“El Estado hoy día tiene un registro completo de las 860 mil armas inscritas”: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó en una entrevista con Estado Nacional que en Chile hay más de 860 mil armas inscritas. Fast Check verificó esta afirmación y la califica como #Real, ya que la cifra fue confirmada a través de la Dirección General de Movilización Nacional.

En el marco del proceso de proclamación de candidatos para las elecciones presidenciales de 2025, donde figuras como Carolina Tohá (PPD), Johannes Kaiser (PNL) y Evelyn Matthei (UDI) han sido oficializadas, Estado Nacional lanzó “Última estación: La Moneda”, un espacio de conversación con los aspirantes a la presidencia.

En esta edición, el programa tuvo como invitado a José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano. Durante la entrevista, Kast afirmó que el gobierno busca desarmar a quienes poseen armas legítimamente inscritas. Además, señaló que, según una reciente modificación legal, los propietarios de armas deben reinscribirlas en la página web de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN); de no hacerlo, sus armas podrían ser requisadas.

Según sus declaraciones, esta medida forma parte de una política pública dirigida a reducir la cantidad de armas en manos de civiles, incluso aquellas adquiridas de manera legal. En ese contexto, a partir del minuto 55:10 del programa, el líder republicano aseguró que «el Estado hoy tiene un registro completo de las 860 mil armas inscritas, un poquito más».

Estado Nacional – Domingo 16 de marzo de 2025 | 24 Horas TVN Chile

En la misma línea, aseguró que el país se encuentra en una «crisis de delincuencia total» e hizo referencia a la tenencia responsable de armas.

Hay 865 mil armas inscritas en Chile 

Para verificar esto, Fast Check ingresó a la Dirección General de Movilización Nacional. En la sección “Estadísticas y armas” se encuentran la última estadística de armas informada por la DGMN, actualizada a febrero de 2025. Allí, se desglosa que a nivel nacional hay un total de 865.540 armas inscritas, lo que corresponde a la suma de 395.177 armas en la región Metropolitana y 470.271 inscritas en otras regiones del país

Por tanto, la cifra entregada por el aspirante a la presidencia es #Real.

Cantidad de armas inscritas según región. Fuente: Estadísticas armas 2025 DGMN. 

Además de esto, el documento detalla que existen 761.474 armas inscritas activas actualmente, de las cuales 319.322 están en la RM y 442.147 en otras regiones a lo largo de Chile.

¿Quién controla el uso de armas en Chile?

De acuerdo a la Guía legal sobre Control de Armas disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional:

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), controla las armas, explosivos, fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros elementos similares, sin perjuicio de las funciones que tiene el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Así, la DGMN se encarga de regular la inscripción y fiscalización de armas y explosivos, administrar el servicio militar, supervisar la seguridad privada y coordinar la movilización nacional en situaciones de emergencia.

Pregunta de la Guía legal sobre Control de Armas. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Cabe mencionar que la DGMN aparece visible en el sitio web de la cartera de Defensa:

Sitio web ministerio de Defensa Nacional. Sección: Instituciones asociadas. En rojo: Despliegue del sitio web de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN)

Conclusión:

Fast Check CL califica como #Real la afirmación de José Antonio Kast. Según la Dirección General de Movilización Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Defensa encargado de regular y fiscalizar el control de armas, en Chile hay más de 865 mil armas inscritas. De ellas, un poco más de 760 mil están activas.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Últimos chequeos:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.