“Ejército americano acaba de capturar a Nicolás Maduro en Caracas”: #Falso

En las redes sociales circula el rumor de que Nicolás Maduro habría sido capturado por el Ejército de Estados Unidos, sin embargo, esto es falso. No existen registros ni evidencia que respalde esa afirmación. Cabe destacar que, hasta la fecha, Estados Unidos mantiene vigente una orden de captura contra el presidente venezolano, con una recompensa de 25 millones de dólares por su arresto.
  • En redes sociales aseguran que el “Ejército americano acaba de capturar a Nicolás Maduro en Caracas”.
  • Lo anterior es falso. Estados Unidos sí emitió una orden de captura contra el mandatario Nicolás Maduro en 2020, sin embargo, hasta el momento no se ha comunicado por ninguna vía oficial que se capturó al líder chavista y, es más, se aumentó la recompensa por información que conduzca a su arresto.

El 10 de enero de 2025, Nicolás Maduro asumió un tercer mandato como presidente de Venezuela, a pesar de que una parte significativa de la comunidad internacional rechaza su juramentación y considera su reelección como ilegítima.

En redes sociales comenzó a difundirse una noticia de última hora, acompañada de una imagen en la que supuestamente se ve a Maduro esposado y escoltado por militares del Ejército estadounidense.

Publicación verificada

No capturaron a Maduro

En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro y ofreció una recompensa inicial de 15 millones de dólares por información que ayudara a localizarlo (1,2,3). Recientemente, en enero de 2025, la recompensa se incrementó a 25 millones de dólares, pero en ningún momento confirmó su captura.

Hace poco, BBC Mundo publicó un artículo titulado «EE.UU. eleva a US$25 millones la recompensa por la detención de Maduro tras su nueva juramentación como presidente de Venezuela», pero en ningún momento mencionan que Maduro fuera capturado por el Ejército estadounidense.

Al realizar una búsqueda avanzada con frases como «Maduro Ejército estadounidense captura» o «Caracas Maduro», no se encontraron resultados que confirmaran la captura del presidente venezolano. Tampoco existe ningún anuncio en el sitio oficial de la Casa Blanca, el gobierno de Venezuela ni en las redes sociales oficiales de figuras clave como Joe Biden (1,2,3) o Donald Trump (1,2,3).

Maduro sigue activo en sus redes sociales

Se revisaron también las redes sociales de Nicolás Maduro, quien estuvo activo en sus perfiles de Instagram y Facebook el 17 de enero de 2025. En sus publicaciones no se mencionó ningún incidente relacionado con su supuesta captura.

Captura de pantalla de última publicación de Maduro hasta publicación de esta nota.
Fecha: 17 de enero de 2025.

Así, confirmamos que no existen comunicados oficiales sobre la captura de Maduro, ni por parte de las autoridades estadounidenses ni por otras fuentes confiables.

Se trata de una noticia e imagen falsa

Además, es importante destacar que la fotografía que acompaña la supuesta noticia no es real.

Publicaciones similares del perfil analizado.

Sometimos la imagen a Hive Moderation, herramienta de detección de inteligencia artificial, y esta concluyó que la imagen fue generada por IA con un 97,3% de certeza.

Resultados tras someter imagen a Hive Moderation.

Conclusión:

Fast Check califica este contenido como falso. No existe evidencia que respalde la afirmación de la captura de Nicolás Maduro, y ningún medio legítimo ha reportado tal evento. La imagen imagen se creó con IA y Maduro aún mantiene una orden de arresto por parte de Estados Unidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.