¿De qué vive Johannes Kaiser? El candidato presidencial que compite con Kast por la derecha

El diputado lanzó su campaña en febrero. No reporta ni propiedades ni sociedades en su Declaración de Patrimonio e Intereses. Su hermano Axel tiene la Fundación para el Progreso. Su otro hermano, Max, junto a Gonzalo Feito son propietarios de la empresa que administra la radio La Metro.
Johannes Kaiser

Por Felipe Arancibia

Johannes Maximilian Kaiser Barents-Von Hohenhagen alcanzó relevancia mediática en 2017 gracias a su canal de YouTube El Nacional-Libertario”, apoyando la primera campaña presidencial de José Antonio Kast.

Desde este espacio en internet, Johannes Kaiser se ha mostrado defensor del libre mercado extremo, denominándose paleolibertario, una forma de aunar posiciones conservadoras y libertarias. Esto, además de defender la dictadura y pedir la liberación de Miguel Krassnoff, miembro de la DINA condenado a más de mil años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet, otro referente político de Kaiser.

En 2021 resultó electo diputado por el Partido Republicano. Sin embargo, fue apartado de la tienda de José Antonio Kast en diciembre de 2023, tras anunciar su voto “En Contra” del proyecto de nueva constitución encabezado por republicanos.

En febrero de 2024 anunció que se lanzaría en una carrera presidencial. Desde entonces ha comenzado, lenta pero constantemente, a figurar en diversas encuestas de opinión.

En la última encuesta Pulso Ciudadano, Kaiser marcó 8,1% de las preferencias presidenciales. Con esto se ubicó detrás de Evelyn Matthei (26,4%), Michelle Bachelet (13,1%) y José Antonio Kast (10,4%).

Hoy revisamos a Johannes Kaiser en “De qué vive el candidato”.

De qué vive Johannes Kaiser

En su última Declaración de Intereses y Patrimonio, Johannes Kaiser declaró su renta como diputado, una camioneta Tucson y que está casado. Nada más.

Al igual que en el caso de otros precandidatos como Vlado Mirosevic y Rojo Edwards, Kaiser señala percibir una renta parlamentaria de $7.348.983 brutos mensuales. A este monto se suman otros $20 millones para asignaciones para personal y gastos operacionales.

Ahora bien, Kaiser no declara poseer bienes inmuebles en Chile, donde se radicó recién en 2021, tras una larga temporada en Austria. Durante sus años en Europa, Kaiser trabajó en diversas áreas, cursó siete carreras en la Universidad de Innsbruck,- sin terminar ninguna-, y fundó su canal de Youtube “El Nacional-Libertario”.

En 2022 Kaiser contrajo matrimonio con Ivette Avaria Vera, abogada y candidata a concejal y candidata también a consejera regional en 2021. 

Como abogada, Avaria se desempeñó como asesora del comité UDI en el Senado. 

Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Avaria realizó diversas asesorías. Las dos más importantes en la Subsecretaría de Prevención del Delito dirigida por Katherine Martorell (RN) y en el Ministerio de Agricultura encabezado por María Emilia Undurraga (Evópoli).

Además, asesoró al alcalde de Los Andes, Manuel Rivera (UDI) y formó parte de la división de Planificación y Desarrollo de la Intendencia de Valparaíso dirigida por Jorge Martínez (RN).

El Clan y La Metro

Descendientes alemanes originarios de Villarrica, el clan Kaiser se compone de seis hermanos. A grandes rasgos, cuatro conocidos y dos en el relativo anonimato:

  • Johannes Kaiser, diputado
  • Axel Kaiser, abogado, presidente y fundador del think tank libertario Fundación Para el Progreso (FPP)
  • Vanessa Kaiser, concejal de Las Condes, periodista y doctora en Ciencia Política
  • Leif Kaiser, fundador y presidente de la Asociación Chilena del Rifle
  • Max Kaiser, abogado
  • Etzel Kaiser

El abogado Max Kaiser está ligado a diversas sociedades, entre ellas TV Metro y Sociedad Informativa Lago Villarrica SpA, propietaria de la web de Radio La Metro 95.9 FM

En Lago Villarrica SpA, Max Kaiser participa de la propiedad junto a Gonzalo Feito, conductor de Sin Filtros; Alejandro Martini Iriarte, militante republicano, y Julio Contreras Maluenda, excandidato a concejal de La Florida por Evópoli.

Según El Mostrador, Iriarte arrendó originalmente la radio a Megamedia, para el plebiscito constitucional de 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.