“Gobierno de Boric ya le pagó los $1.000 millones a Maya Fernández por la casa de Allende”: #Falso

En redes sociales circula la afirmación de que el gobierno ya pagó al contado la casa del expresidente Salvador Allende, pero esto es #Falso. La compraventa estipula que el pago se haría con la condición de que la propiedad estuviera a nombre del ministerio de Bienes Nacionales en el Conservador de Bienes Raíces, trámite que no se concretó. Desde la subsecretaría de Bienes Nacionales confirmaron que el proceso de adquisición no llegó a término y desmintieron las publicaciones virales.
  • En redes sociales se está difundiendo que el monto por la compra de la casa del expresidente Allende ya se pagó al contado a la ministra de Defensa, Maya Fernández.
  • Esto es #Falso. En la compraventa del inmueble se consigna que el pago se realizará bajo la condición de que el Ministerio de Bienes Nacionales quede como propietario de la casa ante el Conservador de Bienes Raíces, trámite que no se realizó.
  • Además, nos contactamos con la subsecretaría de Bienes Nacionales, quienes señalaron que lo que se está compartiendo en redes sociales es falso.

A fines de 2023, el gobierno del presidente Gabriel Boric anunció que iban a adquirir las casas de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, con el objetivo de transformarlas en museos. De esta manera, el 02 de enero, Fast Check reveló que la ministra de Defensa, Maya Fernández, era una de las propietarias de la casa del expresidente Allende.

Al día siguiente, el gobierno anunció que no continuaría con la compra del inmueble de Allende. Posteriormente, se han ido revelando más antecedentes del caso, incluyendo la compraventa firmada en la 50° Notaría de Santiago, en donde se consignan las condiciones de pago.

A raíz de esto, en redes sociales se está viralizando que el pago a los actuales propietarios de la casa del expresidente sí se realizó (1,2,3,4,5,6). «Este gobierno se pasó para ser corrupto, ineficiente, ladrón y criminal» o «hasta dónde llega la sinvergüenzura», reaccionan los usuarios en los comentarios.

Publicación verificada

El pago no se realizó

Fast Check tuvo acceso al documento de la 50° Notaría de Santiago, donde se firmó la compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende. En el quinto punto del archivo se estipula que «la parte compradora paga el precio de venta en este acto al contado a la parte vendedora», que es a lo que se refieren los usuarios en las publicaciones viralizadas.

Sin embargo, el sexto punto del mismo documento consigna que este pago se hará efectivo con la condición de «haberse inscrito efectivamente el dominio del inmueble a nombre del Fisco-Ministerio de Bienes Nacionales». Tras ese trámite, el comprador otorgará la carta de instrucciones de pago al notario, para que éste entregue el documento de pago a la parte vendedora.

También, consigna que eso se acreditará mediante el certificado de dominio vigente, además de otros certificados del Conservador de Bienes Raíces competente:

Documento de compraventa certificado por la 50° Notaría de Santiago

Así, en el sitio web del Conservador de Bienes Raíces, buscamos en el Índice de Registro de Propiedad y revisamos el listado de los últimos propietarios del inmueble. Allí, se ven los distintos dueños del mismo, ocurriendo el último cambio de propietario en 1998 cuando pasó a la ministra Fernández, junto a otras personas. No se incluye nada relacionado con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Imagen de parte del listado de propietarios que ha tenido la casa del expresidente Salvador Allende

Los registros muestran que, desde 1998, la ministra Fernández y su hermano figuran como copropietarios del inmueble, el cual adquirieron a su tía, la senadora socialista Isabel Allende Bussi, por $500.000 en partes iguales. No se incluye nada relacionado con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Certificado de propiedad de Guardia Vieja 392

De esta manera, pudimos corroborar que no se realizó la inscripción del dominio a nombre del Ministerio. Por lo tanto, el pago no fue realizado.

El gobierno responde

Fast Check se comunicó con la subsecretaría de Bienes Nacionales, quienes confirmaron que el proceso de adquisición de la residencia del expresidente Salvador Allende no llegó a término.

Según explicaron: «el pago de la propiedad no se llevó a cabo, considerando que esta debiese haber sido la fase final después de la inscripción de dominio del inmueble a nombre del Fisco en el Conservador de Bienes Raíces».

Además, señalaron que este trámite requiere, entre otros pasos: «la exhibición de copia autorizada de dicha inscripción con certificado de vigencia y de hipoteca, que se materializa luego de ser aprobado el contrato con el acto administrativo correspondiente y totalmente tramitado».

También, nos contactamos con el equipo actual del ministerio de Bienes Nacionales, encabezado por el nuevo ministro, Francisco Figueroa, quienes también explicaron que el proceso de adquisición no llegó a termino y que, por lo tanto, el pago de la propiedad no se concretó.

Pot último, el miércoles 08 de enero, fue la primera vez que la ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió en público sobre la compra de la casa de su abuelo: «El proceso no ha culminado. En todas las etapas se tienen que producir las alertas, la adquisición no ocurrió y no hubo traspaso de vivienda». Por último, recordó que el gobierno reconoció que el proceso no fue bien llevado.

Punto de prensa de la ministra Maya Fernández
Fecha: 08 de enero de 2025

¿De dónde surgió esta desinformación?

Los diversos usuarios que han compartido este contenido, adjuntan un extracto de la transmisión del programa “Radiograma” en radio BioBio del 07 de enero de 2025, en donde los locutores Katherine Cubillos y Nibaldo Mosciatti, leen el documento de compraventa.

«Se detalla además que la abogada de la Seremi dejó en la notaría el documento por el pago al contado del inmueble (…) Lo que en la práctica implica que los fondos fueron debitados desde las arcas Fiscales, o sea, hay un pago por parte del Estado», finaliza Mosciatti.

Posteriormente, Cubillos lee el artículo sexto en donde se consigna la condición para que el pago se realice efectivamente. Así, los usuarios comparten el extracto de Nibaldo y no se incluye la parte completa de Cubillos que sirve para aclarar el hecho. Ve el extracto completo a continuación:

Programa del 07 de enero en donde los conductores leen el documento de la notaría

Conclusión

Fast Check clasifica este contenido como #Falso. El pago por la compra de la casa de Allende no se concretó. Al revisar el documento de compraventa, se constata que la condición para efectuar el pago era que el Ministerio de Bienes Nacionales figurara como propietario del inmueble en el registro del Conservador de Bienes Raíces, lo que no se formalizó. Por lo tanto, el pago no fue concretado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.