“Ejército americano acaba de capturar a Nicolás Maduro en Caracas”: #Falso

En las redes sociales circula el rumor de que Nicolás Maduro habría sido capturado por el Ejército de Estados Unidos, sin embargo, esto es falso. No existen registros ni evidencia que respalde esa afirmación. Cabe destacar que, hasta la fecha, Estados Unidos mantiene vigente una orden de captura contra el presidente venezolano, con una recompensa de 25 millones de dólares por su arresto.
  • En redes sociales aseguran que el “Ejército americano acaba de capturar a Nicolás Maduro en Caracas”.
  • Lo anterior es falso. Estados Unidos sí emitió una orden de captura contra el mandatario Nicolás Maduro en 2020, sin embargo, hasta el momento no se ha comunicado por ninguna vía oficial que se capturó al líder chavista y, es más, se aumentó la recompensa por información que conduzca a su arresto.

El 10 de enero de 2025, Nicolás Maduro asumió un tercer mandato como presidente de Venezuela, a pesar de que una parte significativa de la comunidad internacional rechaza su juramentación y considera su reelección como ilegítima.

En redes sociales comenzó a difundirse una noticia de última hora, acompañada de una imagen en la que supuestamente se ve a Maduro esposado y escoltado por militares del Ejército estadounidense.

Publicación verificada

No capturaron a Maduro

En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro y ofreció una recompensa inicial de 15 millones de dólares por información que ayudara a localizarlo (1,2,3). Recientemente, en enero de 2025, la recompensa se incrementó a 25 millones de dólares, pero en ningún momento confirmó su captura.

Hace poco, BBC Mundo publicó un artículo titulado «EE.UU. eleva a US$25 millones la recompensa por la detención de Maduro tras su nueva juramentación como presidente de Venezuela», pero en ningún momento mencionan que Maduro fuera capturado por el Ejército estadounidense.

Al realizar una búsqueda avanzada con frases como «Maduro Ejército estadounidense captura» o «Caracas Maduro», no se encontraron resultados que confirmaran la captura del presidente venezolano. Tampoco existe ningún anuncio en el sitio oficial de la Casa Blanca, el gobierno de Venezuela ni en las redes sociales oficiales de figuras clave como Joe Biden (1,2,3) o Donald Trump (1,2,3).

Maduro sigue activo en sus redes sociales

Se revisaron también las redes sociales de Nicolás Maduro, quien estuvo activo en sus perfiles de Instagram y Facebook el 17 de enero de 2025. En sus publicaciones no se mencionó ningún incidente relacionado con su supuesta captura.

Captura de pantalla de última publicación de Maduro hasta publicación de esta nota.
Fecha: 17 de enero de 2025.

Así, confirmamos que no existen comunicados oficiales sobre la captura de Maduro, ni por parte de las autoridades estadounidenses ni por otras fuentes confiables.

Se trata de una noticia e imagen falsa

Además, es importante destacar que la fotografía que acompaña la supuesta noticia no es real.

Publicaciones similares del perfil analizado.

Sometimos la imagen a Hive Moderation, herramienta de detección de inteligencia artificial, y esta concluyó que la imagen fue generada por IA con un 97,3% de certeza.

Resultados tras someter imagen a Hive Moderation.

Conclusión:

Fast Check califica este contenido como falso. No existe evidencia que respalde la afirmación de la captura de Nicolás Maduro, y ningún medio legítimo ha reportado tal evento. La imagen imagen se creó con IA y Maduro aún mantiene una orden de arresto por parte de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.