Los rostros detrás del Partido Nacional Libertario: el colectivo liderado por Kaiser que está a un paso de ser oficial

La semana pasada el Partido Nacional Libertario se acercó un paso más a constituirse como partido oficial. Esto luego de lograr 22 mil firmas, más de las solicitadas por SERVEL. De esta manera, competirán directamente con el Partido Republicano, a quienes ya le arrebataron cinco diputados. Sin embargo, ¿quiénes se encuentran detrás del PNL?

La carrera presidencial entra en tierra derecha y, con ello, los partidos políticos deben definir a los cuadros que los representarán en los comicios de este año. Aunque el panorama aún no está completamente definido, las coaliciones opositoras tienen más claridad que el oficialismo respecto a sus posibles candidatos.

Si bien en un comienzo Chile Vamos —quien propuso a Evelyn Matthei como candidata— apoyaba una primaria amplia con los sectores de extrema derecha como el Partido Republicano y el, en formación, Partido Nacional Libertario, ambas tiendas cerraron la puerta a esa posibilidad.

El rechazo de José Antonio Kast y Johannes Kaiser se concretó luego de que parlamentarios de Chile Vamos cedieran ante la reforma previsional impulsada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. De esta manera, en el sector situado al extremo derecho del tablero, viven una pugna propia que acabará con una primaria entre ambas tiendas, más el Partido Social Cristiano.

El auge del Partido Nacional Libertario junto a a la figura de Johannes Kaiser

La semana pasada el Partido Nacional Libertario (PNL) dio a conocer que alcanzaron las 22 mil firmas necesaria para constituirse como un partido oficial. De esta manera, solo queda que el SERVEL ratifique la legalidad de los mismos.

En dicha instancia, la tienda liderada por Kaiser, revelaron que hasta el 13 de enero contaban con 22 mil militantes a nivel nacional, de esos 9.571 se encuentran en la Región Metropolitana y 3.000 en la Región de Valparaíso.

Algunos de los militantes del naciente partido, provienen del colectivo fundado por José Antonio Kast, debido a ciertas diferencias programáticas. Así lo manifestó el diputado Gonzalo de la Carrera a Fast Check Cl, quien acusó al partido dirigido por Arturo Squella de “progresista”.

De hecho, no solo ha logrado arrebatarle militantes ya que, a mediados de enero, el PNL presentó a sus cinco diputados, todos ex miembros de la bancada republicana. Entre los nombres se encuentra Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán, Leonidas Romero y Cristóbal Urruticoechea.

Así las cosas, la disputa entre el Partido Nacional Libertario y el Partido Republicano cada semana suma un nuevo capítulo. En más, en la encuesta Cadem del 12 de enero de este año, Johannes Kaiser superaba a José Antonio Kast por solo un por ciento, dejando en evidencia la reñida primaria del sector.

¿Quiénes están detrás del PNL?

Sin duda, la cara más reconocible del Partido Nacional Libertario es Johannes Kaiser, sin embargo, aunque de manera provisoria, otros son los encargados de coordinar y plantear los lineamientos del partido en formación.

La vicepresidenta Camila Sigl

La segunda al mando es Camille Sigl, vicepresidenta del PNL e ingeniera de profesión. Pese a que no es periodista de profesión, en 2023, fundó “Chilenews1“, un canal de Youtube de noticias nacionales e internacionales.

Según su Linkedin, su trabajo en el canal se orienta a la “investigación de noticias a nivel nacional e internacional para generar contenido de interés público”.

No obstante, desde 2009 hasta mayo de 2024, se desempeñó en distintas áreas empresariales como ejecutiva de ventas, gestora comercial, entre otros títulos. Su último cargo fuera de lo político, fue como gerente comercial y CEO de “AcercaRSE”.

AcercaRSE, empresa de consultoría que desarrolla soluciones comunicacionales y tecnológicas para quienes contraten sus servicios. La empresa fue fundada el 15 de enero de 2014 por Simón Ballivian y Martín Morgan, con un capital inicial de $5.000.000, aportando $2.500.000 cada uno de los socios.

El 24 de agosto de 2017, ingresó como socia Camille Sigl, aportando un capital de $2.000.000 a la empresa. De esta manera, quedaron como dueños de la consultora Simón Ballivian, Martín Morgan y la actual vicepresidenta del PNL.

Finalmente, en 2022 Simón Ballivian compró la totalidad de acciones de Martín Morgan y de su ex conyuge, Camila Sigl, equivalente a una ronda de serie única avaluada en $6.000.000.

El secretario Juan Antonio Urzúa

El secretario provisorio del partido es Juan Antonio Urzúa. Entre 2002 y 2007 estudió trabajo social en la Universidad Santo Tomás. De manera inmediata, comenzó sus estudios de derecho en la Universidad Finis Terrae.

En la misma casa de estudios recibió el Premio Jaime Guzmán, reconocimiento entregado por la misma casa de estudios al mejor alumno en derecho constitucional de la promoción.

Su trabajo se ha orientado en el derecho empresarial y laboral. Actualmente, trabaja en el buffer de abogados, Urzúa & Cía Abogados y AUY Abogados, ambos estudios ligados a temas económicos y laborales.

Valentina Tapia, prosecretaria

Valentina Morgan Tapia Pacheco (25) es una cientista política de la Universidad Católica y se desempeña como prosecretaria del partido en formación.

Durante su época estudiantil, tuvo una pasantía por la Fundación Jaime Guzmán, donde desarrolló investigaciones relacionadas a procesos constitucionales en América Latina y “vertientes anarquistas en el proceso insurreccional chileno”.

Entre agosto de 2022 y marzo de 2024 se desempeñó como asesora política-legislativa del diputado republicano, José Carlos Meza. Según la información del Congreso, actualmente Valentina Tapia se encuentra contratada por el diputado Cristóbal Urruticoechea para el cargo de asesora, y recibe un sueldo de $800.000.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.