(Video) Izkia Siches recomienda remedio para la hipertensión en Meganoticias: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta entrevista de la exministra de Interior y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, realizada por Rodrigo Sepúlveda para Meganoticias, en donde hablan de un nuevo remedio para tratar la hipertensión. Sin embargo, esto es #Falso, nos contactamos tanto con Siches como con el editor del noticiero, quienes desmintieron la publicación. Además, encontramos los videos originales usados para crear el montaje que se difunde en la red social.
  • Se difunde en Facebook una supuesta entrevista realizada a la exministra de Interior, Izkia Siches, por el periodista Rodrigo Sepúlveda para Meganoticias, en donde hablan de un nuevo remedio para tratar la hipertensión.
  • Esto es #Falso. Nos comunicamos con la doctora y con el editor del noticiero, quienes desmintieron la publicación. También, encontramos los videos originales que se ocuparon para hacer el montaje viralizado.

En Facebook (1,2) se está compartiendo una supuesta entrevista a la exministra de Interior y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, por parte del periodista de Meganoticias, Rodrigo Sepúlveda, en donde hablan de un nuevo remedio para tratar la hipertensión.

En el video difundido, se ve al periodista decir que «el gobierno de Chile ha aprobado oficialmente el más nuevo método para tratar la hipertensión», el que luego es explicado por la doctora.

«Esa mujer es una chanta» o «chantas, vayan a reírse de su abuela, si hubiese tal remedio no habría nadie con hipertensión», reaccionan los usuarios en la publicación.

Izkia Siches
Publicación verificada

El video está manipulado

En primer lugar, Fast Check se contactó con el editor de Meganoticias, Juan Carlos Lepe, quien desmintió el contenido de la publicación viralizada. Posteriormente, hablamos con la exministra de Interior, Izkia Siches, quien también dijo que los videos eran falsos y explicó:

«Esta semana, una amiga me comentó que un familiar había suspendido su tratamiento para tomar el medicamento promocionado en los videos, por lo que decidí tomar acciones más concretas».

Al respecto, comentó que se contactó con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico y está recopilando antecedentes para poder presentar una denuncia. «Esta situación, además de tener un evidente ánimo de lucro, puede ser muy perjudicial para los pacientes. Me parece gravísimo», finalizó la doctora.

De igual manera, la exministra Siches hizo una publicación en X e Instagram para desmentir la veracidad de los videos difundidos:

Fast Check identificó los videos originales usados en los montajes. Uno corresponde a un video de 2023, donde Izkia Siches promociona un curso de Epidemiología en Instagram. El otro es un clip de 2021, en el que Rodrigo Sepúlveda reflexiona sobre una mujer que trabaja en una feria libre.

Izkia Siches y Rodrigo Sepulveda
Comparativa del montaje y los videos originales

En el caso del otro video que se comparte, se usó un clip de Meganoticias del 2021, en donde le hacen una broma a Rodrigo Sepúlveda. En relación a la exministra de Interior, se utilizó una entrevista con CNN -del mismo año- sobre el retorno a clases presenciales post pandemia:

Izkia Siches y Rodrigo Sepulveda
Comparativa del montaje y los videos originales

También usamos la herramienta Hive Moderation, la cual indicó un 99.8% de probabilidad de que el contenido haya sido creado con IA o deepfake, de los cuales un 95% corresponde a audio generado con IA.

Resultado de Hive Moderation sobre la publicación verificada de Izkia Siches y Rodrigo Sepulveda
Resultado de Hive Moderation sobre la publicación verificada

De este modo, se pudo confirmar que los montajes se realizaron utilizando videos reales, los cuales no mencionaban nada relacionado con el supuesto medicamento para la hipertensión. En dichos videos, se ocupó una IA para crear las voces de Izkia Siches y Rodrigo Sepúlveda, aunque la voz de la doctora no logra ser igualada por la tecnología, sí lo logra con la voz del periodista. Además, se usa otra aplicación para hacer que el movimiento de labios y que calce lo máximo posible el mensaje que se busca difundir.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. Se trata de contenido generado con Inteligencia Artificial. Nos comunicamos tanto con Izkia Siches como con el editor de Meganoticias y ambos desmintieron la publicación. Además, encontramos los videos originales que se usaron para crear el montaje que se difunde en Facebook.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.