(Video) “Así terminó una manifestación feminista y LGBTI en Rusia”: #Engañoso

En redes sociales se está difundiendo que, en Rusia una manifestación feminista y LGBTIQ+ terminó siendo reprimida a latigazos. Esto es #Engañoso, si bien el suceso ocurrió, fue una presentación -hace 10 años- del grupo de rock punk Pussy Riot, en contra del gobierno de Putin.
  • En redes sociales se está compartiendo que en Rusia se terminó una manifestación feminista y LGBTIQ+ con latigazos.
  • Esto es #Engañoso, si bien esto sucedió, fue en 2014. Además, fue en medio de una actuación en vivo del grupo de rock punk Pussy Riot, en contra del gobierno de Putin.

Por Fast Check CL

En X (1) se está difundiendo que en Rusia se reprimió a latigazos una manifestación feminista y LGBTIQ+. «Ahora ya entiendo porqué los globalistas de la OTAN no quieren a Vladimir Putin», se lee en la publicación.

«Excelente, así se trata a los progres» o «Una buena dosis de puñoterapia y se fueron tranquilitos para su casa. A la siguiente manifestación llegaran muchos menos», reaccionan distintos usuarios.

Publicación verificada

No es un video actual

En Fast Check notamos que esta es una publicación que la misma página de X replica cada cierto tiempo (1,2,3). Asimismo, ha sido replicada por otros usuarios en distintas fechas y redes (1,2).

Para conocer el origen del video, Fast Check realizó una búsqueda inversa de un fotograma del mismo, lo que nos derivó a diversas publicaciones de medios digitales (1,2,3) y de noticieros en Youtube (1,2,3) sobre el suceso.

Lo primero que se aprecia es que este video fue grabado el 19 de febrero de 2014. Además de que no es una manifestación, sino que es una actuación en vivo que realizó el grupo de rock punk Pussy Riot.

Dicha presentación se dio bajo un cartel que promocionaba los Juegos Olímpicos que se estaban realizando ese año, en Sochi. El grupo de 5 mujeres y 1 hombre fue reprimido por, al menos, 10 cosacos -fuerza paramilitar apoyada por el gobierno ruso- quienes ocuparon látigos y gas pimienta. Según el reporte de Vice, la policia igual estaba presente, pero esperaron alrededor de 10 minutos para intervenir.

Posterior a los hechos, el grupo lanzó el videoclip de su canción: “Putin will teach you how to love”; en donde ocuparon metraje de la agresión que tuvo lugar en Sochi.

Videoclip de Pussy Riot en donde se usa metraje de la agresión

¿Quienes son Pussy Riot?

Pussy Riot es un grupo de rock punk de origen ruso, que se caracteriza por sus canciones en contra del gobierno de Vladimir Putin, con un enfoque feminista y en favor del colectivo LGBTIQ+.

El grupo nació en 2011, destacando en sus inicios por realizar actuaciones en vivo en lugares públicos inusuales, que se viralizaban en redes sociales y usaban para sus videoclips. Una de estas fue en lo alto de un andamio en el metro de Moscú.

Obtuvieron su momento de mayor visibilidad en 2012, cuando 5 integrantes de la banda realizaron una performance dentro de la catedral Cristo Salvador en Moscú. Entonces, 3 integrantes fueron condenadas por “vandalismo motivado por odio religioso”, cada una fue sentenciada a 2 años de cárcel.

Recientemente, entre septiembre de 2023 y enero de 2024, las Pussy Riot realizaron una exposición en el Museo Lousiana de Arte Moderno de Dinamarca. “Terrorismo de terciopelo, la Rusia de Pussy Riot” mostró -entre fotografías, vídeos, mandamientos judiciales, etc- los 10 años de lucha de la banda contra el gobierno de Putin.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Engañoso, puesto que si bien el video es real y sí se reprimió a esas personas, fue un hecho que ocurrió hace 10 años y no fue en el contexto de una manifestación feminista y LGBTIQ+, si no que en el de una actuación en vivo del grupo “Pussy Riot”.

Te puede interesar:

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.