“Hermana del diputado Jorge Brito es la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar”: #Real

A través de redes sociales se asegura que Camila Brito, hermana del diputado Jorge Brito (FA), asumió como la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Fast Check calificó esto como real, tras ser confirmado por distintos medios locales y en el propio sitio web del organismo.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó que Camila Brito, hermana del diputado frenteamplista, Jorge Brito, es la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
  • Esto fue informado por distintos medios de comunicación de la región de Valparaíso, por lo que Fast Check lo calificó como real.
  • Sumado a esto, en la misma página oficial de la corporación confirman la información.

Publicaciones en redes sociales (1,2,3) aseguran que Camila Brito, hermana del diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, asumió como la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM).

Camila Brito es hermana de Jorge Brito

En primer lugar, Fast Check buscó el rut de Camila Brito y del diputado, Jorge Brito, y los ingresó en el sitio del Registro Civil para corroborar que efectivamente sean hermanos.

Al obtener el certificado de nacimiento de ambos se constató que tienen el mismo padre y la misma madre, coincidiendo también los números de rut de estos. Por lo tanto, se comprobó que efectivamente Camila Brito y el diputado, Jorge Brito, son hermanos.

Camila Brito sí es la nueva gerenta de la CMVM

Una de las publicaciones virales tiene un logo que dice «Diario Quinta». Fast Check buscó este nombre y se dio con un medio local llamado de esta forma. Este 02 de enero publicó una nota titulada «Camila Brito Hasbún asume como gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar».

Mediante una búsqueda con conceptos claves, se encontró otra nota más, también publicada por un medio de la región de Valparaíso, llamado Pura Noticia. La nota confirma la llegada de Camila Brito al organismo y explica que se da luego de la remoción de Jorge Cea de su cargo como gerente general de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, quien, según afirma el medio, era el ‘brazo derecho’ de la alcaldesa Ripamonti.

Se menciona además que en su momento, la llegada de Jorge Cea también estuvo ligada a su relación con el diputado Brito. «Lo cierto es que el ingeniero comercial (Jorge Cea) llegó a la Municipalidad de Viña del Mar de la mano del diputado Jorge Brito –como tantos otros–, donde ambos coincidieron como profesor y alumno en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM)», se lee en la nota.

Sumado a lo anterior, Pura Noticia comenta que desde la administración aseguraron que Caludia Brito asume como gerenta de la CMVM en medio de una reducción del sueldo de su cargo en más de un 35%, «ajustando a la realidad de ahorro y gastos que debe tener la Corporación Municipal».

La CMVM lo confirma

Al ingresar al sitio oficial de la CMVM, en su apartado de «Estructura» se puede revisar quienes conforman su directorio. Los cargos son:

  • Presidenta: Macarena Ripamonti
  • Director: Rene Flores
  • Director: Hiam Ayllach
  • Director: Alfio Ramella
  • Gerente General Corporación Municipal: Camila Brito

En último lugar, una sección titulada «Bienvenida», exhibe un mensaje de Camila Brito y que firma con el cargo de «Gerenta General CMVM». Puedes leerlo en la siguiente captura de pantalla:

Captura de mensaje de bienvenida de Camila Brito.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como real. Camila Brito, hermana del diputado Jorge Brito, sí asumió como nueva gerenta general de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Esto lo corroboraron distintos medios locales de la región de Valparaíso y la propia corporación lo confirma en su sitio oficial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.