“Winston Churchill dijo ‘El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos, sino las que se limpian el culo con ellos'”: #Falso

En redes sociales se difundió una supuesta frase atribuida a Winston Churchill en la que menospreciaría a los votantes latinoamericanos. Sin embargo, esto es falso. No existen registros que respalden que Churchill dijo tal cosa, y la Sociedad Internacional de Churchill también desmintió la afirmación.
  • En redes sociales aseguran que Winston Churchill dijo: «El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos, sino las que se limpian el culo con ellos».
  • Lo anterior es falso, ya que no existen registros que aseguren que Churchill afirmó eso y la Sociedad Internacional de Churchill también desmintió que el político inglés haya dicho eso.

Por Francisca Eade

En redes sociales (1,2,3) usuarios(as) han replicado ampliamente un supuesto mensaje entregado por el exprimer ministro británico, Winston Churchill.

«El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos, sino las que se limpian el culo con ellos», es la frase que le atribuyen al político conservador británico.

Publicación verificada

No obstante lo anterior, no existen registros de que la exautoridad haya afirmado eso. Además, esto fue confirmado por la Sociedad Internacional de Churchill y un biógrafo del mandatario al medio de verificación de noticias Chequeado.

Churchill no dijo eso

Fast Check CL buscó la frase en motores de búsqueda como Google, Yandex y Bing, sin embargo, verificamos y encontramos que no hay pruebas de que el político británico haya pronunciado esta frase.

Tampoco se encontraron resultados relevantes al buscar la frase con palabras clave «Winston Churchill Latinoamérica problema periódico».

Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló al medio argentino Chequeado que no tenía registro de la supuesta cita. Además de esto, la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, negó que el exmandatario haya dicho eso al mismo medio de comunicación.

En esa línea, Fast Check CL revisó el sitio web de la entidad y no se encontró ningún registro que respaldara la cita atribuida. Además, existe una sección específica dedicada a las citas del estadista británico, donde tampoco aparece ninguna mención relacionada con Latinoamérica.

Cabe destacar que el sitio también incluye un apartado de “citas falsas”, en el que se recopilan frases erróneamente atribuidas a Churchill. Esto sugiere que no es inusual que se le asignen citas apócrifas, perpetuando así confusiones sobre sus declaraciones reales; algo que Fast Check CL también ha verificado con respecto a otras figuras públicas.

Conclusión:

Fast Check CL califica como falsa la cita atribuida a Winston Churchill. No hay registros que acrediten que el exprimer ministro británico haya dicho esto, y la Sociedad Internacional de Churchill, junto con un biógrafo del líder, también lo desmintieron. Además, el análisis en motores de búsqueda no arrojó evidencias que respalden su veracidad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.