(Video) Izkia Siches recomienda remedio para la hipertensión en Meganoticias: #Falso

En Facebook se viralizó una supuesta entrevista de la exministra de Interior y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, realizada por Rodrigo Sepúlveda para Meganoticias, en donde hablan de un nuevo remedio para tratar la hipertensión. Sin embargo, esto es #Falso, nos contactamos tanto con Siches como con el editor del noticiero, quienes desmintieron la publicación. Además, encontramos los videos originales usados para crear el montaje que se difunde en la red social.
  • Se difunde en Facebook una supuesta entrevista realizada a la exministra de Interior, Izkia Siches, por el periodista Rodrigo Sepúlveda para Meganoticias, en donde hablan de un nuevo remedio para tratar la hipertensión.
  • Esto es #Falso. Nos comunicamos con la doctora y con el editor del noticiero, quienes desmintieron la publicación. También, encontramos los videos originales que se ocuparon para hacer el montaje viralizado.

En Facebook (1,2) se está compartiendo una supuesta entrevista a la exministra de Interior y expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, por parte del periodista de Meganoticias, Rodrigo Sepúlveda, en donde hablan de un nuevo remedio para tratar la hipertensión.

En el video difundido, se ve al periodista decir que «el gobierno de Chile ha aprobado oficialmente el más nuevo método para tratar la hipertensión», el que luego es explicado por la doctora.

«Esa mujer es una chanta» o «chantas, vayan a reírse de su abuela, si hubiese tal remedio no habría nadie con hipertensión», reaccionan los usuarios en la publicación.

Izkia Siches
Publicación verificada

El video está manipulado

En primer lugar, Fast Check se contactó con el editor de Meganoticias, Juan Carlos Lepe, quien desmintió el contenido de la publicación viralizada. Posteriormente, hablamos con la exministra de Interior, Izkia Siches, quien también dijo que los videos eran falsos y explicó:

«Esta semana, una amiga me comentó que un familiar había suspendido su tratamiento para tomar el medicamento promocionado en los videos, por lo que decidí tomar acciones más concretas».

Al respecto, comentó que se contactó con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico y está recopilando antecedentes para poder presentar una denuncia. «Esta situación, además de tener un evidente ánimo de lucro, puede ser muy perjudicial para los pacientes. Me parece gravísimo», finalizó la doctora.

De igual manera, la exministra Siches hizo una publicación en X e Instagram para desmentir la veracidad de los videos difundidos:

Fast Check identificó los videos originales usados en los montajes. Uno corresponde a un video de 2023, donde Izkia Siches promociona un curso de Epidemiología en Instagram. El otro es un clip de 2021, en el que Rodrigo Sepúlveda reflexiona sobre una mujer que trabaja en una feria libre.

Izkia Siches y Rodrigo Sepulveda
Comparativa del montaje y los videos originales

En el caso del otro video que se comparte, se usó un clip de Meganoticias del 2021, en donde le hacen una broma a Rodrigo Sepúlveda. En relación a la exministra de Interior, se utilizó una entrevista con CNN -del mismo año- sobre el retorno a clases presenciales post pandemia:

Izkia Siches y Rodrigo Sepulveda
Comparativa del montaje y los videos originales

También usamos la herramienta Hive Moderation, la cual indicó un 99.8% de probabilidad de que el contenido haya sido creado con IA o deepfake, de los cuales un 95% corresponde a audio generado con IA.

Resultado de Hive Moderation sobre la publicación verificada de Izkia Siches y Rodrigo Sepulveda
Resultado de Hive Moderation sobre la publicación verificada

De este modo, se pudo confirmar que los montajes se realizaron utilizando videos reales, los cuales no mencionaban nada relacionado con el supuesto medicamento para la hipertensión. En dichos videos, se ocupó una IA para crear las voces de Izkia Siches y Rodrigo Sepúlveda, aunque la voz de la doctora no logra ser igualada por la tecnología, sí lo logra con la voz del periodista. Además, se usa otra aplicación para hacer que el movimiento de labios y que calce lo máximo posible el mensaje que se busca difundir.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. Se trata de contenido generado con Inteligencia Artificial. Nos comunicamos tanto con Izkia Siches como con el editor de Meganoticias y ambos desmintieron la publicación. Además, encontramos los videos originales que se usaron para crear el montaje que se difunde en Facebook.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».