Desde planes de deportación a negacionismo climático: los primeros decretos de Trump de cara a su segundo gobierno

La investidura es el primer paso de lo que serán una serie de cambios para la política estadounidense. Días previos a asumir por segunda vez, Donald Trump anunció que aprobará una decena de decretos en su primer día, destacando indultar a presos por el asalto al capitolio y aprobar planes de deportación.

Este lunes 20 de enero todos los ojos están puestos en la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. El arribo del candidato republicano ha estado marcado por el nombramiento de polémicas figuras.

Sin duda, el rol de Elon Musk ha sido de lo más llamativo, transformándose en la mano derecha de Donald Trump. Tal ha sido el impacto del dueño de X en la victoria de Trump, que medios internacionales proyectan un gobierno marcado por la influencia de Musk.

Sin embargo, el mismo Trump fue enfático en decir que “no va a convertirse en presidente, se los puedo asegurar. Estoy tranquilo, ¿saben por qué?. No puede serlo, no nació en este país”. A lo mismo añadió que “me gusta estar acompañado de gente inteligente”.

Trump y Elon Musk

Los primeros movimientos de Trump

No obstante, las sorpresas no solo han surgido por las personalidades que rodearan al nuevo presidente de Estados Unidos. Previo a la investidura, Donald Trump anunció que en su primer día en la Casa Blanca aprobará una decena de decretos que van en su línea programática y firmará otros tanto que deshagan políticas impulsadas por Joe Biden.

Entre ellas destaca la aprobación de planes de deportación de aplicación inmediata, particularmente para aquellas personas que se encuentren en situación irregular. Durante su campaña, Trump anunció que el escenario migratorio era una de sus prioridades.

En un mitin desarrollado el pasado sábado en el Madison Square Garden, Trump enfatizó en que “rescataremos cada ciudad y pueblo que ha sido invadido y conquistado, y pondremos a estos criminales en la cárcel antes de expulsarlos de nuestro país lo más rápido posible”.

Por otra parte, Donald Trump prometió indultar a todas aquellas personas privadas de libertad por estar involucradas en el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021.

Asimismo, el medio CNN consignó que dentro de las primeras medidas de Trump será aplicar su plan arancelario, apropiación de tierras y el fin de guerras extenuantes. En la misma línea, pretende aumentar la producción energética de Estados Unidos, con la finalidad de robustecer los ingresos mediante esa industria.

Robert Kennedy Jr fue nombrado como para encabezar el departamento de salud de Estados Unidos. Kennedy es reconocido por impulsar teorías conspiranoicas respecto a las vacunas. Ese tipo de premisas son las que reflejan al nuevo gobierno de Donald Trump, por esa razón, el Mandatario ha anunciado que impulsará una agenda negacionista frente al cambio climático, aunque se desconocen las medidas concretas.

Por último, Trump anunció que políticas como las normas federales del Anexo F, políticas de género en las escuelas y mandatos en vacunación viven sus últimas horas.

¿Una nueva política exterior?

Días antes Donald Trump reveló su intención de tomar el control de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca con un rol fundamental en el cambio climático debido a su capacidad de regular la temperatura en distintas partes del mundo.

Ante esta situación, el nuevo presidente de los Estados Unidos no escatima en utilizar poder militar para hacerse como propietario del archipiélago.

Sus planes de expansión no quedan ahí. Previo a comunicar su real intención con Groenlandia, Trump comentó que quiere tomar el control del Canal de Panamá y le gustaría convertir a Canadá en un estado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.