La televisión estatal rusa muestra a sus espectadores cómo van a lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos: #Añejo

En redes se comparte una publicación afirmando que supuestamente Rusia mostró en televisión su plan para realizar un ataque nuclear a Estados Unidos, esto en el contexto de las declaraciones de Donald Trump en contra de Volodymyr Zelensky. Esto es #Añejo, la imagen corresponde a un noticiario emitido en febrero de 2019, posterior a que el presidente Trump anunciara el retiro su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

En redes sociales (1,2,3) se comparte una publicación asegurando que «mientras Donald Trump culpa a Ucrania de iniciar la guerra, la televisión estatal rusa muestra a sus espectadores cómo van a lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos». 

Esta publicación comenzó a circular luego de que Donald Trump criticó públicamente a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, acusándolo de haber podido llegar a una acuerdo para evitar la guerra.

Publicación compartida en Instagram.

La imagen corresponde a un noticiario ruso emitido en 2019

Primero se realizó una búsqueda inversa a la fotografía de la publicación que muestra un presentador y en el fondo la imagen de un misil. Esto arrojó como resultado diversas publicaciones (1,2,3,4,5) realizadas a finales de febrero de 2019.

Según consta en las publicaciones la imagen pertenece a la emisión del programa Noticias de la semana del canal público Rossiya 1. Durante su emisión del 24 de febrero de 2019 el presentador Dmitry Kiselyov presentó el plan que Rusia tendría en caso de una guerra nuclear.

Sin embargo, las publicaciones consultadas nunca mencionan a Ucrania, debido a que este noticiario fue emitido en 2019, dos años antes de la invasión rusa.

La amenaza rusa fue una respuesta a la salida de EE.UU. del Tratado INF

Según indican las fuentes consultadas, el noticiario ruso incluyó en su emisión una demostración de su capacidad nuclear para atacar a EE.UU. luego de que Donald Trump decidiera retirar a Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) a inicios de 2019.

Tras una búsqueda se encontró que este pacto se mantenía vigente desde 1987 y que fue concebido «para destruir los misiles balísticos y de crucero lanzados desde tierra en ambos países, con rangos de entre 500 y 5.500 kilómetros, sus lanzadores, así como las estructuras de soporte y equipos de apoyo asociados».

La respuesta de Putin en ese entonces, según indican los distintos medios revisados, fue anunciar que estaba listo para una «nueva Crisis de los Misiles» si Estados Unidos decidía instalar armas nucleares en territorio Europeo. 

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Añejo. La imagen de la televisión rusa mostrando el plan de acción para atacar Estados Unidos no es actual sino que corresponde a una edición del programa Noticias de la semana presentado en febrero de 2019.

Fuentes:

  • Tineye, búsqueda inversa a la imagen compartida dentro de la publicación viral
  • Google, consulta sobre información del Tratado INF
  • Medios de comunicación (1,2,3,4,5,6,7), información de contexto sobre el origen del noticiario ruso compartido en el contenido viralizado

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».