“Van a descontinuar los Manjarates”: #Falso

Se comparte en redes sociales un twit aseverando que se descontinuará el Manjarate. Sin embargo, la propia Empresa Soprole desmintió la información

Durante esta semana se ha hecho viral (1,2,3) en X que el Manjarate será descontinuado. La descripción del autor del post dice «Chile fuera del mundial, se muere Tommy Rey, van a descontinuar los Manjarates… QUE QUIERES DE MI CHILE, QUE QUIERES DE MI».

Publicación verificada.

Manjarate es un popular postre chileno de la marca Soprole, este se caracteriza por ser una especie de mousse de manjar con una capa de chocolate en su parte superior y una bolita de chocolate en la parte inferior.

Respuesta de Manjarate

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda en los perfiles oficiales de Manjarate en redes sociales. Desde estas existen dos posts desmintiendo la información y comunicando que «habrá Manjarate para rato».

De igual modo, Fast Check se comunicó con Soprole oficial, desde donde negaron que el producto Manjarate se vaya a descontinuar. Confirmaron que es un rumor falso, ya que el Manjarate es uno de los productos más vendidos de la empresa.

Finalmente, el autor de la desinformación publicó un post con la propaganda de «habrá Manjarate para rato» expresando que no esperó que su publicación tuviera semejante relevancia.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. No hay evidencia de que se vaya a descontinuar Manjarate. Además, mediante posts en paginas oficiales y comunicación directa con la empresa, Soprole desmintió la aseveración.

Fuentes:

  • Contacto con Soprole.
  • Instagram oficial de Manjarate.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.