¿Quién es Yamandú Orsi? El frenteamplista que logró quedarse con la presidencia en Uruguay y que admira a Boric

El fin de semana Uruguay celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los resultados dieron como ganador a Orsi, carta del Frente Amplio y seguidor del ex presidente José Mujica.

Por Álvaro Marchant

El domingo pasado se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial en Uruguay que enfrentaba al candidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi contra Álvaro Delgado representante del Partido Nacional (PN) y carta del oficialismo.

La segunda vuelta se produjo luego de que en primera instancia —el 27 de octubre pasado— Orsi no pudiera sacarle una amplia diferencia a su contendor oficialista. En aquella instancia Yamandú Orsi obtuvo el 43,9%, mientras que Delgado consiguió el 26,7% de los sufragios.

Así las cosas, ambos llegaron a esta elección con las posibilidades de convertirse en el nuevo presidente de Uruguay. Con una participación del 90% del padrón electoral, Orsi se coronó como el nuevo Mandatario al alcanzar el 52% de las preferencias, derrotando a Delgado (47%) en una reñida votación.

Una vez conocida la noticia, Orsi brindó una conferencia de prensa en donde comentó: “Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”.

Algunas de las ideas de campaña que impulsó Yamandú Orsi fue aumentar la cantidad de cámaras de vigilancia y policías y bajar la edad de jubilación, actualmente establecida en 60 años.

“Voy a permitir que quienes puedan jubilarse a los 60 años puedan hacerlo, y que quede claro, no vamos a derogar las AFAP, pero eso no implica que no tengamos que revisar”, aseguraba en aquel entonces Orsi.

Orsi y su admiración por Gabriel Boric

El electo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, en uno de los últimos Desayunos Electorales de Búsqueda previo a las elecciones destacó la tarea que el Mandatario chileno, Gabriel Boric, ha realizado en materia internacional, particularmente sobre su postura ante la situación de la dictadura venezolana.

“Muchas veces coincido. Creo que ha tenido una audacia que a la izquierda nos viene muy bien”, afirmó Yamandú Orsi. En la misma línea, agregó que “siendo un tipo tan joven y desde un lugar tan complejo como es un partido nuevo, con todo lo que ha pasado en Chile, se plante de esa forma”.

Una vez conocida la elección del frenteamplista uruguayo, el presidente Boric utilizó sus redes sociales para felicitar a Orsi.

“Hablamos de cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad. Desde Chile, todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!”, fueron partes de las palabras de Boric.

¿Quién es Yamandú Orsi?

Yamandú Orsi (57) es profesor de historia y militante del FA, coalición política perteneciente a la izquierda uruguaya. Nació en una zona rural de Uruguay, según informa BBC, vivía en una casa que ni siquiera tenía luz eléctrica.

En 1972 —producto de una hernia que afectó a su padre, la cual no lo dejó trabajar en tareas forzosas— se mudó junto a su familia a la ciudad de Canelones, a unos 55 kilómetros de Montevideo. Allí su familia y él pusieron un almacén, el que utilizaban como vivienda y lugar de trabajo.

Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay

Se formó en la educación pública, particularmente en la Escuela N.º 110 “Tres Esquinas”. En 1986, tras cursar un mes de Relaciones Internacionales, abandonó la carrera y entró a estudiar pedagogía en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), carrera que terminó en 1991.

Su vínculo con la política comenzó en la adolescencia, posterior a la dictadura militar que vivió Uruguay entre 1973 y 1985. Previo a su interés en la política, Orsi tenía como una de sus pasiones bailar folklore, actividad que lo llevó a viajar por distintas regiones de la mano del ballet municipal.

En 2015 fue electo como Intendente de Canelones por el período 2015-2020, después de obtener el 37% de los votos, superando así a José Carlos Mahía, perteneciente a Asamblea Uruguay, grupo también perteneciente al Frente Amplio.

En aquella instancia, la candidatura de Orsi fue apoyada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), cuyo líder es el expresidente, José Mujica. Para las actuales elecciones, Mujica brindó expresamente su apoyo a Yamandú Orsi.

Según El País, José “Pepe” Mujica en un video de campaña argumentó que “es un candidato híbrido que tiene en cuenta al área metropolitana, pero tiene en cuenta que este país no termina en el Río Santa Lucía”, aludiendo a su historia de vida ligada a lo rural.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.