“Aparece mujer que presentó denuncia por violación contra Guillermo Teillier el año 2021”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado un video que afirma que apareció la mujer que acusó al expresidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, de violación en 2021. Sin embargo, esta información es falsa, ya que no existen registros que respalden dicha acusación y el propio partido lo desmintió de manera categórica.
  • En redes sociales circula un video que afirma que una mujer, quien habría denunciado al expresidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, por violación en 2021, apareció de manera pública recientemente.
  • Sin embargo, esto es falso: no existen registros que respalden la acusación, el Partido Comunista lo desmintió categóricamente y la imagen utilizada corresponde a la fiscal argentina Florencia Salas en un contexto distinto.

Por Francisca Eade

En redes sociales, especialmente en TikTok, se ha difundido un contenido (1,2,3,4,5,6) que asegura que una mujer apareció públicamente tras denunciar al expresidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, por violación en 2021. El contenido, que acumula cerca de 100 mil visualizaciones, incluye una supuesta cita de la denunciante:

“Fui censurada y amenazada de muerte si hacía pública la denuncia contra el histórico del PC. Pasé semanas de terror escondida en mi departamento”.

Sin embargo, esta información es falsa y carece de cualquier respaldo.

Publicación verificada que fue viralizada en TikTok

No existen registros que sustenten la acusación

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada utilizando la frase “Teillier violación denuncia” y no encontró registros que acrediten tal acusación. Los resultados disponibles sobre Guillermo Teillier mencionan únicamente su rol como presidente del PC y su condena a las violaciones de derechos humanos (1,2,3).

Además, tras revisar los registros del Poder Judicial bajo la competencia “penal” en el año 2021, no se halló ninguna denuncia en su contra.

El Partido Comunista desmiente categóricamente

Al ser consultado, el Partido Comunista negó tajantemente la veracidad de la acusación:

“Desde el Partido Comunista desmentimos esta información apócrifa e irresponsable, de una cuenta anónima que reproduce sin pudor la ultraderecha en redes sociales. Es parte de su permanente campaña de odio y mentiras, involucrando incluso a un líder político ya fallecido. Las noticias falsas dañan profundamente la democracia y la convivencia”.

¿Quién es la mujer del video? Una fiscal argentina

Mediante una búsqueda inversa de la imagen utilizada en el video viral, Fast Check CL comprobó que la mujer señalada como denunciante es en realidad Florencia Salas, una fiscal argentina. La imagen corresponde a reportes de prensa de 2023, donde la fiscal se refiere a un caso de abuso sexual ocurrido en el sur de Mar del Plata, Argentina.

Errores evidentes que delatan la desinformación

Al observar con detalle el video viral, se pueden identificar señales claras de desinformación:

  • Errores ortográficos evidentes como “sensurada” en lugar de “censurada” y “amenasada” en lugar de “amenazada”.
  • Uso inconsistente de mayúsculas y minúsculas en el texto, lo que da cuenta de una falta de seriedad.
  • El nombre del expresidente del PC está mal escrito, evidenciando poca rigurosidad en el contenido.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido como falso. No existe ninguna denuncia de violación en su contra, y la imagen utilizada corresponde a la fiscal argentina Florencia Salas, en un contexto ajeno.

Te puede interesar:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.