empresa Evergreen International Airlines, lo cual puede corroborarse al revisar el apartado de imágenes

El registro muestra tractores realizando técnica de recolección agrícola

En el caso del cuarto registro, donde se ve una serie de camiones generando una gran nube de humo, no fue posible encontrar coincidencias con el video. 

Por último, para analizar el quinto video utilizado en el contenido viralizado, el cual muestra una línea de tractores levantando una cortina de tierra, se volvió a realizar una búsqueda por fotograma clave. Este ejercicio arrojó una nota realizada por AFP donde se analizó este mismo video, pero en ese momento se decía que los tractores “crearon” una tormenta de arena en el Sahara.

Sin embargo, en la misma publicación señalan que este video “fue compartido en agosto de 2019 por una noticia sobre la vida agrícola en Brasil y muestra una técnica de recolección”.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. El video compartido no muestra la creación de nubes artificiales, se trata de un montaje. Este utiliza videos donde se muestran pruebas de un motor de vuelo, vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura, pero no la creación de nubes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.