“Erika Olivera dice que quiere recibir a todos los inmigrantes ilegales por motivos ‘humanitarios'”: #Falso

Se comparte en redes sociales que la diputada Erika Olivera dijo que «quiere recibir a todos los inmigrantes ilegales por motivos 'humanitarios'». Fast Check calificó esto como falso, ya que en realidad solicita que haya flexibilidad en los años necesarios para que los jóvenes deportistas extranjeros obtengan la nacionalidad chilena y así puedan representar al país en competencias internacionales. Además, la propia diputada desmintió haber propuesto que se reciban a todos los inmigrantes ilegales.
  • Una publicación asegura que «Erika Olivera dice que quiere recibir a todos inmigrantes ilegales por motivos ‘humanitarios’». Junto a esto, se adjunta el video de una intervención de la diputada en el Congreso Nacional.
  • Sin embargo, en el video nunca menciona lo que se le atribuye. Lo que propone Olivera es que en aquellos casos de deportistas destacados extranjeros se reduzca de 5 a 2 años el tiempo de residencia y así puedan representar a Chile en competencias internacionales.
  • Fast Check además se comunicó con la diputada y desmintió la frase que se le atribuye, por lo que se calificó el contenido como falso.

Por Pablo Flores

Circulan en redes sociales distintas publicaciones (1,2,3,4) que aseguran que «Erika Olivera (Demócratas) dice que quiere recibir a todos los inmigrantes ilegales por motivos ‘humanitarios’».

Publicación verificada sobre la diputada Erika Olivera.

Las publicaciones además adjuntan un video de una intervención de la diputada en el Congreso Nacional en el marco de un mensaje para modificar la Ley de Migración y Extranjería.

Erika Olivera no propuso aceptar a todos los inmigrantes ilegales

En primer lugar, Fast Check CL se percató de que en el video adjuntado Erika Olivera nunca menciona la frase que se le atribuye. Además, el extracto recorta lo que habla la diputada, por lo que se buscó la sesión completa en la que intervino para escucharla.

Se alcanza a leer en la parte inferior derecha del video que la sesión se llevó a cabo el miércoles 6 de noviembre de 2024. Sabiendo esto, se buscó en YouTube «Cámara de Diputados 6 de noviembre» y se llegó a la Sesión en Sala n°98, emitida en esa fecha.

Específicamente en la hora 02:10:26 ocurre la intervención de Erika Olivera, la cual dura casi tres minutos exactos. Al escucharla por completo, se comprobó que en ningún momento menciona la frase que se le atribuye en los virales. Si bien el tema a tratar es la migración, nunca propone que se reciban a todos los inmigrantes ilegales.

De hecho, afirma estar de acuerdo con las normas que regulan el ingreso de los extranjeros y que «agregan nuevas causales para prohibir la entrada y ampliar las situaciones en que se pueda expulsar a alguien del territorio nacional». No obstante, el foco va dirigido hacia los y las jóvenes inmigrantes que sean deportistas destacados y solicita que se les den facilidades a las familias que han solicitado las nacionalidad chilena para sus hijos e hijas.

«Hemos incluido una indicación a este proyecto, la cual fue aprobada en la Comisión de Gobierno Interior, para reducir de cinco a dos años el periodo de residencia para deportistas de excelencia que representen o puedan representar a nuestro país en competencias internacionales, lo cual permitirá que muchos logren esa nacionalización que les permita desarrollarse plenamente», menciona durante la intervención.

La propia diputada lo desmintió

Fast Check tomó contacto con la diputada Olivera y ella misma confirmó que la supuesta información que se le atribuye es falsa. Comentó que su propuesta tiene como fin ayudar a jóvenes extranjeros para que puedan representar a Chile en competencias deportivas internacionales.

Sumado a esto, desde su equipo declararon lo siguiente:

No es real que yo haya solicitado recibir a todos los inmigrantes ilegales por motivos humanitarios (…). Lo que pedimos, en una indicación a la iniciativa, es reducir la “residencia legal” de niños y jóvenes de proyección deportiva de cinco a dos años para que puedan competir por nuestro país.

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viral que atribuye a la diputada Erika Olivera la propuesta de aceptar a todos los inmigrantes ilegales. En realidad, solicitó reducir los años de residencia requeridos para que jóvenes deportistas extranjeros destacados puedan obtener la nacionalidad chilena y representar al país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.