Fast Check asiste a encuentro de LatamChequea en Brasil, con más de 100 especialistas en la lucha contra la desinformación en la región

Al encuentro de LatamChequea asisten 47 organizaciones de 21 países, para compartir avances, desafíos, experiencias y perspectivas de gestión en la lucha contra la desinformación.

Integrantes del equipo de Fast Check CL llegaron esta semana a Brasil, para asistir al Encuentro de la red latinoamericana de verificadores de datos LatamChequea, que reúne a 47 organizaciones de 21 países. La organización celebrará su décimo aniversario con un encuentro internacional los días 28 y 29 de noviembre en la Universidad ESPM, en São Paulo (Brasil).

Más de 100 expertos, académicos y tecnológos de medios y organizaciones de verificación de datos provenientes de distintos países de Latinoamérica, España y Estados Unidos compartirán avances, desafíos, experiencias y perspectivas de gestión bajo el formato de talleres, conferencias y conversatorios.

El evento es organizado por Chequeado de Argentina junto con las organizaciones brasileñas Aos Fatos, Comprova, Estadão Verifica y Lupa, cofinanciado por la Unión Europea y con el apoyo de Google News Initiative, International Fact Checking Network (IFCN), National Endowment for Democracy (NED) y la universidad ESPM. También cuenta con el apoyo logístico de Abraji. 

La agenda de actividades propone fomentar el trabajo colaborativo de los chequeadores y el impulso a esfuerzos en común de cara a uno de los grandes desafíos de la calidad democrática: la producción y circulación de desinformación.

El objetivo principal es fortalecer los ecosistemas informativos y combatir la desinformación mediante la colaboración internacional. Los debates se enfocarán en iniciativas de alfabetización mediática, formación de periodistas, estrategias contra la desinformación, innovación tecnológica y tendencias regionales, entre otros. 

De las jornadas participarán AFP, Africa Check, Agencia EFE – EFE Verifica, Agência Lupa, Agencia Ocote, Animal Político, Aos Fatos, Bolivia Verifica, Cazadores de Fake News, ChequeaBolivia, Chequeado, Colombiacheck, CotejoInfo, CubaChequea, Detrás del Discurso, Doble Check, Ecuador Chequea, Efecto Cocuyo, El Heraldo, El Surtidor, elDetector Univision Noticias, ElToque, Escenario Tlaxcala, EsPaja.com, Estadão Verifica, Factchequeado, Fast Check CL, Infoveritas, International Fact-Checking Network, La Diaria Verifica, La Prensa, La Silla Vacía, Lupa Media, Mala Espina Check, Maldita.es, Newtral.es, OjoPúblico, Polétika RD / Ciudad Alternativa, Projeto Comprova, Salud con lupa, UOL Confere, Verificado MX y Voz Pública.

“Es un orgullo para Google News Initiative apoyar a LatamChequea en su décimo aniversario y en este importante encuentro que reúne a expertos en la lucha contra la desinformación en Latinoamérica. Su labor es fundamental para fortalecer a los medios de comunicación en la verificación de datos y promover el acceso a información de calidad”, expresó María José Iriarte, News Partner Manager de Argentina para Google.

Por su parte, Ferdi Ferhat Özsoy, deputy director de IFCN, señaló que “estamos orgullosos de acompañar a LatamChequea y la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) en su misión de combatir la desinformación a lo largo de América Latina”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.