UDD denuncia estafa por $383 millones: acusa que su ex jefa de finanzas autorizó pagos a dos falsos profesores durante 10 años

Un cambio de jefatura en la dirección de Gestión y Control de la Universidad del Desarrollo dejó al descubierto una eventual estafa por $383 millones. Tras analizar los hechos, la institución presentó una querella contra su ex jefa de Finanzas, quien habría autorizado millonarios pagos durante 10 años a dos falsos profesores.
UDD se querella por estafa

Por Felipe Arancibia

A fines de septiembre de 2024, la nueva jefa de Control de Gestión de la Universidad del Desarrollo (UDD), Macarena Garay, se encontraba revisando los gastos efectuados por las facultades de Economía y de Gobierno cuando halló un gasto particular que llamó su atención. 

Se trataba de una boleta de honorarios académica cargada en el Centro de Costos del Decano, hecho del todo extraño, pues lo normal es que estos gastos se imputen a programas académicos, y no de administración.

Ante la sospecha, Garay preguntó por el supuesto profesor que emitió la boleta, un tal Eugenio González García, pero nadie lo conocía. Fue entonces que decidió contactar a la ex jefa de finanzas de la UDD, Tatiana Villegas, para averiguar a qué correspondía dicho pago. 

Sin embargo, Villegas le habría manifestado que el pago se debía a un error, proponiéndole a la nueva encargada de finanzas juntarse a conversar. 

Considerando que la situación era del todo anómala, Garay optó por comunicar lo sucedido a su jefe, Rodrigo Arratia, quien revisó en el sistema todos los pagos.

Lo que descubrieron hoy es materia de una querella interpuesta por la Universidad en contra de la ex funcionaria, en que denuncia una eventual estafa por $383 millones gestada a lo largo de 10 años durante los que Villegas estuvo a cargo de la jefatura de Finanzas de la UDD. Durante esos años, Villegas habría pagado a dos supuestos profesores, desconocidos dentro de la comunidad universitaria, casi 250 boletas mensuales, por un sueldo aproximado de $1,5 millones.

Querella por estafa de la UDD.
Querella por estafa de la UDD.

La UDD se querella por estafa

En el escrito al que tuvo acceso Fast Check CL, presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la Universidad del Desarrollo imputa el delito de estafa calificada contra Tatiana Villegas y los dos falsos profesores, Eugenio González García y Renata Collante Aravena.

En su querella, la UDD detalla los hechos relatados señalando que la eventual estafa fue posible debido a que el sistema utilizado para cargar los pagos dependía enteramente de la revisión de la ex jefa de Finanzas.

Según el escrito, entre sus funciones Villegas debía ingresar y controlar los pagos de los profesores a honorarios y ayudantes, en un sistema se dividía entre “Planificación Académica” y la “Imputación Manual”. Esta última categoría, manejada manualmente por Villegas, paga a los profesores que realizan “un programa por un periodo muy acotado, o un reemplazo”.

De este modo, al dejar su puesto, los pagos manuales saltaron a la vista de la nueva encargada de Control y Gestión de la UDD.

En esta línea, lo primero que se descubrió fueron los pagos a González García. Según la querella, este habría emitido 122 boletas por “servicios falsamente prestados tanto a la Facultad de Gobierno como a la de Economía y Negocios”, entre diciembre de 2013 hasta el 19 de julio de 2024 por un monto total de $198.000.000

“Del total de las 122 boletas emitidas, 96 fueron pagadas mediante las ya referidas imputaciones manuales, y 26 fueron pagadas mediante órdenes de compra solicitadas y aprobadas por la propia Sra. Villegas Smolko”, apunta la querella.

La segunda falsa profesora fue descubierta tras revisar la plantilla de “Educación Continua”, donde la única persona desconocida resultó ser Renata Collante Aravena.

La revisión del sistema detectó que Collante “emitió 127 boletas de honorarios por el falso concepto de prestación de servicios en calidad de profesor, dirigidas a la UDD, efectuándosele pagos por la suma de $185.000.000 desde octubre del año 2014 hasta julio de 2024”.

Según la UDD, no se detectaron pagos a los dos supuestos profesores “en los periodos de pre y post natal, ni tras la salida de la señora Villegas”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.