TikTok está a punto de desaparecer en Estados Unidos, a no ser que la Corte Suprema de ese país o Donald Trump lo impidan. Aunque, eventualmente, su salida del mundo de las apps disponibles en ese país sería paulatina, el riesgo es tal que la semana pasada TikTok recurrió a la Corte Suprema para que la red social siga manteniéndose en los celulares de los estadounidenses.
En abril de este año, se aprobó la ley PAFACA (Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act), que obliga a TikTok a vender su empresa en Estados Unidos, ByteDance, a un comprador de ese país, tras la idea de que una empresa con tantos usuarios pueda revelar información de los ciudadanos estadounidenses a China, donde está la empresa matriz.
En mayo, la aplicación presentó una contrademanda, argumentando que la PAFACA ataca a TikTok por el contenido de su plataforma, violando la Primera Enmienda de Estados Unidos. A esto se sumó otra denuncia de un grupo de influencers, quienes también argumentaban que se veía afectada su libertad de expresión.
Finalmente, el 6 de diciembre la corte de Apelaciones denegó el recursos a TikTok y a los influencers y dictaminó que la ley no viola los derechos de libertad de expresión de la red social. Según la corte, más que prohibir la app, lo que hará la ley será no poner a disposición de nuevos usuarios que puedan bajar TikTok de ninguna de las plataformas de app, ni de Android ni IPhone. Tampoco estarán disponibles las actualizaciones de la aplicación, lo que terminaría por generar errores y mal funcionamiento de la red social, y por lo tanto, provocar el éxodo de usuarios.
“El Gobierno no suprime contenidos ni exige una determinada mezcla de los mismos. La plataforma podría permanecer sin cambios después de la desinversión, y la gente en EE UU seguiría siendo libre de leer y compartir tanto deseen en TikTok o cualquier otra plataforma de su elección”, escribió el juez Douglas Ginsburg.
Con esta decisión, la red social comenzaría a desaparecer de los celulares de los norteamericanos a fines de enero.
Las esperanzas de TikTok: Trump o el Tribunal Supremo
Ya como último recurso, TikTok recurrió este lunes 16 de diciembre al Tribunal Supremo de Estados Unidos, para evitar su desaparición en todo ese territorio. TikTok solicitó paralizar la ley federal que la obliga a desvincularse de su matriz antes de que se cumpla el plazo de fines de enero para cumplir con el tribunal federal.
Sus esperanzas están en el Supremo y también en Donald Trump, quien durante la campaña apoyó la idea de mantener la plataforma funcionando en Estados Unidos. Una postura opuesta a la que tuvo durante su primer mandato, cuando amenazó a las empresas chinas y a TikTok con sacarlas del país.
Trump dijo en junio, durante su campaña, que “nunca prohibiría TikTok”.
Sin embargo, nadie tiene certeza de si el presidente electo tomará partido por la plataforma, ya sea pidiendo al Congreso que derogue la ley, mandatando que la empresa no estaría sujeta a la ley u ordenando al juez que no aplique la PAFACA en el caso de TikTok.
Por ello, las próximas semana serán decisivas para el futuro de la plataforma y para el de su competencia, Meta, que observa atenta cómo se aplicará la ley y la postura del nuevo mandatario, quien asume el 20 de enero del 2025.
![](https://www.fastcheck.cl/wp-content/uploads/2021/04/No-copiar-2.png)