“Trump aprueba ley que multará con 50 mil dólares a parejas infieles”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que Donald Trump aprobó una ley que castigará a las parejas infieles con una multa de 50 mil dólares. Esto es #Falso, luego de revisar medios, redes sociales del Presidente y portales oficiales del Gobierno de Estados Unidos se confirmó que no se aprobó ninguna iniciativa de este tipo.

Se comparten publicaciones (1,2,3,4,5) afirmando que Donald Trump supuestamente aprobó una ley que multará con 50 mil dólares a parejas infieles. El objetivo de esto sería reducir las muertes relacionadas con infidelidad y quienes comentan infidelidad arriesgarían penas que van desde el trabajo comunitario hasta 3 meses de cárcel.

Publicación compartida en TikTok.

Fast Check hizo una búsqueda por palabras clave para conocer si se ha comunicado de esta iniciativa en medios de comunicación. Sin embargo, los resultados entregados no mostraron réplicas en medios sobre la supuesta nueva ley instaurada por el presidente de Estados Unidos.

Búsqueda por palabras clave realizada en Google.

No existen registros de la supuesta ley aprobada por Donald Trump

A continuación se revisaron las redes personales de Donald Trump (1,2,3,4,5,6) para conocer si existían anuncios sobre nuevas legislaciones que incluyan castigos a parejas que comentan infidelidad, pero no fue posible encontrar resultados coincidentes.

Por último se hizo una búsqueda en los portales oficiales del Gobierno de Estados Unidos (1,2,3) y también se revisó el Registro Federal de EE.UU: donde se encuentran documentadas las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump.

Búsqueda en el portal del Departamento de Estado de EE.UU.

El resultado de este ejercicio no entregó coincidencias que permitieran confirmar la promulgación de una ley u orden ejecutiva por parte del mandatario de Estados Unidos que tuviese como objetivo castigar a las parejas que cometan infidelidad.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No se encontró registro de una ley que castigue a las parejas infieles. Esto se comprobó revisando las redes sociales del mandatario de Estados Unidos, portales oficiales del Gobierno y el registro de las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump.

Fuentes:

  • Google, búsqueda por palabras clave
  • Registro Federal, revisión de las órdenes ejecutivas firmadas en el segundo período presidencial de Donald Trump
  • Usa.gov, revisión de anuncios realizados por el presidente Donald Trump
  • Departamento de Estado EE.UU., revisión de publicaciones sobre iniciativas del Presidente Trump
  • Portal oficial de la Casa Blanca, búsqueda de iniciativas firmadas por Donald Trump
  • Redes sociales de Donald Trump (1,2,3,4,5,6) , búsqueda de publicaciones anunciando leyes que castiguen a parejas infieles

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.