José Miguel Viñuela: “Los espacios juveniles e infantiles fueron desapareciendo y se le empezó a dar cabida a esta televisión de mucho negativismo y morbo”

“El Fenómeno” es el nombre de la nueva apuesta de Canal 13 que contará con la conducción de José Miguel Viñuela. El animador se prepara para su regreso a una de las grandes casas televisivas luego de complejos años en su pasar profesional. El programa de entretención rápidamente fue comparado con Mekano debido a que gran parte de los protagonistas serán jóvenes. En conversación con Fast Check CL, el animado descarta que ambos proyectos sean similares, argumentando que el nuevo espacio “será de corte familiar” y no solo para un público joven. Asimismo, aborda el desafío de conducir un programa de estas características y explica que “me siento mucho mejor comunicador que hace cinco años”.

“Un nuevo Mekano”. Así fue denominado “El Fenómeno”, el nuevo programa que conducirá en Canal 13 José Miguel Viñuela. Y es que en el avance del programa las similitudes entre ambos proyectos eran evidentes: jóvenes, bailes, juegos y entretención.

Pese a que la vinculación con Mekano no tardó en llegar, Viñuela, quien fue su conductor entre 1998 y 2005, no considera acertada la comparación. Así lo confirma en conversación con Fast Check Cl, donde comenta que “es un cruce de generaciones, no vamos a abandonar a la gente que hoy día tiene 45, 50 años y que crecieron con nosotros, sino que queremos unirla con sus hijos”.

“El Fenómeno” es el gran retorno de José Miguel Viñuela a las grandes casas televisivas, factor que, según cuenta, lo lleva a tomarse con “mucha responsabilidad” el proyecto.

Esto, luego de una serie de situaciones que van desde un proceso judicial por cortarle el pelo a un camarógrafo, hasta su salida de MEGA, canal donde rememora, “me forjé como comunicador”.

A cinco años de aquel episodio, el animador reconoce que ” aprendí mucho, me tocó un proceso de maduración importante, de entender que la sociedad había cambiado, de que hay ciertas cosas de las que uno no se puede reír”.

“Me siento mejor comunicador de lo que era antes por todo lo que me ha pasado y las lecciones que he sacado”

—El próximo lunes comienza “El Fenómeno” un proyecto de gran escala que tomará en solitario. ¿Cómo enfrenta este desafío?

Me lo tomo con harta humildad, responsabilidad y madurez después de todo lo que me ha pasado en los últimos años en la televisión esto es absolutamente inesperado. Y, obviamente, que me llena de alegría poder tener un nuevo desafío en un canal como Canal 13, por eso me lo estoy tomando con mucha responsabilidady tranquilidad teniendo en cuenta y presente cuáles son las cosas importantes de la vida.

Obviamente esto es un trabajo que me llena de alegría, pero también hoy día mi vida es mi familia, la gente que tengo cerca entonces. Esto es una transición muy bonita y me siento mejor comunicador de lo que era antes por todo lo que me ha pasado y las lecciones que he sacado.

—Cuando se le presentó el proyecto, ¿cuál fue el argumento para tomarlo?

Esto fue un proyecto que en un principio se gestó para redes sociales, para mi canal de Youtube,  y lo fuimos trabajando en base a la nostalgia que tenía la gente con respecto a ciertos programas: a ver bailes en la tele y poder ver televisión en familia. Entonces, fuimos trabajando eso para generar una apuesta para redes sociales y ahí apareció Canal 13.

De hecho, en un principio siempre quería tener un rol de coordinador de piso y ser el que aportaba la experiencia, pero el canal también nos motivó a decir “oye, bueno démosle una vuelta también a este rol y vamos uniendo generaciones entre los que nos veían a nosotros y los que queremos que vean tele ahora”. Eso fue principalmente lo que me motivó a aceptar el proyecto.

—Se ha hablado de que es un “nuevo Mekano”, ¿considera que la comparación es acertada?

No, para nada, no es un nuevo Mekano, es un programa de corte familiar. Obviamente que habrán guiños y cosas simpáticas como los bailes, probablemente vamos a bailar Axé y ese tipo de canciones que nos traen más de algún recuerdo. Es un cruce de generaciones, no vamos a abandonar a la gente que hoy día tiene 45, 50 años y que crecieron con nosotros, sino que queremos unirla con sus hijos, las nuevas generaciones a través de nuevos talentos del humor, la música, el baile, juegos y otras cosas.

— Si bien no es un programa juvenil, para concretar este cruce generacional es necesario saber cómo llegar al público más joven que, por lo demás, ha cambiado mucho. ¿Cómo se toma este reencuentro con este tipo de audiencia?

