¿Quién es Yamandú Orsi? El frenteamplista que logró quedarse con la presidencia en Uruguay y que admira a Boric

El fin de semana Uruguay celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los resultados dieron como ganador a Orsi, carta del Frente Amplio y seguidor del ex presidente José Mujica.

Por Álvaro Marchant

El domingo pasado se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial en Uruguay que enfrentaba al candidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi contra Álvaro Delgado representante del Partido Nacional (PN) y carta del oficialismo.

La segunda vuelta se produjo luego de que en primera instancia —el 27 de octubre pasado— Orsi no pudiera sacarle una amplia diferencia a su contendor oficialista. En aquella instancia Yamandú Orsi obtuvo el 43,9%, mientras que Delgado consiguió el 26,7% de los sufragios.

Así las cosas, ambos llegaron a esta elección con las posibilidades de convertirse en el nuevo presidente de Uruguay. Con una participación del 90% del padrón electoral, Orsi se coronó como el nuevo Mandatario al alcanzar el 52% de las preferencias, derrotando a Delgado (47%) en una reñida votación.

Una vez conocida la noticia, Orsi brindó una conferencia de prensa en donde comentó: “Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”.

Algunas de las ideas de campaña que impulsó Yamandú Orsi fue aumentar la cantidad de cámaras de vigilancia y policías y bajar la edad de jubilación, actualmente establecida en 60 años.

“Voy a permitir que quienes puedan jubilarse a los 60 años puedan hacerlo, y que quede claro, no vamos a derogar las AFAP, pero eso no implica que no tengamos que revisar”, aseguraba en aquel entonces Orsi.

Orsi y su admiración por Gabriel Boric

El electo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, en uno de los últimos Desayunos Electorales de Búsqueda previo a las elecciones destacó la tarea que el Mandatario chileno, Gabriel Boric, ha realizado en materia internacional, particularmente sobre su postura ante la situación de la dictadura venezolana.

“Muchas veces coincido. Creo que ha tenido una audacia que a la izquierda nos viene muy bien”, afirmó Yamandú Orsi. En la misma línea, agregó que “siendo un tipo tan joven y desde un lugar tan complejo como es un partido nuevo, con todo lo que ha pasado en Chile, se plante de esa forma”.

Una vez conocida la elección del frenteamplista uruguayo, el presidente Boric utilizó sus redes sociales para felicitar a Orsi.

“Hablamos de cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad. Desde Chile, todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!”, fueron partes de las palabras de Boric.

¿Quién es Yamandú Orsi?

Yamandú Orsi (57) es profesor de historia y militante del FA, coalición política perteneciente a la izquierda uruguaya. Nació en una zona rural de Uruguay, según informa BBC, vivía en una casa que ni siquiera tenía luz eléctrica.

En 1972 —producto de una hernia que afectó a su padre, la cual no lo dejó trabajar en tareas forzosas— se mudó junto a su familia a la ciudad de Canelones, a unos 55 kilómetros de Montevideo. Allí su familia y él pusieron un almacén, el que utilizaban como vivienda y lugar de trabajo.

Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay

Se formó en la educación pública, particularmente en la Escuela N.º 110 “Tres Esquinas”. En 1986, tras cursar un mes de Relaciones Internacionales, abandonó la carrera y entró a estudiar pedagogía en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), carrera que terminó en 1991.

Su vínculo con la política comenzó en la adolescencia, posterior a la dictadura militar que vivió Uruguay entre 1973 y 1985. Previo a su interés en la política, Orsi tenía como una de sus pasiones bailar folklore, actividad que lo llevó a viajar por distintas regiones de la mano del ballet municipal.

En 2015 fue electo como Intendente de Canelones por el período 2015-2020, después de obtener el 37% de los votos, superando así a José Carlos Mahía, perteneciente a Asamblea Uruguay, grupo también perteneciente al Frente Amplio.

En aquella instancia, la candidatura de Orsi fue apoyada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), cuyo líder es el expresidente, José Mujica. Para las actuales elecciones, Mujica brindó expresamente su apoyo a Yamandú Orsi.

Según El País, José “Pepe” Mujica en un video de campaña argumentó que “es un candidato híbrido que tiene en cuenta al área metropolitana, pero tiene en cuenta que este país no termina en el Río Santa Lucía”, aludiendo a su historia de vida ligada a lo rural.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.