Diputado Pulgar se declara “preso político” e inicia huelga de hambre tras quedar en prisión preventiva como imputado por violación de menor de edad

Tras quedar en prisión preventiva imputado por violación de una menor de edad, el diputado desaforado Francisco Pulgar escribió una carta donde anuncia el inicio de una huelga de hambre, se declara “prisionero político”, llama injusto su juicio y alega que la querellante recibió financiamiento del PC y Frente Amplio.
Pulgar preso político

El miércoles 19 de febrero el Juzgado de Garantía de Talca decretó la máxima cautelar de prisión preventiva para el diputado desaforado Francisco Pulgar (ex PDG) por los delitos de violación y abuso sexual reiterado contra una menor de edad de 14 años.

La investigación de los ilícitos comenzó en 2021 a causa de una denuncia presentada a la Brigada Investigadora de delitos sexuales de la PDI por ilícitos cometidos durante 2014 en la región del Maule.

La defensa de Pulgar presentó un recurso contra la medida. Sin embargo, la tarde de este viernes, por decisión unánime la Corte de Apelaciones de Talca rechazó la solicitud presentada por los abogados imputados, y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva.

Carta de Francisco Pulgar a la que accedió La Tercera.
Carta de Francisco Pulgar a la que accedió La Tercera.

Diputado Pulgar: “me declaro preso político”

En respuesta, Franciso Pulgar escribió una carta a mano, a la que accedió La Tercera, en la cual se declara como “preso político” e informa a Gendarmería que inicia una huelga de hambre a causa de “la falta de justicia y objetividad en mi investigación por parte de la Fiscalía del Maule”.

Además, en esta menciona que la investigación en su contra “se inició en un contexto político, motivado por una militante de la Federación Regionalista Verde Social, accionada por la secretaria del Partido Socialista de la época y difundida por activista del Partido Ciudadano en junio de 2021”.

La carta finaliza con “sin considerar que la querellante es financiada por políticos del Maule, especialmente del PC y el FA. Es por lo anterior que me declaro preso político”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.