Los rostros detrás del Partido Nacional Libertario: el colectivo liderado por Kaiser que está a un paso de ser oficial

La semana pasada el Partido Nacional Libertario se acercó un paso más a constituirse como partido oficial. Esto luego de lograr 22 mil firmas, más de las solicitadas por SERVEL. De esta manera, competirán directamente con el Partido Republicano, a quienes ya le arrebataron cinco diputados. Sin embargo, ¿quiénes se encuentran detrás del PNL?

La carrera presidencial entra en tierra derecha y, con ello, los partidos políticos deben definir a los cuadros que los representarán en los comicios de este año. Aunque el panorama aún no está completamente definido, las coaliciones opositoras tienen más claridad que el oficialismo respecto a sus posibles candidatos.

Si bien en un comienzo Chile Vamos —quien propuso a Evelyn Matthei como candidata— apoyaba una primaria amplia con los sectores de extrema derecha como el Partido Republicano y el, en formación, Partido Nacional Libertario, ambas tiendas cerraron la puerta a esa posibilidad.

El rechazo de José Antonio Kast y Johannes Kaiser se concretó luego de que parlamentarios de Chile Vamos cedieran ante la reforma previsional impulsada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. De esta manera, en el sector situado al extremo derecho del tablero, viven una pugna propia que acabará con una primaria entre ambas tiendas, más el Partido Social Cristiano.

El auge del Partido Nacional Libertario junto a a la figura de Johannes Kaiser

La semana pasada el Partido Nacional Libertario (PNL) dio a conocer que alcanzaron las 22 mil firmas necesaria para constituirse como un partido oficial. De esta manera, solo queda que el SERVEL ratifique la legalidad de los mismos.

En dicha instancia, la tienda liderada por Kaiser, revelaron que hasta el 13 de enero contaban con 22 mil militantes a nivel nacional, de esos 9.571 se encuentran en la Región Metropolitana y 3.000 en la Región de Valparaíso.

Algunos de los militantes del naciente partido, provienen del colectivo fundado por José Antonio Kast, debido a ciertas diferencias programáticas. Así lo manifestó el diputado Gonzalo de la Carrera a Fast Check Cl, quien acusó al partido dirigido por Arturo Squella de “progresista”.

De hecho, no solo ha logrado arrebatarle militantes ya que, a mediados de enero, el PNL presentó a sus cinco diputados, todos ex miembros de la bancada republicana. Entre los nombres se encuentra Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán, Leonidas Romero y Cristóbal Urruticoechea.

Así las cosas, la disputa entre el Partido Nacional Libertario y el Partido Republicano cada semana suma un nuevo capítulo. En más, en la encuesta Cadem del 12 de enero de este año, Johannes Kaiser superaba a José Antonio Kast por solo un por ciento, dejando en evidencia la reñida primaria del sector.

¿Quiénes están detrás del PNL?

Sin duda, la cara más reconocible del Partido Nacional Libertario es Johannes Kaiser, sin embargo, aunque de manera provisoria, otros son los encargados de coordinar y plantear los lineamientos del partido en formación.

La vicepresidenta Camila Sigl

La segunda al mando es Camille Sigl, vicepresidenta del PNL e ingeniera de profesión. Pese a que no es periodista de profesión, en 2023, fundó “Chilenews1“, un canal de Youtube de noticias nacionales e internacionales.

Según su Linkedin, su trabajo en el canal se orienta a la “investigación de noticias a nivel nacional e internacional para generar contenido de interés público”.

No obstante, desde 2009 hasta mayo de 2024, se desempeñó en distintas áreas empresariales como ejecutiva de ventas, gestora comercial, entre otros títulos. Su último cargo fuera de lo político, fue como gerente comercial y CEO de “AcercaRSE”.

AcercaRSE, empresa de consultoría que desarrolla soluciones comunicacionales y tecnológicas para quienes contraten sus servicios. La empresa fue fundada el 15 de enero de 2014 por Simón Ballivian y Martín Morgan, con un capital inicial de $5.000.000, aportando $2.500.000 cada uno de los socios.

El 24 de agosto de 2017, ingresó como socia Camille Sigl, aportando un capital de $2.000.000 a la empresa. De esta manera, quedaron como dueños de la consultora Simón Ballivian, Martín Morgan y la actual vicepresidenta del PNL.

Finalmente, en 2022 Simón Ballivian compró la totalidad de acciones de Martín Morgan y de su ex conyuge, Camila Sigl, equivalente a una ronda de serie única avaluada en $6.000.000.

El secretario Juan Antonio Urzúa

El secretario provisorio del partido es Juan Antonio Urzúa. Entre 2002 y 2007 estudió trabajo social en la Universidad Santo Tomás. De manera inmediata, comenzó sus estudios de derecho en la Universidad Finis Terrae.

En la misma casa de estudios recibió el Premio Jaime Guzmán, reconocimiento entregado por la misma casa de estudios al mejor alumno en derecho constitucional de la promoción.

Su trabajo se ha orientado en el derecho empresarial y laboral. Actualmente, trabaja en el buffer de abogados, Urzúa & Cía Abogados y AUY Abogados, ambos estudios ligados a temas económicos y laborales.

Valentina Tapia, prosecretaria

Valentina Morgan Tapia Pacheco (25) es una cientista política de la Universidad Católica y se desempeña como prosecretaria del partido en formación.

Durante su época estudiantil, tuvo una pasantía por la Fundación Jaime Guzmán, donde desarrolló investigaciones relacionadas a procesos constitucionales en América Latina y “vertientes anarquistas en el proceso insurreccional chileno”.

Entre agosto de 2022 y marzo de 2024 se desempeñó como asesora política-legislativa del diputado republicano, José Carlos Meza. Según la información del Congreso, actualmente Valentina Tapia se encuentra contratada por el diputado Cristóbal Urruticoechea para el cargo de asesora, y recibe un sueldo de $800.000.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.