(Video) Asistentes del Festival del Huaso de Olmué realizan cánticos en contra de Sebastián Piñera: #Falso

Circula en X un video que se atribuye al Festival del Huaso de Olmué, en el que supuestamente se ve a personas entonando un cántico contra el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, esto es #Falso. El video es un montaje que combina imágenes de asistentes en las galerías del Festival de Viña del Mar con el audio de un cántico utilizado en hinchadas de fútbol contra Piñera. De esta forma, se crea una falsa impresión de que el cántico ocurrió en Olmué, cuando en realidad no tiene relación con ese evento.
  • En X se viralizó un video atribuido al Festival del Huaso de Olmué, en el que supuestamente personas entonan un cántico contra Sebastián Piñera. Sin embargo, esto es #Falso.
  • El video es un montaje que combina imágenes de manifestaciones ocurridas en el Festival de Viña del Mar con un cántico que en realidad fue entonado por hinchadas de fútbol en contra del expresidente.

Recientemente, se desató un debate en redes sociales sobre la posible instalación de una estatua de Sebastián Piñera cerca del Palacio de La Moneda, específicamente en la Plaza de la Constitución.

La noticia, publicada por La Tercera, generó diversas reacciones, y algunos usuarios comenzaron a compartir publicaciones relacionadas.

Una de estas publicaciones viralizó en X un video que supuestamente muestra a personas entonando un cántico contra Piñera durante el Festival del Huaso de Olmué, realizado entre el 16 y 19 de enero de 2025. Sin embargo, esta información es #Falsa.

«Festival de Olmué: Por más que traten de borrar la historia, la gente no olvida quién era Piñera y el daño que ocasionó. ¿Quieren una estatua? Pónganla en Capitán Yáber, es el mejor lugar para no olvidar su legado», indica el usuario que compartió la publicación.

Publicación verificada

Búsqueda inversa del video

Para verificar la autenticidad del video, Fast Check realizó una búsqueda inversa de imágenes. Esto nos llevó a descubrir que el video no corresponde al Festival del Huaso de Olmué, sino que es un fragmento del Festival de Viña del Mar de 2019. Específicamente, las imágenes son de la tercera noche del evento.

En 2019, el público de las galerías del Festival de Viña del Mar coreó un cántico de protesta, pero no contra Piñera, sino contra la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, debido a una controvertida segmentación de las galerías que aumentó el precio de ciertos asientos. El cántico que se escucha en el video original es: “Virginia, escucha, devuelve la galucha”, dirigido a Reginato, no a Piñera.

La fuente original del video

Una vez identificadas las imágenes, confirmamos que el video original fue subido por SoyValparaíso, el área digital de El Mercurio de Valparaíso y La Estrella de Valparaíso. En este registro, se puede ver claramente a los asistentes en las galerías de la Quinta Vergara durante la tercera noche del Festival de Viña del Mar de 2019. Los asistentes corearon el cántico “Virginia, escucha, devuelve la galucha”, en protesta contra la exalcaldesa Virginia Reginato debido a la polémica segmentación de las galerías que aumentó el precio de ciertos asientos.

Aquí te dejamos el video original para que lo revises:

Video original ocupado para el montaje viralizado en X

Este cántico de protesta surgió en respuesta a la creación de la “tribuna numerada”, que hacía que los asientos más cercanos al escenario tuvieran un precio $12.300 más caro que los tradicionales. La segmentación de las galerías generó molestia entre el público, y el cántico fue una forma de manifestar ese descontento.

Precios de Viña 2019 en donde se observa el monto del nuevo espacio.

El cántico original y su impacto

El cántico entonado por los asistentes durante esa noche del Festival de Viña tuvo efectos tangibles, ya que en octubre de 2019, la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, anunció a La Cuarta que se eliminaría la segmentación de las galerías. En esa misma entrevista, Reginato comentó sobre el impacto que la división de las galerías había tenido en el disfrute del festival: «Se llegaba temprano, se veían los ensayos, se cantaba y se vivía una fiesta dentro de la Fiesta que es el Festival».

Por último, Fast Check se contactó con el equipo de la delegación presidencial provincial de Marga Marga, quienes confirmaron que el video viralizado en redes sociales no corresponde al Festival del Huaso de Olmué, sino al Festival de Viña del Mar de 2019.

El audio tampoco corresponde al video

En el video que circula en redes sociales, se escuchan cánticos en contra del expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, el registro original de 2019 no contenía ninguna protesta contra Piñera, sino que, como ya mencionamos, el cántico era una manifestación de descontento contra Virginia Reginato, la exalcaldesa de Viña del Mar.

El cántico de las hinchadas

Para confirmar el origen del cántico, buscamos en línea las palabras utilizadas por los manifestantes en el video original. Esto nos llevó a varios artículos y publicaciones que evidencian que ese cántico en particular fue usado por hinchadas de fútbol como una forma de protesta durante el Estallido Social de 2019.

Uno de los momentos más emblemáticos ocurrió durante la final de la Copa Chile 2020, entre Colo-Colo y Universidad de Chile, cuando las hinchadas rivales se unieron para corear al unísono el cántico en contra de Piñera:

Otro caso similar ocurrió en febrero de 2024, pocos días después del fallecimiento de Piñera, cuando durante un partido de la Supercopa entre Colo-Colo y Huachipato, se intentó realizar un minuto de silencio en su memoria. Sin embargo, los hinchas interrumpieron el momento con el mismo cántico:

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. El video viralizado en redes sociales es un montaje. Se usaron imágenes del público del Festival de Viña del Mar 2019, que estaban protestando contra la exalcaldesa Virginia Reginato, y se les añadió un audio de cánticos en contra del expresidente Sebastián Piñera, utilizados en protestas de fútbol durante el Estallido Social. Así, el video original y su contexto son completamente diferentes de la versión viralizada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.