“Winston Churchill dijo ‘El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos, sino las que se limpian el culo con ellos'”: #Falso

En redes sociales se difundió una supuesta frase atribuida a Winston Churchill en la que menospreciaría a los votantes latinoamericanos. Sin embargo, esto es falso. No existen registros que respalden que Churchill dijo tal cosa, y la Sociedad Internacional de Churchill también desmintió la afirmación.
  • En redes sociales aseguran que Winston Churchill dijo: «El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos, sino las que se limpian el culo con ellos».
  • Lo anterior es falso, ya que no existen registros que aseguren que Churchill afirmó eso y la Sociedad Internacional de Churchill también desmintió que el político inglés haya dicho eso.

Por Francisca Eade

En redes sociales (1,2,3) usuarios(as) han replicado ampliamente un supuesto mensaje entregado por el exprimer ministro británico, Winston Churchill.

«El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos, sino las que se limpian el culo con ellos», es la frase que le atribuyen al político conservador británico.

Publicación verificada

No obstante lo anterior, no existen registros de que la exautoridad haya afirmado eso. Además, esto fue confirmado por la Sociedad Internacional de Churchill y un biógrafo del mandatario al medio de verificación de noticias Chequeado.

Churchill no dijo eso

Fast Check CL buscó la frase en motores de búsqueda como Google, Yandex y Bing, sin embargo, verificamos y encontramos que no hay pruebas de que el político británico haya pronunciado esta frase.

Tampoco se encontraron resultados relevantes al buscar la frase con palabras clave «Winston Churchill Latinoamérica problema periódico».

Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló al medio argentino Chequeado que no tenía registro de la supuesta cita. Además de esto, la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, negó que el exmandatario haya dicho eso al mismo medio de comunicación.

En esa línea, Fast Check CL revisó el sitio web de la entidad y no se encontró ningún registro que respaldara la cita atribuida. Además, existe una sección específica dedicada a las citas del estadista británico, donde tampoco aparece ninguna mención relacionada con Latinoamérica.

Cabe destacar que el sitio también incluye un apartado de “citas falsas”, en el que se recopilan frases erróneamente atribuidas a Churchill. Esto sugiere que no es inusual que se le asignen citas apócrifas, perpetuando así confusiones sobre sus declaraciones reales; algo que Fast Check CL también ha verificado con respecto a otras figuras públicas.

Conclusión:

Fast Check CL califica como falsa la cita atribuida a Winston Churchill. No hay registros que acrediten que el exprimer ministro británico haya dicho esto, y la Sociedad Internacional de Churchill, junto con un biógrafo del líder, también lo desmintieron. Además, el análisis en motores de búsqueda no arrojó evidencias que respalden su veracidad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.