La televisión estatal rusa muestra a sus espectadores cómo van a lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos: #Añejo

En redes se comparte una publicación afirmando que supuestamente Rusia mostró en televisión su plan para realizar un ataque nuclear a Estados Unidos, esto en el contexto de las declaraciones de Donald Trump en contra de Volodymyr Zelensky. Esto es #Añejo, la imagen corresponde a un noticiario emitido en febrero de 2019, posterior a que el presidente Trump anunciara el retiro su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

En redes sociales (1,2,3) se comparte una publicación asegurando que «mientras Donald Trump culpa a Ucrania de iniciar la guerra, la televisión estatal rusa muestra a sus espectadores cómo van a lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos». 

Esta publicación comenzó a circular luego de que Donald Trump criticó públicamente a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, acusándolo de haber podido llegar a una acuerdo para evitar la guerra.

Publicación compartida en Instagram.

La imagen corresponde a un noticiario ruso emitido en 2019

Primero se realizó una búsqueda inversa a la fotografía de la publicación que muestra un presentador y en el fondo la imagen de un misil. Esto arrojó como resultado diversas publicaciones (1,2,3,4,5) realizadas a finales de febrero de 2019.

Según consta en las publicaciones la imagen pertenece a la emisión del programa Noticias de la semana del canal público Rossiya 1. Durante su emisión del 24 de febrero de 2019 el presentador Dmitry Kiselyov presentó el plan que Rusia tendría en caso de una guerra nuclear.

Sin embargo, las publicaciones consultadas nunca mencionan a Ucrania, debido a que este noticiario fue emitido en 2019, dos años antes de la invasión rusa.

La amenaza rusa fue una respuesta a la salida de EE.UU. del Tratado INF

Según indican las fuentes consultadas, el noticiario ruso incluyó en su emisión una demostración de su capacidad nuclear para atacar a EE.UU. luego de que Donald Trump decidiera retirar a Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) a inicios de 2019.

Tras una búsqueda se encontró que este pacto se mantenía vigente desde 1987 y que fue concebido «para destruir los misiles balísticos y de crucero lanzados desde tierra en ambos países, con rangos de entre 500 y 5.500 kilómetros, sus lanzadores, así como las estructuras de soporte y equipos de apoyo asociados».

La respuesta de Putin en ese entonces, según indican los distintos medios revisados, fue anunciar que estaba listo para una «nueva Crisis de los Misiles» si Estados Unidos decidía instalar armas nucleares en territorio Europeo. 

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Añejo. La imagen de la televisión rusa mostrando el plan de acción para atacar Estados Unidos no es actual sino que corresponde a una edición del programa Noticias de la semana presentado en febrero de 2019.

Fuentes:

  • Tineye, búsqueda inversa a la imagen compartida dentro de la publicación viral
  • Google, consulta sobre información del Tratado INF
  • Medios de comunicación (1,2,3,4,5,6,7), información de contexto sobre el origen del noticiario ruso compartido en el contenido viralizado

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.