Juan Pablo Hermosilla asume querella contra fiscal Sepúlveda en causa por filtraciones del Caso Primus

Antonio Guzmán Neira entregó un mandato judicial a Juan Pablo Hermosilla para que lo represente en una querella en que acusa al fiscal Felipe Sepúlveda de “revelación de secretos” respecto a la investigación del Caso Primus, donde Guzmán es imputado por estafa.
Juan Pablo Hermosilla

La batalla judicial entre Juan Pablo Hermosilla y el Ministerio Público debido a las constantes filtraciones de los chats de su hermano Luis contenidos en la carpeta del caso AudiosFactop han sido una de las principales aristas públicas de la trama que tiene en prisión preventiva al abogado de la élite.

En respuesta a la divulgación de las conversaciones de WhatsApp en prensa, los hermanos Hermosilla respondieron con diversas acciones judiciales. En octubre de 2024, Juan Pablo Hermosilla se querelló por revelación de secretos contra quien resultara responsable de la filtración de los chats. Dicha querella se encuentra en trámite y fue asignada al fiscal Felipe Sepúlveda.

En noviembre, la defensa presentó un recurso de protección contra el Ministerio Público para inhabilitar a la fiscal Lorena Parra. Sin embargo, dicho recurso no tuvo éxito, lo que marcó una victoria para el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Sin embargo, Juan Pablo Hermosilla no baja los brazos y ahora tomó un nuevo caso contra Fiscalía por la filtración de una carpeta, esta vez del Caso Primus. A diferencia de otras acciones, que buscaban a “quienes resulten responsables”, ahora Hermosilla va directamente contra el fiscal Sepúlveda. Sí, el mismo que está a cargo de la investigación por filtraciones del Caso Audio.

Juan Pablo Hermosilla asume la representación de Antonio Guzmán Neira en causa contra fiscalía

La acción que asume Juan Pablo Hermosilla contra la Fiscalía no es tan nueva. Se trata de una querella interpuesta en abril de 2024 por Antonio Guzmán Neira, abogado involucrado en la investigación por fraude al interior del factoring Primus. 

Esta investigación se destapó a mediados de 2023, luego de que una auditoría interna de la empresa de factoring Primus revelara que dos de sus principales gerentes, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, habrían desarrollado un supuesto esquema defraudatorio al interior de la empresa.

Uno de los imputados por estafa, lavado de activos y uso malicioso de instrumento mercantil, junto a Coeymans y Amenábar, resultó ser el abogado Antonio Guzmán Neira.

Tras las investigaciones y diversas publicaciones en prensa, Guzmán presentó una querella contra el fiscal Sepúlveda acusándolo de divulgar en medios de comunicación parte de las diligencias y resultados de la carpeta investigativa del Caso Primus. 

En un primer momento fue representado por Rodrigo Arancibia Moreno. Sin embargo, este renunció a su patrocinio el pasado 26 de diciembre, aludiendo que Guzmán Neira tenía un nuevo abogado “con el que no tengo vínculo ni afinidad alguna, quien velará por sus intereses”.

El 16 de enero Guzmán entregó un mandato judicial a Juan Pablo Hermosilla ante la notaría de Félix Jara Cadot. 

Juan Pablo Hermosilla asume patrocinio en querella contra fiscal Sepúlveda por divulgación de la carpeta del caso Primus.
Juan Pablo Hermosilla asume patrocinio en querella contra fiscal Sepúlveda por divulgación de la carpeta del caso Primus.

El 27 de enero el abogado se presentó junto a su equipo del bufete Hermosilla&Cía ante el Cuarto Juzgado de Garantía. Sin embargo, el tribunal todavía no acepta la presentación debido a que las firmas electrónicas se encuentran fallidas y no es posible su verificación.

De enmendar, el equipo de Guzmán quedaría constituido por Juan Pablo Hermosilla, Juan Parada Figueroa, Macarena Torres Villalón y Alessandra Scognamillo Suárez.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.