Juan Pablo Hermosilla asume querella contra fiscal Sepúlveda en causa por filtraciones del Caso Primus

Antonio Guzmán Neira entregó un mandato judicial a Juan Pablo Hermosilla para que lo represente en una querella en que acusa al fiscal Felipe Sepúlveda de “revelación de secretos” respecto a la investigación del Caso Primus, donde Guzmán es imputado por estafa.
Juan Pablo Hermosilla

La batalla judicial entre Juan Pablo Hermosilla y el Ministerio Público debido a las constantes filtraciones de los chats de su hermano Luis contenidos en la carpeta del caso AudiosFactop han sido una de las principales aristas públicas de la trama que tiene en prisión preventiva al abogado de la élite.

En respuesta a la divulgación de las conversaciones de WhatsApp en prensa, los hermanos Hermosilla respondieron con diversas acciones judiciales. En octubre de 2024, Juan Pablo Hermosilla se querelló por revelación de secretos contra quien resultara responsable de la filtración de los chats. Dicha querella se encuentra en trámite y fue asignada al fiscal Felipe Sepúlveda.

En noviembre, la defensa presentó un recurso de protección contra el Ministerio Público para inhabilitar a la fiscal Lorena Parra. Sin embargo, dicho recurso no tuvo éxito, lo que marcó una victoria para el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Sin embargo, Juan Pablo Hermosilla no baja los brazos y ahora tomó un nuevo caso contra Fiscalía por la filtración de una carpeta, esta vez del Caso Primus. A diferencia de otras acciones, que buscaban a “quienes resulten responsables”, ahora Hermosilla va directamente contra el fiscal Sepúlveda. Sí, el mismo que está a cargo de la investigación por filtraciones del Caso Audio.

Juan Pablo Hermosilla asume la representación de Antonio Guzmán Neira en causa contra fiscalía

La acción que asume Juan Pablo Hermosilla contra la Fiscalía no es tan nueva. Se trata de una querella interpuesta en abril de 2024 por Antonio Guzmán Neira, abogado involucrado en la investigación por fraude al interior del factoring Primus. 

Esta investigación se destapó a mediados de 2023, luego de que una auditoría interna de la empresa de factoring Primus revelara que dos de sus principales gerentes, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, habrían desarrollado un supuesto esquema defraudatorio al interior de la empresa.

Uno de los imputados por estafa, lavado de activos y uso malicioso de instrumento mercantil, junto a Coeymans y Amenábar, resultó ser el abogado Antonio Guzmán Neira.

Tras las investigaciones y diversas publicaciones en prensa, Guzmán presentó una querella contra el fiscal Sepúlveda acusándolo de divulgar en medios de comunicación parte de las diligencias y resultados de la carpeta investigativa del Caso Primus. 

En un primer momento fue representado por Rodrigo Arancibia Moreno. Sin embargo, este renunció a su patrocinio el pasado 26 de diciembre, aludiendo que Guzmán Neira tenía un nuevo abogado “con el que no tengo vínculo ni afinidad alguna, quien velará por sus intereses”.

El 16 de enero Guzmán entregó un mandato judicial a Juan Pablo Hermosilla ante la notaría de Félix Jara Cadot. 

Juan Pablo Hermosilla asume patrocinio en querella contra fiscal Sepúlveda por divulgación de la carpeta del caso Primus.
Juan Pablo Hermosilla asume patrocinio en querella contra fiscal Sepúlveda por divulgación de la carpeta del caso Primus.

El 27 de enero el abogado se presentó junto a su equipo del bufete Hermosilla&Cía ante el Cuarto Juzgado de Garantía. Sin embargo, el tribunal todavía no acepta la presentación debido a que las firmas electrónicas se encuentran fallidas y no es posible su verificación.

De enmendar, el equipo de Guzmán quedaría constituido por Juan Pablo Hermosilla, Juan Parada Figueroa, Macarena Torres Villalón y Alessandra Scognamillo Suárez.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Últimos chequeos:

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.