“Aparece mujer que presentó denuncia por violación contra Guillermo Teillier el año 2021”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado un video que afirma que apareció la mujer que acusó al expresidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, de violación en 2021. Sin embargo, esta información es falsa, ya que no existen registros que respalden dicha acusación y el propio partido lo desmintió de manera categórica.
  • En redes sociales circula un video que afirma que una mujer, quien habría denunciado al expresidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, por violación en 2021, apareció de manera pública recientemente.
  • Sin embargo, esto es falso: no existen registros que respalden la acusación, el Partido Comunista lo desmintió categóricamente y la imagen utilizada corresponde a la fiscal argentina Florencia Salas en un contexto distinto.

Por Francisca Eade

En redes sociales, especialmente en TikTok, se ha difundido un contenido (1,2,3,4,5,6) que asegura que una mujer apareció públicamente tras denunciar al expresidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, por violación en 2021. El contenido, que acumula cerca de 100 mil visualizaciones, incluye una supuesta cita de la denunciante:

“Fui censurada y amenazada de muerte si hacía pública la denuncia contra el histórico del PC. Pasé semanas de terror escondida en mi departamento”.

Sin embargo, esta información es falsa y carece de cualquier respaldo.

Publicación verificada que fue viralizada en TikTok

No existen registros que sustenten la acusación

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada utilizando la frase “Teillier violación denuncia” y no encontró registros que acrediten tal acusación. Los resultados disponibles sobre Guillermo Teillier mencionan únicamente su rol como presidente del PC y su condena a las violaciones de derechos humanos (1,2,3).

Además, tras revisar los registros del Poder Judicial bajo la competencia “penal” en el año 2021, no se halló ninguna denuncia en su contra.

El Partido Comunista desmiente categóricamente

Al ser consultado, el Partido Comunista negó tajantemente la veracidad de la acusación:

“Desde el Partido Comunista desmentimos esta información apócrifa e irresponsable, de una cuenta anónima que reproduce sin pudor la ultraderecha en redes sociales. Es parte de su permanente campaña de odio y mentiras, involucrando incluso a un líder político ya fallecido. Las noticias falsas dañan profundamente la democracia y la convivencia”.

¿Quién es la mujer del video? Una fiscal argentina

Mediante una búsqueda inversa de la imagen utilizada en el video viral, Fast Check CL comprobó que la mujer señalada como denunciante es en realidad Florencia Salas, una fiscal argentina. La imagen corresponde a reportes de prensa de 2023, donde la fiscal se refiere a un caso de abuso sexual ocurrido en el sur de Mar del Plata, Argentina.

Errores evidentes que delatan la desinformación

Al observar con detalle el video viral, se pueden identificar señales claras de desinformación:

  • Errores ortográficos evidentes como “sensurada” en lugar de “censurada” y “amenasada” en lugar de “amenazada”.
  • Uso inconsistente de mayúsculas y minúsculas en el texto, lo que da cuenta de una falta de seriedad.
  • El nombre del expresidente del PC está mal escrito, evidenciando poca rigurosidad en el contenido.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido como falso. No existe ninguna denuncia de violación en su contra, y la imagen utilizada corresponde a la fiscal argentina Florencia Salas, en un contexto ajeno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.