(Imagen) “Orden de arresto contra Ángel Valencia por no pago de pensión de alimentos”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen de un documento judicial que, según aseguran algunos usuarios, sería una orden de arresto contra Ángel Valencia, actual Fiscal Nacional, por no pago de pensión de alimentos. Sin embargo, esta información es #Falsa: el documento no corresponde a una orden de arresto, sino a una solicitud presentada por la parte demandante en el año 2006 dentro de una causa por pensión de alimentos.

En X circula una imagen (1,2,3,4,5,6) que supuestamente mostraría una orden de arresto contra Ángel Valencia Vásquez, actual Fiscal Nacional, por no pago de pensión de alimentos.

Publicación verificada

La publicación viral acusa que Valencia habría incumplido con sus obligaciones parentales y que el tribunal ordenó su arresto.

Sin embargo, tras revisar el documento y consultar a un experto, Fast Check CL verificó que esta información es #Falsa.

No es una orden de arresto

La imagen difundida corresponde a un documento fechado el 18 de octubre de 2006, que forma parte de una causa de alimentos en el Segundo Juzgado de Familia de Santiago. En él, la parte demandante, María Raquel Díaz Paredes, señala que el demandado no habría cumplido con el pago de la pensión fijada.

En ese contexto, se solicitó al tribunal:

  • Que practique la liquidación correspondiente.
  • Y en el punto “Otrosí”, que se despache una orden de arresto contra el demandado, identificado como Ángel Mauricio Valencia Vásquez.
Documento adjuntado en la publicación viral: Solicitud de arresto

Sin embargo, la imagen no contiene ninguna resolución judicial que apruebe dicha solicitud, ni está firmada por un juez ni validada por el tribunal. Por lo tanto, no se puede considerar una una orden de arresto.

Además, en Chile las causas de Familia son reservadas, por lo que solo las partes tienen acceso al expediente. El hecho de que se filtrara un escrito no implica que tenga efectos jurídicos vigentes o que fuera acogido por el tribunal.

¿Qué dice la ley?

En causas de alimentos, una orden de arresto debe ser decretada por un juez, mediante una resolución escrita y fundada. Un simple escrito de solicitud —como el que aparece en la imagen— no tiene validez por sí solo, ni representa una orden judicial efectiva.

¿El documento menciona al actual Fiscal Nacional?

El nombre completo y el RUT que aparecen en el documento coinciden con los antecedentes públicos del actual Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez. Sin embargo, el documento tiene casi 20 años de antigüedad y no acredita que la orden de arresto haya sido emitida ni ejecutada.

Además, al buscar en el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias, Valencia no aparece:

Resultado de consulta en el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias con el RUT de Ángel Valencia. Fecha de consulta: 26 de marzo de 2025

¿Qué dicen los expertos?

Consultado por Fast Check CL, el abogado laboral y Doctor en Derecho, Óscar Olivares, explicó que:

«La orden de arresto es provisional y busca que la deuda de un período sea regulada».

Y agregó que en las causas de pensión de alimentos:

«La orden de arresto no se dicta automáticamente al inicio del proceso, sino que puede ser decretada por el tribunal una vez determinada la existencia de una deuda, y su objetivo es incentivar el pago».

Respecto al caso que involucra al actual Fiscal Nacional, el abogado señaló:

«La causa es del año 2006 (RIT-Z-487-06 del Segundo Juzgado de Familia de Santiago). Actualmente no hay manera alguna de acceder al expediente. El Fiscal Nacional tampoco figura en el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias. En vista de ello, no existe actualmente una orden de arresto en su contra. Por ende, la noticia es falsa».

El origen de la desinformación

Tras hacer una búsqueda avanzada en Google con la frase «Ángel Valencia orden de arresto», se encontró un reportaje de El Mostrador, que data del 2023, titulado: «De “papito corazón” a candidato a Fiscal Nacional: Ángel Valencia enfrentó arraigo y orden de arresto por no pago de pensión alimenticia». Allí, el citado medio señaló que en el marco de la causa de alimentos de 2006, sí se habrían dictado medidas como orden de arresto y arraigo contra Ángel Valencia, actual Fiscal Nacional. Según el medio, la causa se cerró tras un acuerdo entre las partes, y la deuda fue regularizada.

Frente a ello, Valencia emitió una aclaración pública en la que aseguró que «nunca pesó sobre él una orden de arresto ni de arraigo por no pago de pensión de alimentos».

¿Qué dijo Valencia sobre el caso?

Según la versión entregada por el propio Valencia —y confirmada por un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago—, la situación judicial de 2006 no fue producto del no pago de la pensión de alimentos, sino de una controversia sobre la actualización del monto, que estaba fijado en base al ingreso mínimo mensual desde 2001.

Valencia afirma que nunca dejó de pagar la pensión, y que además se hizo cargo de otros gastos, como la previsión de salud (Isapre) de sus hijos. La diferencia que se generó por la falta de actualización habría sido cubierta con aportes adicionales y una propuesta de pago, la cual —según su versión— no fue respondida por la abogada demandante.

En ese contexto, el tribunal accedió a la solicitud de dictar arraigo y detención nocturna, lo cual fue revocado por la Corte de Apelaciones tras un recurso de amparo. El fallo de la Corte determinó que el tribunal de familia había actuado de forma ilegal y arbitraria, y aclaró que no existía abandono por parte del demandado, ya que se había pagado la pensión periódicamente y había una aceptación tácita del monto entregado.

Finalmente, el tribunal reconoció que la deuda estaba mal liquidada y compensó más de dos tercios de ella con el pago por Isapre, mientras que el resto fue pagado en tres cuotas.

Como antecedente adicional, la nota de Radio Biobío redirige a una publicación anterior del mismo medio, en la que se consigna que uno de los hijos de Ángel Valencia lo defendió públicamente a través de una publicación en la red social X, respaldando su versión de los hechos.

Tuit del hijo de Ángel Valencia.

Conclusión

Fast Check CL califica la afirmación como #Falsa. El documento viral no es una orden de arresto, sino una solicitud de 2006 sin resolución judicial. Según Valencia y la Corte de Apelaciones, nunca existió una orden en su contra, y la deuda fue regularizada tras un error en la liquidación. Además, no hay evidencia de que se haya dictado ni ejecutado una orden de arresto.

Fuentes

  • Óscar Olivares Jatib, abogado laboral y Doctor en Derecho
  • Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos
  • El Mostrador, «De ‘papito corazón’ a candidato a Fiscal Nacional: Ángel Valencia enfrentó arraigo y orden de arresto por no pago de pensión alimenticia»
  • Radio Biobío, «Fiscal Nacional candidato Valencia niega orden judicial en su contra por deuda en pensión alimenticia»
  • Publicación en X de Cristóbal Valencia (@Cbal_Valencia) defendiendo a su padre, Ángel Valencia
  • Declaración pública de Ángel Valencia
  • Fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago (mencionado en declaración pública de Ángel Valencia)

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.