(Video) “Mientras Fabiola Campillai hablaba de seguridad un perro la meó”: #Falso

En redes sociales circula un video con el que se afirma que a la senadora Fabiola Campillai, 'la orinó un perro mientras hablaba de seguridad'. Sin embargo, esto es #Falso. El video corresponde a la inauguración de un destacamento policial en un barrio de Argentina. Además, el Municipio de Maimará desmintió los hechos.

Política de Actualización (11/03/2025): Luego de publicar el chequeo, el equipo de la Senadora Fabiola Campillai contestó el 11 de marzo, vía correo, que no era ella la que aparecía en el video, por lo que Fast Check agregó esta nueva información a la nota.

Se ha compartido en redes sociales un video que muestra a la senadora Fabiola Campillai siendo orinada por un perro mientras ‘daba un discurso acerca de la seguridad publica‘.

Publicación verificada.

La publicación se ha difundido a través de TikTok (1,2) y X (1,2,3). En este se evidencia el registro de un perro levantando su pierna y orinando a la mujer.

No es Fabiola Campillai

Fast Check hizo una búsqueda inversa con fotogramas claves del video y logró identificar que este corresponde a una inauguración en Maimará (Jujuy) Argentina. El hecho le sucedió a la intendenta, Susana Prieto mientras realizaba un discurso el 25 de junio del año 2021.

El video se hizo viral en su momento, e incluso fue compartido por medios nacionales como TVN o T13. Sin embargo, este ha vuelto a resurgir pero en modo de desinformación.

Municipalidad de Maimará, Argentina

Desde la Municipalidad de Maimará, Argentina, nos confirmaron que la persona que aparece en el video es efectivamente la intendente Susana Prieto y no la senadora Campillai.

Sí, es Susana, en ese momento ya era intendente. Se estaba inaugurando un destacamento policial en un barrio.

Además, el secretario de la intendente comentó que ella volvió a visitar al perro alrededor de un mes después del incidente para llevarle comida.

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con la palabra clave «perro» en el Facebook de la Municipalidad de Maimará, donde se pudo comprobar que efectivamente Susana se había vuelto a acercar al lugar, expresando que «Lo tomé como un guiño de buena racha, como un presagio bueno, por eso en agradecimiento a Rocky, le obsequio una cucha, un plato y alimento».

Screenshot de publicación de Facebook de la Municipalidad de Maimará.

Finalmente, Fast Check se comunicó con el equipo de la senadora, desde donde confirmaron que efectivamente la protagonista del video no es Fabiola Campillai.

Conclusión

El video que circula en redes sociales que afirma que a la senadora Fabiola Campillai, ‘la orinó un perro mientras hablaba de seguridad’ es falso. El video corresponde a una inauguración de un destacamento policial en un barrio de Argentina. Además, el Municipio de Maimará lo desmintió.

Fuentes:

  • Publicaciones pasadas de TVN y T13.
  • Búsqueda inversa de Google para llegar al video original.
  • Contacto con Municipalidad de Maimará.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

Últimos chequeos:

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.