“El Estado hoy día tiene un registro completo de las 860 mil armas inscritas”: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó en una entrevista con Estado Nacional que en Chile hay más de 860 mil armas inscritas. Fast Check verificó esta afirmación y la califica como #Real, ya que la cifra fue confirmada a través de la Dirección General de Movilización Nacional.

En el marco del proceso de proclamación de candidatos para las elecciones presidenciales de 2025, donde figuras como Carolina Tohá (PPD), Johannes Kaiser (PNL) y Evelyn Matthei (UDI) han sido oficializadas, Estado Nacional lanzó “Última estación: La Moneda”, un espacio de conversación con los aspirantes a la presidencia.

En esta edición, el programa tuvo como invitado a José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano. Durante la entrevista, Kast afirmó que el gobierno busca desarmar a quienes poseen armas legítimamente inscritas. Además, señaló que, según una reciente modificación legal, los propietarios de armas deben reinscribirlas en la página web de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN); de no hacerlo, sus armas podrían ser requisadas.

Según sus declaraciones, esta medida forma parte de una política pública dirigida a reducir la cantidad de armas en manos de civiles, incluso aquellas adquiridas de manera legal. En ese contexto, a partir del minuto 55:10 del programa, el líder republicano aseguró que «el Estado hoy tiene un registro completo de las 860 mil armas inscritas, un poquito más».

Estado Nacional – Domingo 16 de marzo de 2025 | 24 Horas TVN Chile

En la misma línea, aseguró que el país se encuentra en una «crisis de delincuencia total» e hizo referencia a la tenencia responsable de armas.

Hay 865 mil armas inscritas en Chile 

Para verificar esto, Fast Check ingresó a la Dirección General de Movilización Nacional. En la sección “Estadísticas y armas” se encuentran la última estadística de armas informada por la DGMN, actualizada a febrero de 2025. Allí, se desglosa que a nivel nacional hay un total de 865.540 armas inscritas, lo que corresponde a la suma de 395.177 armas en la región Metropolitana y 470.271 inscritas en otras regiones del país

Por tanto, la cifra entregada por el aspirante a la presidencia es #Real.

Cantidad de armas inscritas según región. Fuente: Estadísticas armas 2025 DGMN. 

Además de esto, el documento detalla que existen 761.474 armas inscritas activas actualmente, de las cuales 319.322 están en la RM y 442.147 en otras regiones a lo largo de Chile.

¿Quién controla el uso de armas en Chile?

De acuerdo a la Guía legal sobre Control de Armas disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional:

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), controla las armas, explosivos, fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros elementos similares, sin perjuicio de las funciones que tiene el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Así, la DGMN se encarga de regular la inscripción y fiscalización de armas y explosivos, administrar el servicio militar, supervisar la seguridad privada y coordinar la movilización nacional en situaciones de emergencia.

Pregunta de la Guía legal sobre Control de Armas. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Cabe mencionar que la DGMN aparece visible en el sitio web de la cartera de Defensa:

Sitio web ministerio de Defensa Nacional. Sección: Instituciones asociadas. En rojo: Despliegue del sitio web de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN)

Conclusión:

Fast Check CL califica como #Real la afirmación de José Antonio Kast. Según la Dirección General de Movilización Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Defensa encargado de regular y fiscalizar el control de armas, en Chile hay más de 865 mil armas inscritas. De ellas, un poco más de 760 mil están activas.

Fuentes:

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.