Carlos Peña, Rector UDP, dijo que el presidente Boric es inmaduro y que, sin ser abogado, dice entender procesos legales mejor que la Corte Suprema: #Falso

En redes sociales se está compartiendo que Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales (UDP), criticó al presidente, Gabriel Boric, catalogándolo de inmaduro y falto de preparación. Además de criticar que, sin recibirse de abogado, dice entender los procesos legales mejor que la Corte Suprema. Esto es #Falso, encontramos la publicación original de quién hizo este comentario y, además, el propio Peña lo desmintió.
Carlos Peña
  • Se comparte en redes sociales que el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, criticó al presidente Boric, tildándolo de inmaduro y que no entendería procesos legales mejor que la Corte Suprema, sin ser abogado.
  • Esto es #Falso, encontramos el post original de quien dijo esa frase y Carlos Peña desmintió haber dicho eso alguna vez.

El pasado 30 de diciembre de 2022, el presidente, Gabriel Boric, anunció que indultaría a 12 personas condenadas durante el estallido social de 2019 y al exfrentista, Jorge Mateluna. En la columna publicada por El Mercurio “Un severo error del presidente”, Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales (UDP), criticó la decisión del gobierno de indultar a Mateluna.

Así, ahora resurgió un post (1,2) viralizado en esa fecha que dice que el rector de la UDP catalogó al presidente Boric como inmaduro y falto de preparación. Además, de criticar que, sin recibirse abogado, dice que entiende los procesos legales mejor que la Corte Suprema.

Publicación verificada

«Cuanta razón tiene el Sr. Peña, es exactamente lo que pasa con este Gobierno amateur, que no aprende» o «Radiografía perfecta del merluzo», comentan los usuarios en las publicaciones.

Carlos Peña no dijo esa frase

En primer lugar, realizamos una búsqueda en Google con las palabras “Carlos Peña Boric incapaz abogado”, lo que nos arrojó un resultado de una publicación en X del economista argentino, José Luis Daza.

En la publicación, Daza comenta una nota de El Mercurio que cita lo dicho por Peña en su columna. Al respecto, el argentino dice «Elocuente Carlos Peña», y es él quién dice la frase erróneamente atribuida al Rector de la UDP.

Publicación de José Luis Daza en donde dice la frase que se le atribuyó a Carlos Peña

Así, Fast Check ingresó a la nota del diario, en donde se cita la columna de la autoría del Rector de la UDP. En el enlace que compartió Daza no aparece el titular de la columna, por lo que realizamos una búsqueda en Google con la frase del titular, es decir: “Carlos Peña severo error”.

De esta forma, ingresamos a la columna y al leerla confirmamos que en el escrito en ningún momento el Rector Peña dice esa frase. Aunque, sí critica la decisión del presidente en el indulto de Jorge Mateluna.

«Al Presidente de la República le corresponde custodiar los principios sobre los que descansa el derecho, el principal de los cuales es que los jueces -y no él- son quienes tienen la última palabra a la hora de decir qué es jurídicamente correcto y qué no», se lee en la columna.

Columna de Carlos Peña en El Mercurio

Por último, Fast Check se contactó con la Universidad Diego Portales, quienes consultaron a Carlos Peña sobre esta publicación, al respecto señaló que «jamás dijo aquello».

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. Encontramos que la frase es originalmente de José Luis Daza, economista argentino, que comentó una columna que Carlos Peña escribió para El Mercurio. Además, desde la UDP informaron que el Rector de la institución desmintió la publicación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.

Curanilahue

Curanilahue: exfuncionarias habrían usado fichas de profesores jubilados para camuflar pagos a familiares

Yasna Chávez y Elsa Faúndez se encuentran imputadas por fraude al Fisco y delitos informáticos. Según una querella a la que tuvo acceso Fast Check CL, ambas habrían manipulado el sistema de remuneraciones municipal para desviar más de $35 millones hacia cuentas de familiares y personas cercanas, mediante la activación irregular de fichas de exdocentes jubilados. El presunto fraude fue detectado en 2023 tras una revisión interna, que reveló depósitos a la madre de Chávez, así como al padre de Faúndez.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Últimos chequeos:

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.