¿De qué vive Johannes Kaiser? El candidato presidencial que compite con Kast por la derecha

El diputado lanzó su campaña en febrero. No reporta ni propiedades ni sociedades en su Declaración de Patrimonio e Intereses. Su hermano Axel tiene la Fundación para el Progreso. Su otro hermano, Max, junto a Gonzalo Feito son propietarios de la empresa que administra la radio La Metro.
Johannes Kaiser

Por Felipe Arancibia

Johannes Maximilian Kaiser Barents-Von Hohenhagen alcanzó relevancia mediática en 2017 gracias a su canal de YouTube El Nacional-Libertario”, apoyando la primera campaña presidencial de José Antonio Kast.

Desde este espacio en internet, Johannes Kaiser se ha mostrado defensor del libre mercado extremo, denominándose paleolibertario, una forma de aunar posiciones conservadoras y libertarias. Esto, además de defender la dictadura y pedir la liberación de Miguel Krassnoff, miembro de la DINA condenado a más de mil años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet, otro referente político de Kaiser.

En 2021 resultó electo diputado por el Partido Republicano. Sin embargo, fue apartado de la tienda de José Antonio Kast en diciembre de 2023, tras anunciar su voto “En Contra” del proyecto de nueva constitución encabezado por republicanos.

En febrero de 2024 anunció que se lanzaría en una carrera presidencial. Desde entonces ha comenzado, lenta pero constantemente, a figurar en diversas encuestas de opinión.

En la última encuesta Pulso Ciudadano, Kaiser marcó 8,1% de las preferencias presidenciales. Con esto se ubicó detrás de Evelyn Matthei (26,4%), Michelle Bachelet (13,1%) y José Antonio Kast (10,4%).

Hoy revisamos a Johannes Kaiser en “De qué vive el candidato”.

De qué vive Johannes Kaiser

En su última Declaración de Intereses y Patrimonio, Johannes Kaiser declaró su renta como diputado, una camioneta Tucson y que está casado. Nada más.

Al igual que en el caso de otros precandidatos como Vlado Mirosevic y Rojo Edwards, Kaiser señala percibir una renta parlamentaria de $7.348.983 brutos mensuales. A este monto se suman otros $20 millones para asignaciones para personal y gastos operacionales.

Ahora bien, Kaiser no declara poseer bienes inmuebles en Chile, donde se radicó recién en 2021, tras una larga temporada en Austria. Durante sus años en Europa, Kaiser trabajó en diversas áreas, cursó siete carreras en la Universidad de Innsbruck,- sin terminar ninguna-, y fundó su canal de Youtube “El Nacional-Libertario”.

En 2022 Kaiser contrajo matrimonio con Ivette Avaria Vera, abogada y candidata a concejal y candidata también a consejera regional en 2021. 

Como abogada, Avaria se desempeñó como asesora del comité UDI en el Senado. 

Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Avaria realizó diversas asesorías. Las dos más importantes en la Subsecretaría de Prevención del Delito dirigida por Katherine Martorell (RN) y en el Ministerio de Agricultura encabezado por María Emilia Undurraga (Evópoli).

Además, asesoró al alcalde de Los Andes, Manuel Rivera (UDI) y formó parte de la división de Planificación y Desarrollo de la Intendencia de Valparaíso dirigida por Jorge Martínez (RN).

El Clan y La Metro

Descendientes alemanes originarios de Villarrica, el clan Kaiser se compone de seis hermanos. A grandes rasgos, cuatro conocidos y dos en el relativo anonimato:

  • Johannes Kaiser, diputado
  • Axel Kaiser, abogado, presidente y fundador del think tank libertario Fundación Para el Progreso (FPP)
  • Vanessa Kaiser, concejal de Las Condes, periodista y doctora en Ciencia Política
  • Leif Kaiser, fundador y presidente de la Asociación Chilena del Rifle
  • Max Kaiser, abogado
  • Etzel Kaiser

El abogado Max Kaiser está ligado a diversas sociedades, entre ellas TV Metro y Sociedad Informativa Lago Villarrica SpA, propietaria de la web de Radio La Metro 95.9 FM

En Lago Villarrica SpA, Max Kaiser participa de la propiedad junto a Gonzalo Feito, conductor de Sin Filtros; Alejandro Martini Iriarte, militante republicano, y Julio Contreras Maluenda, excandidato a concejal de La Florida por Evópoli.

Según El Mostrador, Iriarte arrendó originalmente la radio a Megamedia, para el plebiscito constitucional de 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Últimos chequeos:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.