Parque Nacional Desierto Florido aún no cuenta con financiamiento a 20 meses de su creación

A casi dos años de su creación, la Dirección Regional de Conaf en Atacama confirmó que el Parque Nacional Desierto Florido aún no cuenta con presupuesto asignado para su operación, tras solicitud de transparencia de FactChecking Atacama. Desde el organismo esperan dinero de un FNDR para levantar el Plan de Manejo del parque, la base para su operación.
Conaf confirma que no hay presupuesto para que Parque Nacional Desierto Florido

El 12 de junio de 2023 el Gobierno de Gabriel Boric promulgó el decreto que crea el Parque Nacional Desierto Florido. 

El espacio de 57 mil hectáreas ubicado en la comuna de Copiapó, en pleno Desierto de Atacama, busca proteger el afloramiento anual de alrededor de 200 especies de flora, muchas de ellas endémicas. Además, en el área se han registrado cerca de 40 especies de aves, 17 mamíferos y 8 reptiles.

Para su funcionamiento, el decreto estableció un plazo de 36 meses para que Conaf elabore el Plan de Manejo del parque nacional. Tras ello, se espera comenzar la construcción de infraestructuras y servicios para habilitar el parque para los visitantes.

Sin embargo, a 20 meses de su creación el Parque Nacional Desierto Florido aún no cuenta con un presupuesto establecido para su funcionamiento.

Así lo confirmó la Dirección Regional de Atacama de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a FactChecking Atacama tras consultar vía Ley de Transparencia.

A través de una carta, la directora regional de Conaf, Sandra Morales Pérez, confirmó que al 19 de febrero de 2025 aún “no ha sido asignado presupuesto para la operación del Parque Nacional Desierto Florido desde el Ministerio de Agricultura ni otro estamento público del Estado de Chile”. 

Conaf Atacama confirma que todavía no hay presupuesto para el Parque Desierto Florido.
Conaf Atacama confirma que todavía no hay presupuesto para el Parque Desierto Florido.

Conaf por Parque Desierto Florido: “Lo fundamental es tener el Plan de Manejo”

Consultamos por los avances en las gestiones del Parque Desierto Florido al jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Atacama, Jorge Carabantes.

Respecto a la solicitud de presupuesto para el PN Desierto Florido, Carabantes señala que “se hace el requerimiento desde el nivel regional al nivel central de Conaf y este lo deriva obviamente a nivel ministerial. En este minuto, estamos a la espera de confirmación de este presupuesto a nivel de ministerio“.

De todas formas, afirma que a nivel regional han gestionado alianzas con universidades y centros de investigación.

“Con la sección de biodiversidad, estamos realizando levantamientos de información de la mano con la academia. Y se está avanzando en investigaciones netamente de información y línea base biológica, más que nada. Se hacen algunos recorridos también preventivos en el Parque Nacional por parte de acá del funcionario de la Oficina Regional Copiapó”, comenta.

Parque Nacional Desierto Florido.
Desierto Florido. Foto: Conaf.

Respecto a la puesta en marcha del proyecto, Carabantes comenta que “lo fundamental es tener el Plan de Manejo, porque nos va a permitir identificar nuestros objetos de conservación, zonificar el Parque Nacional, determinar cuáles van a ser sus usos y delinear la cartera de proyectos que se necesitan para poder implementar el parque”.

En esta línea, el Plan de Manejo consiguió financiamiento con un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Atacama. “Son más o menos 243 millones de pesos. Con este se podrá ejecutar el levantamiento y línea de base del Parque Nacional Desierto Florido”, asegura Carabantes.

Sobre otras fuentes de financiamiento, comenta “tratando de postular a fondos también de la mano con otras instituciones, fundaciones, ONG, etcétera, para poder también apalancar recursos por ese lado”.

Sindicato Conaf por Parque Nacional Desierto Florido: “No hay avances, sólo gestiones”

FactChecking Atacama consultó por la situación del Parque Desierto Florido al Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf.

Desde el sindicato señalaron que: “Hemos tenido recortes importantes de todas las áreas y por eso queremos llegar a las autoridades para revertir la falta de presupuesto y poner atención en este tipo de áreas [Parque Nacional Desierto Florido] que aún no cuentan con presupuesto”. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fact Checking Atacama (@factchecking_atacama)

Además, los trabajadores apuntan a que actualmente se están realizando gestiones puntuales para la instalación de una estación de monitoreo climático. 

Otros avances en el PN Desierto Florido serían la creación de un proyecto para la postulación a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR) “para comenzar a armar el Plan de Manejo, pero son recursos que aún no están asignados”, señalaron desde el sindicato de Conaf a FactChecking Atacama,

“No hay avances, sólo gestiones. El parque no tiene dotación ni recursos para iniciar”, concluyen.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Últimos chequeos:

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.