(Video): “Todos los países que conforman la OTAN comienzan a movilizar tropas”: #Falso

Se viralizó un video que exhibe a una caravana de vehículos militares que supuestamente serían de los países que conforman la OTAN movilizando sus tropas. Fast Check calificó esto como falso, pues el video corresponde a un desfile militar de Argelia realizado este 1 de noviembre.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó el registro de una caravana militar en una carretera. Según usuarios que lo comparten, sería un video de las tropas de los países que integran la OTAN movilizándose, todo en el contexto del conflicto ruso-ucraniano.
  • Sin embargo, el video corresponde a la parada militar realizada en Argel, capital de Argelia, en conmemoración por los 70 años de la Guerra de Liberación Nacional contra Francia, por lo que Fast Check lo calificó como falso.

Por Pablo Flores

La tensiones entre Rusia y Ucrania siguen escalando luego de que Moscú comenzara a usar misiles balísticos y que Estados Unidos permitiera al ejército ucraniano lanzar en territorio ruso los misiles de largo alcance que le suministró. A esto se adiciona la incertidumbre por las decisiones que pueda tomar Trump una vez que asuma como presidente.

En este contexto se compartió en redes sociales (1,2,3) un video de una larga fila de vehículos militares que supuestamente serían de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «Todos los países que conforman la OTAN comienzan a movilizar tropas. Esto no se veía desde la segunda guerra mundial», es lo que se asegura concretamente.

Publicación con el video verificado.

No son tropas de países de la OTAN

Lo primero que hizo Fast Check fue buscar la misma frase que acompaña al video, pero esta no arrojó notas de prensa que informen sobre algún tipo de movilización de tropas o ejercicio militar por parte de los ejércitos que conforman la OTAN.

Se procedió a hacer una búsqueda inversa mediante la herramienta de Google Imágenes con distintos fragmentos del video. Esto arrojó dos publicaciones, una titulada «Algeria weapons 2024» (armas de Argelia) y la otra «RUSIA SE PREPARA LA GUERRA MUNDIAL». En este segundo posteo, publicado en YouTube, se lee un usuario de TikTok, por lo que se buscó el perfil en la red social y se encontró el video en el perfil «hamzasaket».

El registro, publicado el 1 de noviembre, tiene mejor calidad y cuenta con más de 7 millones de visualizaciones. Revisando el perfil se encontraron otros videos de la misma instancia pero grabados desde otro ángulo (ver aquí y aquí) y publicados en la misma fecha. También se observó que el usuario sube contenido con banderas argelinas y los textos escritos en árabe.

Se grabó en Argelia

Teniendo los datos anteriores y sumado a que uno de los resultados arrojados por búsqueda inversa también indica que es en Argelia, se constató que lo más probable es que se grabara en dicho país.

Al poner mayor atención a los detalles del video se identificó que se ven unas banderas que podrían coincidir con la argelina, pero debido a la calidad del video, no se puede asegurar con certeza. Sin embargo, hay otros elementos que pueden entregar pistas del lugar: un edificio en el fondo, un cartel publicitario y unas figuras entre los árboles al costado de la carretera.

Encerrado en rojo, edificio llamativo; en azul, cartel publicitario; en amarillo, figuras entre árboles; en verde, banderas de Argelia.

Como el edificio llama la atención por su altura y forma, se buscó en Google con los conceptos «Argelia» y «edificios icónicos». Así se encontró la ‘Djamaa el Djazaïr’, como se conoce a La Gran Mezquita de Argel, confirmando así que el video se grabó en la capital de Argelia, donde se ubica la estructura rectangular y alargada que se aprecia en el viral.

Imagen de Djamaa el Djazaïr, obtenida de Atechbcn.

Sabiendo el nombre del monumento, se buscó en sus alrededores en Google Maps, encontrando también las figuras entre los árboles, como se ve a continuación:

Captura de Google Maps de las figuras entre árboles.

Luego se repitió el proceso de búsqueda inversa con el letrero publicitario, lo que llevó a un perfil de Instagram con una fotografía del anuncio. La agencia publicitaria que lo publicó menciona en su perfil que se ubica en Argel, confirmando una vez más que los hechos ocurrieron en dicha ciudad.

Es un desfile militar en Argelia por los 70 años de la Guerra de Liberación Nacional contra Francia

Ya manejando todos estos antecedentes, se hizo otra búsqueda con los conceptos clave «Argelia», «1 de noviembre» y «militar». Esto arrojó una nota informando que en dicha fecha se celebra en el país el aniversario de la Guerra de Liberación Nacional, que este año marcó su septuagésima edición.

Se explica que el desfile fue organizado por el Ejército Nacional Popular, servicios de seguridad nacional, protección civil y aduanas argelinas. Por lo tanto, ni siquiera se trató de un ejercicio militar o una movilización de tropas, sino a un desfile, similar a lo que en Chile es la ‘Parada Militar’.

Además, Argelia no compone los países miembros de la OTAN, por lo que no solo es falso que se trate de una movilización de tropas militares, sino que ni siquiera forma parte de la organización.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Una búsqueda inversa comprobó que el video viralizado no muestra a los países de la OTAN movilizando sus tropas. En realidad corresponde a un desfile militar en Argel, capital de Argelia, a modo de conmemoración por los 70 años de su Guerra de Liberación Nacional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.