Por “defensa de los cielos oscuros”: Sociedad de Astrónomos de Chile llama participar en proceso de evaluación del proyecto INNA

El proyecto INNA, que se ubicará a 5 kilómetros del observatorio Cerro Paranal, sigue en su proceso de evaluación ambiental, luego de que el SEA no le diera término anticipado. Ante esto, la Sociedad de Astrónomos de Chile está buscando a interesados para formar parte de la etapa de Participación Ciudadana.
proyecto INNA

El proyecto INNA, perteneciente a la empresa AES Andes, busca establecer un complejo industrial de generación de hidrógeno y amoniaco verde en la comuna de Tal Tal, Región de Antofagasta.

La ubicación de este proyecto ha creado polémica en la comunidad científica, particularmente entre los astrónomos, ya que la instalación de éste aumentaría la contaminación lumínica de los cielos e impediría la visibilidad de los observatorios cercanos.

Uno de estos es el Observatorio Paranal, administrado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), quien advirtió los riesgos que traería el megaproyecto al instalarse “entre 5 y 11 kilómetros de los telescopios de Paranal”.

Por su parte AES Andes, en su estudio de impacto ambiental presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), asegura que el proyecto INNA posee las medidas necesarias para disminuir la luminosidad del proyecto, y que el mismo no afecte a los observatorios cercanos.

No obstante, la Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, recientemente presentó observaciones respecto al informe presentado por AES Andes. Los resultados no fueron los esperados por el megaproyecto, dado que el documento resultó negativo.

En concreto, el informe emitió observaciones con respecto a la ubicación del proyecto. Sobre esto indicó que se encontraría fuera de los polos de desarrollo de generación eléctrica definidos por la provincia de Antofagasta, además de no detallar correctamente la emisión de luz y subestimar el área de influencia del mismo.

Ante este resultado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tenía plazo para dar término anticipado al proyecto hasta el pasado lunes 24 de febrero. 

El término anticipado no se dio, por lo tanto, el megaproyecto industrial INNA sigue en su proceso de evaluación ambiental. El siguiente paso en su evaluación es la Participación Ciudadana (PAC).

Sociedad de Astrónomos llama ciudadanos a evaluar el proyecto INNA

En respuesta a la continuidad del proyecto INNA, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) está convocando a la ciudadanía a participar en el proceso de evaluación ambiental a través de la PAC, que estará disponible hasta el 3 de abril de 2025.

El sitio web del SEA se explica que la PAC consiste en permitir que “las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad, como también, que obtengan respuesta fundada a sus observaciones.”

En un comunicado público, la SOCHIAS invita a los interesados a participar para “evaluar la viabilidad real de esta iniciativa y determinar si está en condiciones de responder de manera satisfactoria a los cuestionamientos planteados y que se sigan planteando dentro del curso de dicho proceso.”

En esta línea, la presidenta de SOCHIAS, Chiara Mazzucchelli comentó que la sociedad valora el cuidado de los cielos oscuros de Chile, que no son sólo importantes para el país, sino que también forman parte del patrimonio de la humanidad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.