Preinforme concluye que ballena hallada muerta en Aysén tiene marcas de “redes asociadas a la infraestructura de las granjas de salmones”

El documento, presentado por el Servicio Nacional de Pesca junto a una querella, apunta que la ballena “fue avistada nadando cerca de granjas salmoneras antes de su muerte”. Las lesiones encontradas “en diferentes partes del cuerpo podrían ser consistentes con el contacto con cuerdas, cables o redes asociadas a la infraestructura de las granjas de salmones”. La ballena fue hallada en las cercanías del centro salmonero Huillines 3 de la empresa Cooke.
Preinforme de necropsia realizada a ballena hallada muerta en salmonera

El pasado 28 de octubre, un operador turístico de la región de Aysén denunció al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la presencia de una ballena muerta flotando en una zona cercana al centro salmonero Huillines 3, de la empresa Cooke Aquaculture.

Al día siguiente, Sernapesca notificó a la autoridad marítima para tomar medidas de seguridad en la zona. Por su parte, Cooke confirmó al servicio de la presencia de un ejemplar de ballena en un sector cercano a su centro de cultivo Huillines 3.

Sin embargo, el cadáver de la ballena se perdió por un día. Según Cooke, debido a las mareas, el ejemplar se desplazó hacia otro estero, dificultando su localización. No fue hasta una búsqueda adicional, que se logró ubicar nuevamente a la ballena muerta.

El 31 de octubre, finalmente, un equipo de Sernapesca concurrió a examinar el ejemplar de ballena jorobada. 

Equipo de Sernapesca concurre a fotografiar la ballena muerta en cercanías de centro salmonero. Fuente: Querella Sernapesca.
Equipo de Sernapesca concurre a fotografiar la ballena muerta en cercanías de centro salmonero. Fuente: Querella Sernapesca.

Estos hechos, informados en una querella presentada por Sernapesca admitida a tramitación el pasado 10 de diciembre, las funcionarias pudieron observar que la ballena “no presentaba lesiones externas graves ni signos evidentes de interacción con artes o aparejos de pesca. No obstante, debido a las condiciones de la carcasa, no se pudo determinar con certeza la causa de la muerte”.

Cadáver de ballena muerta en Aysén. Fuente: Preinforme de necropsia solicitado por Sernapesca.
Cadáver de ballena muerta en Aysén. Fuente: Preinforme de necropsia solicitado por Sernapesca.

Necropsia de la ballena muerta en Aysén: posible contacto con “redes de las granjas salmoneras”

Los hechos fueron informados a la Fiscalía Local de Aysén, la que requirió a Sernapesca coordinar una necropsia a la ballena.

A diferencia de la inspección de los funcionarios de Sernapesca, el preinforme concluye que la ballena muerta “presenta indicios de interacción con actividades humanas”

En particular, se hallaron lesiones lineales en el cuerpo de la ballena que “podrían ser causadas por contacto con cuerdas, cables o redes de las granjas salmoneras o artes de pesca”.

Cadáver de ballena muerta en Aysén. Fuente: Preinforme de necropsia solicitado por Sernapesca.
Cadáver de ballena muerta en Aysén. Fuente: Preinforme de necropsia solicitado por Sernapesca.

En detalle, se observaron lesiones en la axila izquierda del cetáceo, “indicativa de un hematoma premortem, posiblemente causado por cuerdas tensadas o impacto físico”.

Así también, la necropsia apunta a marcas que “podrían ser abrasiones por rocas tras el varamiento, pero también podrían ser causadas por cuerdas o redes” y a lesiones en la parte posterior de la ballena “típicas de trauma físico”. 

Además, se hallaron “hematomas en el pedúnculo y la zona axilar izquierda sugieren un traumatismo físico, posiblemente por colisión con embarcaciones menores asociadas a las actividades de las salmoneras”.

Sin embargo, el equipo de investigadores, externos a Sernapesca, señalaron que el avanzado estado de descomposición dificultó evaluar lesiones internas o confirmar el alcance exacto de los traumatismos externos.

“Sin embargo, las lesiones visibles son indicativas de una interacción significativa”, argumenta el escrito.

Ahora bien, la querella de Sernapesca apunta a quiénes resulten responsables de dar muerte o capturen cetáceos sin la debida autorización

El pasado 17 de diciembre, el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén acumuló la querella del servicio con la presentada por Greenpeace a solicitud del fiscal adjunto Jefe de Aysén, Pedro Poblete Viejo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.