“Trump firma orden ejecutiva para obligar a los bancos que le quiten un 10% de su dinero a los inmigrantes”: #Falso

En redes sociales circula un video que afirma que Donald Trumple quitará un 10% de su dinero a todos los inmigrantes residentes en Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Algunos de los bancos mencionados en la publicación no existen y la información no se encuentra en ningún sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos.

El 20 de enero de 2025, por segunda vez, salió electo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, esta vez tiene diferencias significativas en comparación a las propuestas de su primer mandato. Aun así, lo que no ha cambiado es su posición respecto a la inmigración.

Donald Trump ha estado contra la inmigración ilegal en ambos mandatos presidenciales, sin embargo, esta vez busca tomar medidas más drásticas y combatir con más fuerza a los indocumentados. Un ejemplo de esto es su proclamación del Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera, lo que permite aplicar medidas más estrictas contra sus miembros y asociados.

Publicación verificada sobre Donald Trump.

En base a lo anterior, el presidente de Estados Unidos ha proclamado y ordenado lo siguiente en la página web de «The White House»:

Basado en estos hallazgos, y por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de Estados Unidos, proclamo que todos los ciudadanos venezolanos de 14 años o más que sean miembros del Tren de Aragua, se encuentren dentro de Estados Unidos y no sean ciudadanos naturalizados o residentes permanentes legales, estarán sujetos a detención y deportación como Enemigos Extranjeros.

Screenshot de proclamación de Donald Trump en la Casa Blanca.

En este contexto, se comparte en redes sociales (1,2) que «Donald Trump firmó una orden ejecutiva para obligar a los bancos que le quite un 10% de su dinero a los inmigrantes».

Medidas que tomará el presidente contra inmigrantes ilegales

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras claves «Trump», «inmigrantes» y «propuestas». Con estas se encontró la promesa de deportación masiva de indocumentados, la retoma de la construcción del muro que divide fronteras y la eliminación de beneficios para migrantes.

Deportación de inmigrantes en aviones militares.

Por otro lado, cuando Donald Trump aún estaba en campaña para salir electo, mencionó la prohibición de hipotecas para inmigrantes indocumentados. Sin embargo, esto aún no se ha llevado a cabo.

Con lo anterior, si bien Donald Trump ha mencionado en reiteradas ocasiones medidas en contra de los inmigrantes, siempre hace referencia a los ilegales. Hasta el momento no ha mencionado ningún proyecto que esté en contra de inmigrantes documentados.

Orden ejecutiva para quitar 10% de su dinero a inmigrantes

En el video que se comparte por TikTok, se ‘explica’ que el mandatario de Estados Unidos ya firmó una orden ejecutiva que tiene por objeto el que los bancos le quiten un 10% de su dinero a los inmigrantes que sean clientes de estos.

No obstante, Donald Trump no ha hecho mención a ninguna firma de orden ejecutiva que obligue a los bancos a quitarle un 10% de dinero a las cuentas bancarias de los inmigrantes.

Fast Check hizo una búsqueda inversa del video que aparece en la publicación viralizada. Con esta se encontró un discurso que dio el presidente de Estados Unidos hace 4 años hablando sobre que activará el ejército para ‘atajar las protestas’, en ningún momento hace mención a quitar un 10% de dinero a inmigrantes.

Discurso de Trump para activar Ejército.

Por otro lado, Fast Check revisó las imágenes que se muestran de la Empresa «Trump Tower». Estas son de cuando Donald Trump infló el valor de sus propiedades para obtener mejores préstamos y luego las subvaloró para pagar menos impuestos. Esto fue en 2022 y no tiene relación con lo que se asevera en la publicación de TikTok.

Además, Fast Check revisó en el sitio web oficial de la Casa Blanca algo sobre este arrebato de dinero a inmigrantes, sin embargo no se encontraron resultados.

Captura de ‘no resultados’ en página de la Casa Blanca.

En adición, se buscó en la el sitio de «The White House» en el apartado de «ordenes ejecutivas» y en ninguna se menciona este extracción del 10% a las cuentas bancarias de inmigrantes.

Bancos mencionados en la publicación

Se hizo una búsqueda de si los inmigrantes pueden abrir en los bancos mencionados en el video con lo que se destacó lo siguiente:

  • Wells Fargo: inmigrantes si pueden abrir cuentas en este banco, pero se piden más requisitos que los explayados en el video.
  • Fitibank: esta institución financiera no existe, el único nombre de un banco similar es Citybank.
  • HSBC the diving: es una Empresa china y tiene sucursales en Chile.
  • Ben Kovamérica: no se encontraron resultados de que exista es institución financiera.
  • Las cooperativas de crédito de Ryan Svenki: no se encontraron resultados concretos de esto.

Aedmás, Fast Check buscó en el perfil de Donald Trump en X y en su página oficial «donaldjtrump.com» y no se encontraron resultados que coincidieran con lo aseverado en la publicación.

Finalmente, Fast Check contactó a la Embajada de Estados Unidos en Chile para consultar sobre esta orden ejecutiva, sin embargo no tienen informacion al respecto.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. No se ha mencionado una substracción del dinero de inmigrantes en sus bancos. Además algunos de los bancos mencionados no existen. En ningún sitio oficial de Estados Unidos se ha comunicado esta medida.

Fuentes:

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.