¿Qué es el “Imsi Catcher”? El sistema de intercepción de llamadas que tensiona al oficialismo en la discusión de la ley antiterrorista

La discusión del proyecto de ley que modifica la ley antiterrorista ha causado asperezas al interior del bloque oficialista, particularmente del PC, quien ha criticado el artículo que permite interceptar llamadas telefónicas.

Por Álvaro Marchant

El pasado 3 de diciembre la comisión mixta del Senado aprobó el proyecto de ley que moderniza la Ley Antiterrorista, aceptando así uno de los puntos más conflictivos del proyecto, el cual tiene relación a la intercepción de redes telefónicas, transmisión de datos, mediante sistemas que simulen sistemas de transmisión de telecomunicaciones como el “Imsi Catcher”.

La aprobación de este punto ha generado asperezas entre la coalición oficialista, particularmente por parte del Partido Comunista (PC), siendo la parlamentaria Alejandra Placencia una de las principales opositoras del “Imsi Catcher”.

Diputada Alejandra Placencia

Tras la votación, Placencia dijo que “lo que se abre es algo muy peligroso, es un espionaje masivo a la ciudadanía, eso es lo que se ha abierto con esta herramienta”.

A eso la parlamentario añadió que “no estamos de acuerdo en que se vulnere la libertad de las personas, la protección de su vida privada y de sus comunicaciones, eso es una garantía constitucional que el Estado debe respetar y las leyes que se hagan también deben hacerlo”.

Una vez finalizada su intervención, la diputada comunista anunció que acudiría al Tribunal Constitucional (TC) producto del sistema de intervención de llamadas, contemplado en el artículo 19 del proyecto de ley.

Por otra parte, desde la oposición han criticado la determinación de la diputada. En primera instancia, este martes Diego Shalper emplazó al oficialismo argumentando que para llevar al proyecto de ley al TC se necesitan 38 firmas.

Sin embargo, la diputada Daniela Serrano confirmó a este medio que la bancada del PC se encuentra alineada en esta decisión y que “respaldamos a la diputada”.

Desde el lado oficialista, el diputado del Partido Socialista (PS), Raúl Leiva respaldó el “Imsi Catcher” y explicó que “va a permitir individualizar a quién estuvo en ese lugar, generar un indicio y desde ahí una investigación (…) todo esto con la autorización de un tribunal de garantía”.

Así las cosas, la votación que pretende tener lugar mañana en la Cámara Baja llega en medio de polémicas por el Imsi Catcher y pone en incertidumbre las modificaciones a la ley antiterrorista.

¿Qué es el “Imsi Catcher”?

El “Imsi Catcher” es un dispositivo electrónico que intercepta y rastrea las comunicaciones de dispositivos móviles que se encuentren en un área determinada. El dispositivo funciona como una falsa antena, convenciendo a los celulares de la señal emitida es a la que deben conectarse.

Una vez el teléfono móvil ingrese al “Imsi Catcher”, la persona detrás de dispositivo de espionaje puede acceder a los datos del celular como: direcciones, mensajes de textos, actividades, entre otros cosas.

Precisamente, este factor es el que causó discordia entre las filas del PC. Aunque, según el doctor en Derecho y experto en materia de datos personales, Carlos Reusser, comenta que “se entiende la reserva del PC”.

Asimismo, el abogado explica que “es claro que un juez puede autorizar el uso para interceptar las telecomunicaciones de una persona determinada, pero es difícil de argumentar que el espionaje masivo de las telecomunicaciones es compatible con la garantía constitucional de no interceptación de las telecomunicaciones”.

En la misma línea, agrega que el Imsi Catcher, por el tipo de tecnología, no hay garantías de que solo se utilice para el combate contra el crimen organizado, a menos que se establezcan medidas razonables de control.

“Dicho de otra manera, el uso de esa tecnología por el Ministerio Público es equiparable a pescar con dinamita. Para encontrar lo que andas buscando, tienes que interceptar las comunicaciones de todos los que pasan cerca del IMSI”, subrayó Reusser.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.