(Video) “Así terminó una manifestación feminista y LGBTI en Rusia”: #Engañoso

En redes sociales se está difundiendo que, en Rusia una manifestación feminista y LGBTIQ+ terminó siendo reprimida a latigazos. Esto es #Engañoso, si bien el suceso ocurrió, fue una presentación -hace 10 años- del grupo de rock punk Pussy Riot, en contra del gobierno de Putin.
  • En redes sociales se está compartiendo que en Rusia se terminó una manifestación feminista y LGBTIQ+ con latigazos.
  • Esto es #Engañoso, si bien esto sucedió, fue en 2014. Además, fue en medio de una actuación en vivo del grupo de rock punk Pussy Riot, en contra del gobierno de Putin.

Por Fast Check CL

En X (1) se está difundiendo que en Rusia se reprimió a latigazos una manifestación feminista y LGBTIQ+. «Ahora ya entiendo porqué los globalistas de la OTAN no quieren a Vladimir Putin», se lee en la publicación.

«Excelente, así se trata a los progres» o «Una buena dosis de puñoterapia y se fueron tranquilitos para su casa. A la siguiente manifestación llegaran muchos menos», reaccionan distintos usuarios.

Publicación verificada

No es un video actual

En Fast Check notamos que esta es una publicación que la misma página de X replica cada cierto tiempo (1,2,3). Asimismo, ha sido replicada por otros usuarios en distintas fechas y redes (1,2).

Para conocer el origen del video, Fast Check realizó una búsqueda inversa de un fotograma del mismo, lo que nos derivó a diversas publicaciones de medios digitales (1,2,3) y de noticieros en Youtube (1,2,3) sobre el suceso.

Lo primero que se aprecia es que este video fue grabado el 19 de febrero de 2014. Además de que no es una manifestación, sino que es una actuación en vivo que realizó el grupo de rock punk Pussy Riot.

Dicha presentación se dio bajo un cartel que promocionaba los Juegos Olímpicos que se estaban realizando ese año, en Sochi. El grupo de 5 mujeres y 1 hombre fue reprimido por, al menos, 10 cosacos -fuerza paramilitar apoyada por el gobierno ruso- quienes ocuparon látigos y gas pimienta. Según el reporte de Vice, la policia igual estaba presente, pero esperaron alrededor de 10 minutos para intervenir.

Posterior a los hechos, el grupo lanzó el videoclip de su canción: “Putin will teach you how to love”; en donde ocuparon metraje de la agresión que tuvo lugar en Sochi.

Videoclip de Pussy Riot en donde se usa metraje de la agresión

¿Quienes son Pussy Riot?

Pussy Riot es un grupo de rock punk de origen ruso, que se caracteriza por sus canciones en contra del gobierno de Vladimir Putin, con un enfoque feminista y en favor del colectivo LGBTIQ+.

El grupo nació en 2011, destacando en sus inicios por realizar actuaciones en vivo en lugares públicos inusuales, que se viralizaban en redes sociales y usaban para sus videoclips. Una de estas fue en lo alto de un andamio en el metro de Moscú.

Obtuvieron su momento de mayor visibilidad en 2012, cuando 5 integrantes de la banda realizaron una performance dentro de la catedral Cristo Salvador en Moscú. Entonces, 3 integrantes fueron condenadas por “vandalismo motivado por odio religioso”, cada una fue sentenciada a 2 años de cárcel.

Recientemente, entre septiembre de 2023 y enero de 2024, las Pussy Riot realizaron una exposición en el Museo Lousiana de Arte Moderno de Dinamarca. “Terrorismo de terciopelo, la Rusia de Pussy Riot” mostró -entre fotografías, vídeos, mandamientos judiciales, etc- los 10 años de lucha de la banda contra el gobierno de Putin.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Engañoso, puesto que si bien el video es real y sí se reprimió a esas personas, fue un hecho que ocurrió hace 10 años y no fue en el contexto de una manifestación feminista y LGBTIQ+, si no que en el de una actuación en vivo del grupo “Pussy Riot”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique: auditoría revela que municipio no aplicó multas pese a graves falencias en concesión de estacionamientos

Una auditoría interna a la concesión de estacionamientos en Coyhaique —a la que accedió Fast Check CL— reveló múltiples incumplimientos en el servicio de parquímetros de la comuna. El informe, confirmado por la Contraloría Regional de Aysén, advirtió retrasos en pagos, errores de cálculo, boletas de garantía fuera de plazo y deficiencias operativas que pudieron justificar multas o incluso la terminación anticipada del contrato, lo que no ocurrió. Finalmente, la concesión terminó por problemas financieros de los concesionarios. Posteriormente, se convocó una nueva licitación, pero fue declarada desierta al no presentarse oferentes.

