Las razones detrás de la incompatibilidad entre el nuevo pasaporte y la Visa Waiver

Los usuarios que cuentan con el nuevo pasaporte digital han denunciado que no pueden acceder al programa Visa Waiver, causando dificultades en sus viajes. Desde el Registro Civil y la Embajada de Estados Unidos explican que la incompatibilidad se debe a una actualización del sistema desde Estados Unidos.

Durante los últimos días distintos usuarios en redes sociales comenzaron a denunciar que el nuevo pasaporte —que entró en vigencia el pasado 16 de diciembre— es incompatible con la Visa Waiver.

El programa de Visa Waiver, impulsado por Estados Unidos, permite que las personas quienes hayan sido aprobadas, puedan viajar al país norteamericano sin la necesidad de ser visados.

Los beneficiarios pueden visitar Estados Unidos por 90 días, ya sea por turismo o negocios. La autorización se emite de manera electrónica una vez que sea aprobada por el Electronic System Travel Authorization (ESTA) o Sistema Electrónico de Autorización de Viajes, mecanismo automatizado que determina las personas que acceden al programa.

Pasaporte

Las razones detrás del problema entre el pasaporte y la Visa Waiver

Ante la serie de reclamos de personas que pretendían viajar a Estados Unidos, en gran parte, por las vacaciones de verano. Los organismos intervinientes en el problema debieron dar respuestas.

Desde el Registro Civil explicaron a Fast Check CL que el problema no radica en los pasaportes nuevos, sino en el ESTA, el cual no puede leer el código que reemplaza a los utilizados en el documento antiguo.

“Los nuevos pasaporte tienen una serie con “R”, que permite distinguir de los modelos anteriores que ocupaban “P”. “D” o “F”, comentan desde el registro.

Asimismo, recalcan en que “el pasaporte nuevo es funcional en todo el mundo, el tema en cuestión corresponde a un proceso de actualización de los sistemas informáticos para la solicitud de la ESTA en el marco de la llamada Visa Waiver”.

Por otra parte, agregaron que la actualización por parte de Estados Unidos ya está en proceso y debería estar pronto operativa, aunque no entregan una fecha en concreto.

La respuesta de Estados Unidos

Fast Check CL consultó a la embajada de Estados Unidos sobre las razones del problema y explicaron que “actualmente, los nuevos pasaportes digitales chilenos, emitidos a partir del 16 de diciembre, no son elegibles para el sistema ESTA, lo que impide la emisión de autorización de viajes”.

De la misma manera, reconocieron que las autoridades chilenas están trabajando con “sus contrapartes estadounidenses para que estos pasaportes sean elegibles para el sistema ESTA lo antes posible”.

En el caso de las personas que cuenten con una autorización ESTA aprobada y tengan el nuevo pasaporte, éstas deberán solicitar un nuevo permiso, ya que la anterior pierde vigencia.

Las personas que necesiten viajar y tengan el nuevo pasaporte digital, solo podrán hacerlo solicitando una visa de viaje. De todas formas, quienes tengan la urgencia de viajar, pueden solicitar la visa en https://cl.usembassy.gov/visas/nonimmigrant-visas/.

Comisión de Relaciones Exteriores se pronuncia sobre la situación

Distintos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas han manifestado su preocupación sobre el tema.

El parlamentario Tomás de Rementería (PS), cuenta a Fast Check CL que “me parece tremendamente preocupante que el nuevo pasaporte no funcione bien con el sistema Visa Waiver (…) y creo que se debe solucionar rápidamente sobre todo por la temporada en la que estamos”.

De la misma forma, el congresista agregó que “me parece que esto se avance rápido y tenemos la confianza de que la relación ya construida y la actualización del programa de este año, va a hacer que continúe avanzando el mismo”.

Por otra parte, el diputado Diego Shalper (RN) comentó que “lejos de enrarecer la polémica, lo que he hecho hoy día en la mañana es comunicarme con el ministro de Justicia, manifestarle nuestra preocupación, comunicarme con el embajador de Chile en Estados Unidos para ponerme a disposición de cooperar en la solución y hacer todo lo posible para que a la brevedad resolvamos este problema”.

Finalmente, Shalper puntualizó en que “la situación es grave, pero es tiempo en que en temas de Estado, más que estar en la polémica, estemos en las soluciones y esa ha sido nuestra disposición”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.