“Hermana del diputado Jorge Brito es la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar”: #Real

A través de redes sociales se asegura que Camila Brito, hermana del diputado Jorge Brito (FA), asumió como la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Fast Check calificó esto como real, tras ser confirmado por distintos medios locales y en el propio sitio web del organismo.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó que Camila Brito, hermana del diputado frenteamplista, Jorge Brito, es la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
  • Esto fue informado por distintos medios de comunicación de la región de Valparaíso, por lo que Fast Check lo calificó como real.
  • Sumado a esto, en la misma página oficial de la corporación confirman la información.

Publicaciones en redes sociales (1,2,3) aseguran que Camila Brito, hermana del diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, asumió como la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM).

Camila Brito es hermana de Jorge Brito

En primer lugar, Fast Check buscó el rut de Camila Brito y del diputado, Jorge Brito, y los ingresó en el sitio del Registro Civil para corroborar que efectivamente sean hermanos.

Al obtener el certificado de nacimiento de ambos se constató que tienen el mismo padre y la misma madre, coincidiendo también los números de rut de estos. Por lo tanto, se comprobó que efectivamente Camila Brito y el diputado, Jorge Brito, son hermanos.

Camila Brito sí es la nueva gerenta de la CMVM

Una de las publicaciones virales tiene un logo que dice «Diario Quinta». Fast Check buscó este nombre y se dio con un medio local llamado de esta forma. Este 02 de enero publicó una nota titulada «Camila Brito Hasbún asume como gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar».

Mediante una búsqueda con conceptos claves, se encontró otra nota más, también publicada por un medio de la región de Valparaíso, llamado Pura Noticia. La nota confirma la llegada de Camila Brito al organismo y explica que se da luego de la remoción de Jorge Cea de su cargo como gerente general de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, quien, según afirma el medio, era el ‘brazo derecho’ de la alcaldesa Ripamonti.

Se menciona además que en su momento, la llegada de Jorge Cea también estuvo ligada a su relación con el diputado Brito. «Lo cierto es que el ingeniero comercial (Jorge Cea) llegó a la Municipalidad de Viña del Mar de la mano del diputado Jorge Brito –como tantos otros–, donde ambos coincidieron como profesor y alumno en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM)», se lee en la nota.

Sumado a lo anterior, Pura Noticia comenta que desde la administración aseguraron que Caludia Brito asume como gerenta de la CMVM en medio de una reducción del sueldo de su cargo en más de un 35%, «ajustando a la realidad de ahorro y gastos que debe tener la Corporación Municipal».

La CMVM lo confirma

Al ingresar al sitio oficial de la CMVM, en su apartado de «Estructura» se puede revisar quienes conforman su directorio. Los cargos son:

  • Presidenta: Macarena Ripamonti
  • Director: Rene Flores
  • Director: Hiam Ayllach
  • Director: Alfio Ramella
  • Gerente General Corporación Municipal: Camila Brito

En último lugar, una sección titulada «Bienvenida», exhibe un mensaje de Camila Brito y que firma con el cargo de «Gerenta General CMVM». Puedes leerlo en la siguiente captura de pantalla:

Captura de mensaje de bienvenida de Camila Brito.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como real. Camila Brito, hermana del diputado Jorge Brito, sí asumió como nueva gerenta general de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Esto lo corroboraron distintos medios locales de la región de Valparaíso y la propia corporación lo confirma en su sitio oficial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.