Exfuncionaria de Hospital del Salvador intervino en licitaciones que favorecieron a empresa de su mamá: acumula 108 órdenes de compra

Entre 2016 y 2021, el Hospital del Salvador adjudicó más de $158 millones en órdenes de compra a la empresa Insumos de Rehabilitación Liliana Rebeca González Silva E.I.R.L., propiedad de la madre de la entonces funcionaria Elizabeth Parraguez González, quien en paralelo participaba como evaluadora en varias licitaciones del recinto. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que en al menos cinco procesos firmó informes técnicos, declarando en algunos casos no tener conflicto de interés, pese al vínculo directo con la oferente. Hoy, la exfuncionaria enfrenta una querella por negociación incompatible presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, colegas venezolanos de Cotejo confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “Después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

(Video) “Barcos de Estados Unidos se dirigen rumbo hacia Venezuela para intervención militar”: #Engañoso

Se viralizó un video de supuestos busques de guerra estadounidenses llegando a Venezuela. Fast Check calificó esto como #Engañoso, puesto que Estados Unidos envió buques y otros vehículos militares a los límites del mar territorial venezolano, pero las imágenes del video no corresponden al movimiento militar comandado por Donald Trump, pues datan de mucho tiempo antes y sin guardar relación con el país latinoamericano.

Últimos chequeos:

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “Después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

(Video) “La candidata (Jara) visitó el Hospital Sótero del Río y se puso a bailar en la sala de espera”: #Engañoso

Lectores de Fast Check CL señalaron que en redes sociales circula un video que asegura que la candidata oficialista, Jeannette Jara, visitó el Hospital Sótero del Río y bailó en la sala de espera. Sin embargo, esto es #Engañoso. Aunque el video es real, se ha alterado intencionalmente su contexto, ya que la actividad ocurrió en la sede del Colegio de Contadores de Chile de Talca, y no en el hospital mencionado.

(Video) Nayib Bukele: Estamos negociando con Estados Unidos para meter a la cárcel a Nicolás Maduro y a todos los políticos corruptos de Latinoamérica: #Falso

Circula en TikTok un video del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegurando estar en negociaciones con Estados Unidos para encarcelar a Nicolás Maduro y a «todos los políticos corruptos de Latinoamérica». Sin embargo esto es #Falso, ya que se editó su voz con inteligencia artificial. Además, en el discurso original, no menciona nada respeto a Estados Unidos o Nicolás Maduro.

(Video) “Barcos de Estados Unidos se dirigen rumbo hacia Venezuela para intervención militar”: #Engañoso

Se viralizó un video de supuestos busques de guerra estadounidenses llegando a Venezuela. Fast Check calificó esto como #Engañoso, puesto que Estados Unidos envió buques y otros vehículos militares a los límites del mar territorial venezolano, pero las imágenes del video no corresponden al movimiento militar comandado por Donald Trump, pues datan de mucho tiempo antes y sin guardar relación con el país latinoamericano.

Video de multitudinaria manifestación en apoyo al candidato Johannes Kaiser: #Falso

En TikTok circula un video que supuestamente mostraría una multitud respaldando al candidato presidencial Johannes Kaiser tras ser marginado de los debates. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que no existen registros de manifestaciones en su favor y que el registro corresponde, en realidad, a una aglomeración en Kerbala, Irak, por lo que el contenido es falso.

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, colegas venezolanos de Cotejo confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “Después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.

“Situación abiertamente irregular e ilegal”: los millonarios contratos de basura en Coyhaique que comprometen al alcalde Carlos Gatica

Fast Check CL accedió a dos oficios de Contraloría sobre la prestación de servicios de Genera Gestión Ambiental SpA por parte de la Municipalidad de Coyhaique. Uno de ellos cuestiona tratos directos por $1.553 millones, atribuyendo responsabilidad administrativa al alcalde Carlos Gatica (DC). El otro aborda pagos regularizados por más de $1.462 millones, correspondientes a servicios prestados sin contrato, que el organismo calificó como «irregulares e ilegales» y remitió al Concejo Municipal para evaluar eventuales responsabilidades del alcalde, que podrían derivar en un requerimiento para su destitución.