Hay una responsabilidad de poder cautivar a estas audiencias que están hoy día en el mundo digital y que no están viniendo a la tele abierta, ese es el gran desafío. Y, en ese sentido, creo que lo mejor es rodearse de gente joven que tiene inquietudes en el mundo digital y tratar de traerlos a esta televisión abierta que hoy día no le está dando cabida ni los jóvenes, ni a los niños.

—⁠¿Qué aspectos de los programas de entretención cree que eran validados en ese entonces y hoy están lejos de serlo?

En esta televisión, que es diferente, uno tiene que tener más responsabilidad pero como es un programa familiar hay ciertas cosas que tenemos claras que no podemos hacer, cosas que hacíamos antes que no podemos hacer hoy día. Básicamente, por los cambios sociales que hemos tenido. Pero yo creo que la gente, independiente de que la sociedad ha ido cambiando, no quiere decir que la gente no quiera disfrutar de los bailes en pantalla, de las risas y del humor.

Por supuesto, guardando las proporciones, sin pasar a llevar a nadie, sin transgredir la libertad del otro. Todas esas cosas hoy día las tenemos súper claras y son lecciones que también uno va sacando en el tiempo para poder hacer un programa que potencie los aspectos positivos de la gente.

José Miguel Viñuela, en la entrega de los Copihue de Oro 2018

Los matinales se convirtieron en extensiones de las noticias, de cubrir las cosas negativas de la sociedad y dejar de entretener

—Hace un par de años realitys, el humor más subido de tono y otro tipo de proyectos fueron sumamente cuestionados. Hoy día poco a poco toman más fuerza en la parrilla de los canales. ¿Por qué cree que se da este fenómeno?

Porque siempre se ha dado. Nosotros cuando hacíamos Mekano nos comparaban mucho con Música Libre y se empezó a dar como el comeback de Música Libre y se hizo finalmente, si mal no recuerdo, con la Millaray Viera. En fin, cada ciertos años, se genera una cierta nostalgia. Creo que también tiene que ver con que los espacios juveniles e infantiles fueron desapareciendo y se le empezó a dar cabida a esta televisión de mucho negativismo y morbo.

Los matinales se convirtieron en extensiones de las noticias, de cubrir las cosas negativas de la sociedad y dejar de entretener, lo que considero que es un elemento súper importante. Cuando estábamos en el matinal también queríamos entretener, sentarnos en una cocina a conversar, a potenciar a nuevos emprendedores y ese tipo de situaciones que se fueron perdiendo por varias razones, pero principalmente por la irrupción de medios digitales.

—En lo personal, ¿cómo ha sido para usted vivir este periodo fluctuante de la televisión?

La verdad es que no fue tan fluctuante en esta oportunidad, porque yo salí el 2020, pasó poco más de un año, y volví a la televisión a través de “Tal Cual”, un programa que hago en TV+, que me encanta y que voy a seguir haciendo. Entonces, la verdad que más que fluctuante, fue el hecho de pasar de un canal como MEGA, a un canal como TV+, que me gusta mucho porque no hay departamento de prensa, y solamente se enfoca en la entretención que es algo que me encanta. Entonces, es una plataforma distinta, probablemente menos expuesta, pero que me ha ayudado mucho estos años a madurar como comunicador.

—¿Qué aspectos de usted han cambiado en cuanto a la forma de conducir un programa, comprendiendo los nuevos tiempos?

Después de los episodios que he vivido aprendí mucho, me tocó un proceso de maduración importante, de entender que la sociedad había cambiado, de que hay ciertas cosas de las que uno no se puede reír, de que hay ciertas cosas que en la televisión ya no se pueden hacer y eso tuvo un costo enorme.

Haberme ido de MEGA fue un costo enorme, un canal que yo adoraba, donde me forjé como comunicador, y eso me dolió mucho. Pero, a su vez,  llegué a TV+ que es un canal donde he aprendido mucho de gente como la Raquel (Argandoña), la Paty (Maldonado), de tener un equipo espectacular que siempre está al servicio del programa, de aprender a ser más bandejero y no tan protagonista. Hoy día me gusta mucho poder colaborar y ayudar en la televisión, más que llevarse la pelota uno solo. Hay muchas cosas que he ido aprendiendo y, obviamente, que me siento mucho mejor comunicador de lo que era hace cinco años.

—¿Qué faceta suya se verá en “El Fenómeno”?

La que todo el mundo conoce: el humor, la entretención, pasarlo bien, disfrutar y reírme, pero acorde a la persona que soy hoy día a mis 50 años, independiente que tengo 50 años y no 29, yo siempre me he considerado una persona con sentido del humor, tiradora para arriba y trato de traspasar esa alegría a la gente. Eso verán de mi en el programa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.