Elon Musk: “Cuba la haré el Dubai del Caribe”: #Falso

En Tiktok se está difundiendo una publicación en la que se le atribuye a Elon Musk una frase en donde, supuestamente, dice que hará de Cuba el Dubai del Caribe. Esto es #Falso, revisamos en Google y las cuenta de X de Musk, pero no hay registro de que alguna vez haya dicho esa frase.
  • Se esta difundiendo en Tiktok que Elon Musk dijo que haría de Cuba el Dubai del Caribe.
  • Esto es #Falso, no hay registros oficiales de que el magnate haya hecho esa afirmación.

Por Fast Check Cl

En Tiktok (1) se está difundiendo que el millonario CEO de Tesla, Elon Musk, se refirió a la situación de Cuba. Se le atribuye que dijo: «la haré el Dubai del Caribe».

«Ese cuento es el mismo cada vez que sale un presidente nuevo y nadie hace nada por cambiar a Cuba» o «Dios y él lo lograron, Cubay», se lee en los comentarios.

Publicación verificada

No hay registros en fuentes oficiales

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda por Google con las frases “Musk Cuba” y “Cuba Dubai caribe”, pero no se encontró que alguna vez el magnate haya hecho esa afirmación.

Lo único que encontramos que relaciona a Musk con Cuba es que la congresista cubana, María Elvira Salazar, conversó con el magnate de Tesla para llevar internet libre para el país caribeño (1,2,3). Esto, debido a que el millonario es propietario de Starlink, empresa diseñada para brindar servicio de Internet de banda ancha a bajo costo.

De igual manera, hicimos una búsqueda avanzada en su perfil de X, con la palabra “Cuba” y un rango de tiempo de inicios de este año hasta hoy, pero no nos arrojó resultados.

La fotografía es de un evento en donde hacia campaña para Trump

Igualmente, hicimos una fotografía inversa de la foto que acompaña la publicación para conocer su origen. Nos arrojó diferentes resultados de artículos que usaron esa misma foto (1,2,3). Una del medio La Nación, le daba los créditos a Getty Images; y, otra de CNN, que decía que fue en un evento del América PAC (Comité de Acción Política creado por Musk para apoyar la campaña de Donald Trump).

Al entrar en la página de almacenamiento de imágenes, buscamos “Elon Musk America PAC” y al bajar encontramos la fotografía. Al respecto, sale información sobre que fue tomada este 26 de octubre, en un foro de la América PAC, en Lancaster, Pensilvania.

Resultados de búsqueda en Getty Images

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. No se encontró ni en Google ni en su cuenta de X que Elon Musk haya dicho la frase que se le atribuyó. Además, la imagen utilizada corresponde a un evento en donde estaba haciendo campaña para la elección de Donald Trump.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Canela

Empresa de funcionaria de Canela ganó más de $114 millones en contratos con el mismo municipio: la ley lo prohíbe

La Municipalidad de Canela adjudicó casi $180 millones en menos de dos años a SG Audio Producciones SpA, empresa creada en 2023 por Alejandrina Cortés Robles, funcionaria activa del mismo municipio. Fast Check CL constató que más de $114 millones de ese monto corresponden a contratos firmados entre diciembre de 2023 y enero de 2025, periodo en que ya estaba vigente la modificación a la Ley de Compras Públicas que prohíbe expresamente este tipo de operaciones y en el que Alejandrina Cortés aún figuraba como representante legal de la empresa. La primera orden de compra emitida por la casa comunal ocurrió el mismo día en que la sociedad inició actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, marcando el inicio de una relación contractual exclusiva con el municipio.

“El Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato”: #Impreciso

Durante el foro «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», la candidata Jeannette Jara afirmó que el Banco Central nunca ha opinado acerca del mercado laboral y que esto no está dentro de sus mandatos. Fast Check califica lo dicho por la exministra como #Impreciso. En ocasiones anteriores el Banco Central ya se ha pronunciado al respecto en distintos informes, contrario a lo dicho por Jara, pero sí es cierto que no está establecido en su mandato legal.

Últimos chequeos:

“El Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato”: #Impreciso

Durante el foro «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», la candidata Jeannette Jara afirmó que el Banco Central nunca ha opinado acerca del mercado laboral y que esto no está dentro de sus mandatos. Fast Check califica lo dicho por la exministra como #Impreciso. En ocasiones anteriores el Banco Central ya se ha pronunciado al respecto en distintos informes, contrario a lo dicho por Jara, pero sí es cierto que no está establecido en su mandato legal.

(Video) “Kaiser arrasa en el norte”: #Falso

Un video asocia una manifestación masiva con la visita por el norte del candidato presidencial Johannes Kaiser. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es #Falso: los registros corresponden a una celebración en Kerbala, Irak.

“El teniente coronel Hugo Guerra Jorquera murió preso por haber detenido y hecho desaparecer a Bernarda Vera”: #Falso

El abogado y exdiputado, Hermógenes Pérez de Arce, afirmó que el ex coronel, Hugo Guerra, fue condenado por detener y desaparecer a Bernarda Vera durante la dictadura militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso. Entre las víctimas que se le atribuyen en dos sentencias judiciales, no se incluye el nombre de la presunta falsa detenida desaparecida. Así lo confirman desde el Poder Judicial y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Terminó la investigación contra el desaforado diputado Francisco Pulgar y es declarado culpable por el delito de violación reiterada: #Impreciso

Se compartió en redes sociales que el diputado desaforado, Francisco Pulgar, fue declarado culpable luego de que la Fiscalía Regional del Maule diera por finalizada la investigación en su contra y pidiera 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual y violación reiterada a una menor de edad. Fast Check calificó esto como #Impreciso, ya que si bien culminó la investigación y la fiscalía efectivamente pidió una pena de 12 años de presidio para el parlamentario, este aún no ha sido declarado culpable, pues falta que se realice el juicio oral en el que, eventualmente, podría ser condenado.

Se habría autoasignado pagos indebidos por $80 millones: el presunto método de la exjefa DAEM de Independencia para defraudar

La Municipalidad de Independencia presentó una querella por fraude al Fisco contra la exjefa del DAEM, Claudia Carrillo Figueroa, acusándola de haberse autoasignado pagos indebidos por más de $80 millones y de autorizar transferencias irregulares a directores municipales, generando un perjuicio fiscal total de $201,5 millones. La acción judicial se fundamenta en un informe de la Contraloría, que detectó millonarias irregularidades en la gestión de remuneraciones.

(Video) “Kaiser arrasa en el norte”: #Falso

Un video asocia una manifestación masiva con la visita por el norte del candidato presidencial Johannes Kaiser. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que esto es #Falso: los registros corresponden a una celebración en Kerbala, Irak.

IP Los Leones

IP Los Leones se habría beneficiado con $769 millones tras aumentar vacantes sin permiso: la sanción está judicializada

La Superintendencia de Educación Superior sancionó al Instituto Profesional Los Leones por haber aumentado sin autorización sus vacantes durante el año 2021. La infracción, calificada como leve, derivó en una multa reducida de 200 a 180 UTM, tras estimarse un beneficio económico de $769 millones asociado al exceso de matrícula. No obstante, el caso aún no está cerrado: el IP Los Leones judicializó la resolución, por lo que se postergará el pago hasta que resuelva dicha acción.