Diputado José Meza: “No todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX”: #Falso

Se comparte en TikTok una publicación afirmando que el diputado José Meza manifestó que se opondrá a la asignatura de pueblos originarios en los colegios porque «No todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX». Sin embargo, esto es #Falso, el diputado nunca dijo eso.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha difundido una publicación en la que se afirma que el diputado, José Meza (Partido Republicano), cuestionó la nueva ley de enseñanza sobre los Pueblos Originarios, diciendo: «Me opondré tenazmente al proyecto, no todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX».
  • Esta afirmación es #Falsa. El diputado no dijo la frase que se le atribuye y desmintió haber dicho que tiene raíces alemanas.

En TikTok se comparte una publicación asegurando que el diputado, José Carlos Meza (Partido Republicano), comentó lo siguiente respecto al ramo obligatorio de Pueblos Originarios

«Me opondré tenazmente al proyecto, no todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX».

La imagen del diputado y su supuesta frase lleva alrededor de 14 mil visitas en la red social.

Publicación verificada de José Carlos Meza.

Los orígenes de José Carlos Meza

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras «diputado», «José Meza» y «origen», y se dio con su sitio www.josecarlosmeza.cl en el apartado «Conóceme», en el cual describe:

«Nací en el seno de una familia campesina en San José de Melipilla, pueblo a 8 kms al norte de Melipilla, donde crecí y viví hasta los 14 años. Allí pasé mi infancia, en una vida muy campestre».

Captura del sitio web del diputado.

En adición a lo anterior, Fast Check se contactó con el diputado para consultarle por sus orígenes, a lo que contestó:

De mis 4 abuelos, 2 de ellos eran hijos sin padre (mi abuela materna y mi abuelo paterno) así que tengo bien difícil conocer mis antepasados, que aún así con casi total certeza puedo decir que probablemente todos hayan sido campesinos mestizos o inquilinos de fundos de la zona central.

La frase viralizada nunca fue mencionada por el diputado

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras «Pueblos Originarios», «José Meza» y «alemán» con la cual no se encontraron resultados que confirmaran que el diputado dijera tal frase.

Por otro lado, revisamos en su perfil de X, Instagram, TikTok y noticias sobre la nueva asignatura de Pueblos Originarios y no se encontraron resultados que confirmaran la supuesta frase.

Finalmente, Fast Check se contactó con el diputado, quien negó rotundamente haber mencionado algo parecido.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No existen registros oficiales de las declaraciones atribuidas al diputado republicano, José Meza. Por otra parte, él mismo desmintió los dichos y aseguró ser de una familia campesina.

Fuentes:

  • Sitio web de José Meza, apartado «Conóceme».
  • Contacto via WhatsApp con el diputado, José Meza.
  • Redes sociales del diputado: X, Instagram y TikTok.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

Portada de El Observador de Uruguay: La fortuna de Jeannette Jara asciende a 4.000 millones: #Falso

Se difunde en redes sociales una supuesta portada del diario uruguayo El Observador que asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara tendría una fortuna de 4.000 millones. Sin embargo, Fast Check CL comprobó que la imagen es falsa y que, de acuerdo a su Declaración de Patrimonio e Intereses, su patrimonio declarado asciende a poco más de $356 millones (aproximadamente 370 mil dólares), muy por debajo de lo viralizado.

“Kast votó en contra de la ley Lafkenche”: #Falso

En X circula una publicación que asegura que José Antonio Kast habría mentido al decir que votó a favor de la Ley Lafkenche y que, en realidad, lo hizo en contra. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check CL verificó que el candidato republicano sí respaldó la normativa en su primer trámite constitucional y que, aunque no participó en la última votación, nunca se pronunció en contra.

Últimos chequeos:

(Video) “Donald Trump ya dio la orden. Los F22 estadounidenses están sobrevolando Caracas”: #Engañoso

Se viralizó ampliamente el video un avión caza F-22 supuestamente sobrevolando Caracas, Venezuela. No obstante, esta información es #Engañosa. El registro lo compartió el propio Donald Trump y efectivamente se trata de este modelo de avión, pero no hay reportes de que las aeronaves hayan estado sobrevolando Caracas. Además, desde el medio venezolano de fact-checking, Cotejo.info, confirmaron que no han habido informaciones al respecto.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

(Video) “Donald Trump: ‘Después de Venezuela viene Cuba'”: #Engañoso

En TikTok circula un video que atribuye a Donald Trump la frase “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente. Fast Check verificó que, aunque el registro es real, corresponde a declaraciones de marzo de 2024, cuando Trump era candidato, y se comparte fuera de contexto para generar una falsa impresión sobre la actualidad.