“Vladimir Putin aprobó una ley que considera terrorista a quien cultive o venda alimentos transgénicos”: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido un extracto de un video de Barbara O'Neill, conferencista naturópata, donde dice que Vladimir Putin aprobó una ley que considera terrorista a quien cultive o venda alimentos no orgánicos. Esto es #Engañoso, porque sí se aprobó una ley que prohíbe el cultivo y venta de alimentos transgénicos, pero ésta no cataloga a los infractores como terroristas.
  • En redes sociales se ha difundido un extracto de una conferencia de Barbara O’Neill en donde dice que en Rusia se aprobó una ley que considera terrorista a quien cultive o venda alimentos transgénicos.
  • Esto es #Engañoso, puesto que si bien hay una ley que prohíbe el cultivo y venta de estos alimentos, el infringir esta legislación no te cataloga como terrorista.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2,3) se esta compartiendo un video de una conferencia de la naturópata Barbara O’Neill, en donde dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó una ley que cataloga como terrorista a quien cultive o venda alimentos no orgánicos.

«Sí, es cierto. Amo esta decisión de Putin» o «Lo compartiré hasta que todo el país lo vea», reaccionan diversos usuarios.

Publicación verificada

La ley no te cataloga como terrorista

En primer lugar, realizamos una búsqueda en Google “Putin alimentos transgénicos” y nos mostró un artículo del medio agrícola, 3tres3. En la nota de 2016, se informa que el presidente Vladimir Putin «firmó la Ley Federal 358-FZ» que prohibe el cultivo y la cría de animales y cultivos transgénicos. Pero, no se dice en ningún momento que quién infringa esta ley será considerado terrorista.

Además, se adjunta un link que lleva al sitio del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Así, al buscar “federal law 358-FZ” y seleccionar el resultado más antiguo, pudimos confirmar que la ley sí esta rigiendo. También, buscamos en sitios web rusos donde también se replica esta información (1,2,3)

Artículo que informa sobre la ley

Además, se adjunta el reporte de la ley, en donde se estipulan las sanciones para quienes infrinjan la regulación sobre los alimentos transgénicos. Al respecto, dice: «Las sanciones para los funcionarios que violen esta ley serán de 10.000 rublos a 50.000 rublos. Las sanciones para las personas jurídicas que violen esta ley serán de 100.000 rublos a 500.000 rublos».

En el documento no se dice en ninguna parte que se les podrá catalogar como terroristas.

¿Quién es Barbara O’Neill?

La locutora de la conferencia, Barbara O’Neill, es conocida por dar charlas enfocadas en la creencia del poder curativo de la naturaleza, aunque no se basa en pruebas fehacientes. Anteriormente, Fast Check ya había desmentido un contenido compartido por la naturópata, en donde decía que «el cáncer es un hongo».

Al respecto, cabe recordar que O’Neill recibió prohibición de por vida para entregar servicio de salud a usuarios, por parte de la Comisión de Quejas de Atención Médica de Nueva Gales del Sur (1,2). Una publicación del medio The Guardian consigna que la comisión encontró que la conferencista «nunca fue miembro de ninguna organización profesional de salud acreditada y no había obtenido ningún título o diploma relevante relacionado con la salud».

Barbara O’Neill

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Engañoso. Es cierta la información de que en Rusia hay una ley que prohíbe el cultivo y cría de animales y alimentos transgénicos, pero no es correcto que se catalogue a los infractores como «terroristas». Además, se considera que O’Neill es una reconocida desinformadora.

Te puede interesar:

La jugada del subsecretario Orellana para que la USACH compre el instituto ARCOS en 10 mil millones

El pasado 18 de diciembre de 2024, el rector de la USACH, Rodrigo Vidal cambió la tabla del Consejo Académico sin previo aviso. Nadie esperaba que llegara el subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana, con la idea de que la USACH comprara el Instituto Profesional ARCOS, que producto de la actualización del precio regulado de la Gratuidad, no podrán continuar operando en 2025. Esta es la historia de la jugada del subsecretario para salvar ARCOS y pasarlo al Estado en una compra por 10 mil millones.

Vitacura presenta querella contra Manuel Guerra

Municipalidad de Vitacura se querella contra el exfiscal Guerra por filtrar información a Hermosilla sobre la investigación contra Torrealba

Después de cuatro meses desde que se revelaran los chats entre el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla, la municipalidad de Vitacura decidió querellarse por revelación de secreto en contra de Guerra, tras conocerse que este último presuntamente filtró información al abogado Hermosilla sobre la investigación, que mantenía el Ministerio Público, en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Condenas por aborto

Aborto sin causal: En los últimos 10 años solo 24 personas han sido condenadas por “aborto consentido”

Números del Poder Judicial reportan que entre 2015 y 2024, un total de 11 mujeres y 11 hombres (más otras dos personas cuyo sexo no se identifica) han sido condenadas por “aborto consentido”. Respecto al “aborto sin consentimiento”, se reportan 10 casos causados por hombres y 3 por mujeres. Las penas alcanzan los 541 días de presidio efectivo, las que generalmente son conmutadas por 61 días de cárcel.

Últimos chequeos:

(Video) Asistentes del Festival del Huaso de Olmué realizan cánticos en contra de Sebastián Piñera: #Falso

Circula en X un video que se atribuye al Festival del Huaso de Olmué, en el que supuestamente se ve a personas entonando un cántico contra el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, esto es #Falso. El video es un montaje que combina imágenes de asistentes en las galerías del Festival de Viña del Mar con el audio de un cántico utilizado en hinchadas de fútbol contra Piñera. De esta forma, se crea una falsa impresión de que el cántico ocurrió en Olmué, cuando en realidad no tiene relación con ese evento.

Streamer ‘IShowSpeed’ llega a Antofagasta: #Falso

Un video viralizado en TikTok asegura que el conocido streamer estadounidense, IShowSpeed, llegó a Antofagasta. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que si bien visitará Chile, aún no ha llegado y tampoco se sabe qué ciudad visitará. De hecho, al momento de viralizarse el video, el creador de contenido se encuentra en Argentina.

(Video) Izkia Siches recomienda remedio para la hipertensión en Meganoticias: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta entrevista de la exministra de Interior y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, realizada por Rodrigo Sepúlveda para Meganoticias, en donde hablan de un nuevo remedio para tratar la hipertensión. Sin embargo, esto es #Falso, nos contactamos tanto con Siches como con el editor del noticiero, quienes desmintieron la publicación. Además, encontramos los videos originales usados para crear el montaje que se difunde en la red social.